La embajada de Panamá en Cuba implementó un nuevo sistema para entregar las visas de tránsito, algo que había sido anunciado desde el viernes.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) habló a los que se hallaban frente a la sede diplomática. Explicó que la solicitud de citas se hará a través de una página web, que comenzó a prestar servicios este lunes. Precisó además que el Consulado de Panamá solo atenderá 100 casos diarios, y que en el propio sitio web se sabrá quiénes obtuvieron las visas.
“Quienes no aparezcan, por omisión deben entender que sus visas fueron denegadas», afirmó categóricamente.
Añadió que el gobierno panameño es libre de decidir a quienes da visa de tránsito para entrar en ese país, y a quienes no. El funcionario recordó que los cubanos residentes en el exterior no requieren de estas visas.
Por su parte, la Embajada de Panamá aseguró que el nuevo sistema contribuirá a atender de una forma más adecuada la enorme solicitud de visas por parte de cubanos.
«Se establece un sistema de cita previa para la recepción de solicitudes de visa de tránsito. Las personas con boletos confirmados del 15 al 21 de abril de 2022 deben llenar el formulario. Una vez llene el formulario recibirá un correo confirmando sus datos y posteriormente un segundo correo con la fecha de su cita», señalaron.
Página web sin servicio y nuevas protestas
A pesar de todas las indicaciones, la página web donde se podría acceder a la solicitud de citas indicaba que el servicio estaba “cerrado temporalmente”. Mientras, se mantiene la espera para las personas con boletos posteriores al 21 de abril próximo.
Ante esta situación, varios cubanos presentes en el sitio protestaron por el nuevo y engorroso sistema de solicitudes de visas de tránsito. Como se recordará, a inicios de este propio mes, hubo acaloradas protestas frente a la sede diplomática panameña, por la decisión de ese país de establecer un visado de tránsito.
Este constituye sin dudas otro obstáculo para los miles de cubanos que desean emigrar hacia Estados Unidos, aprovechando el libre visado de Nicaragua.
