Otras 153 Mipymes privadas operan desde inicios de año en Cuba

Cuba aprobó recientemente otras 153 micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas privadas que ya operan desde inicios de año. En general, autoridades de economía en la Isla dieron el visto bueno a otro nuevo actor, este último perteneciente al sector estatal.

En estos momentos la cifra de Mipymes asciende a 6 mil 300 con presencia en toda la Isla. En diciembre pasado el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) autorizó a otras 112 empresas de este tipo. Entonces, se habían aprobado unas 6 mil 273 desde septiembre de 2021.

Justo en diciembre último las cifras confirmadas por el MEP revelaron la presencia de 6 mil 138 Mipymes privadas, 75 estatales y 60 cooperativas no agropecuarias.

Las Mipymes ya deben pagar sus obligaciones tributarias

Es un hecho desde el pasado mes de diciembre, cuando el MEP anunció que las Mipymes ya debían pagar sus impuestos. En un inicio se exoneró de pago a este tipo de gestión económica con el objetivo de incentivar su presencia en el panorama actual de la Isla.

LEA TAMBIÉN:  Cubana en Miami desata polémica por criticar a familiares que solo le piden dinero

Por razones obvias, tal iniciativa servía como estímulo clave para que otros negocios presentaran sus proyectos y surgieran como Mipymes. Instaba, además, a la inversión en múltiples ramas de la economía de Cuba.

Al tema se refirió expresamente la principal autoridad de Finanzas y Precios de la Isla, Meisi Bolaños. En diciembre, recordemos, se refirió a la “necesidad de que todos los actores económicos contribuyan a generar ingresos para la financiación de los servicios y programas sociales”.

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

Desde ese instante quedó sin efecto la exoneración de pago de impuestos a las Mipymes. Se aclaró el lapso: por seis meses cuando surgen de una reconversión y de un año cuando son nuevas. Toda micro, pequeña o mediana empresa que se constituya en 2023 se ajustará a las nuevas disposiciones.

La mayoría de las mipymes enfrentan situaciones puntuales con las materias primas, al igual que sus pares estatales. Algunas han tenido éxito en su gestión, otras han abandonado el negocio ante pérdidas fuera de lo planificado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario