CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Pan con harina de yuca para sustituir importaciones de trigo

Publicado

el

En Cienfuegos una fábrica se dedica a procesar la yuca para obtener harina de este tubérculo. La misma está destinada a la elaboración del pan normado en el municipio Abreus, en esa provincia.

Según la prensa oficial, el “almidón resulta de gran utilidad en la sustitución de importaciones en la industria alimentaria, toda vez que puede reemplazar hasta el 30 por ciento de la harina de trigo utilizada en la elaboración de pan, galletas y repostería, además de emplearse como materia prima en la composición de embutidos cárnicos”.

La pequeña industria pertenece a la Empresa Agropecuaria Horquita, y es la primera de su tipo en Cuba. La harina producida cuenta con el aval del Instituto de la Industria Alimentaria y obtuvo la Licencia Sanitaria que otorga la Dirección de Salud Pública en Cienfuegos.

Huracán Ian se acerca al occidente de Cuba: aquí el parte matutino

Una planta pequeña y costosa

La planta cienfueguera procesadora de yuca fue comprada en Colombia, a un costo de alrededor de cien mil euros. En ella solo trabajan dos operarios, quienes para obtener 1 tonelada de harina utilizan cerca de 4 toneladas de yuca.

Publicidad

Modesto Rodríguez Rodríguez, director de la Cooperativa a cargo de la fábrica, indicó que “para conformar el pan utilizan un 30% de harina de yuca y un 70% de harina de trigo. Hacemos otros ensayos con trabajadores por cuenta propia del territorio quienes elaboran pizzas y dulces”. Todo ello bajo la responsabilidad de la Empresa Municipal del Pan de Abreus.

Según Modesto, el objetivo es “demostrarle a Cuba y al resto de los municipios cuánto podemos hacer con la yuca. La intención del país, es que en cada municipio exista una planta procesadora de esta harina para sustituir el 30 por ciento de la importación de  harina de trigo”.

Oferta para estudiar una especialidad médica en Cuba

De cualquier modo, el elevado costo de la fábrica no hace pensar en una extensión inmediata de la iniciativa al resto de la nación caribeña. Habrá que esperar para ver si la harina de yuca llegó para quedarse. O si por el contrario es otra medida coyuntural en medio de la crisis económica y alimentaria que vive Cuba.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
5 comentarios

5 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    30/04/2022 - 7:21 pm at 7:21pm

    Muy buenas la idea de sustituir importaciones que con ese valor de ahorro del 30porcito se pueden comprar otras cosas. Pero yo pregunto con esos cien mil euros que cuesta la planta qué cantidad de arina de trigo se puede comprar comprar

  3. Anónimo

    29/04/2022 - 5:08 pm at 5:08pm

    Lo siento pero el pan con harina de yuca que se lo coma Diaz Canel

  4. Mario Cabrera

    27/04/2022 - 4:02 pm at 4:02pm

    Cuantas toneladas de Yuca se necesita para abastecer toda la nacion?

  5. Maria Elena Moreiras

    27/04/2022 - 10:45 am at 10:45am

    no hubiese sido mejor analizar el costo y beneficios antes de gastar esa cantidad de dinero en la compra de la fábrica, en la Habana escacea la yuca como.oensar en hacer pan, que vergüenza y que absurdo

  6. José Armando Armás Betancourt

    27/04/2022 - 10:13 am at 10:13am

    Y a la hora de hecho el pan de qué color es el pan negro se acabó la comida para los cerdos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Suspenden transporte público en La Habana ante huracán Ian. Cancela operaciones Aeropuerto José Martí

Publicado

el

La Empresa Provincial de Transporte en La Habana suspendió el servicio público de pasajeros ante azote del huracán Ian. Esto se hizo de forma paulatina a partir de la noche del lunes, para evitar accidentes, proteger los medios y las vidas humanas. (más…)

Huracán Ian: transitando sobre la ciudad de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Cinco cubanos entre los empresarios más influyentes de América Latina

Publicado

el

El portal Bloomberg Línea acaba de publicar su lista de los CEOs de Startups más influyentes de América Latina y entre ellos figuran cinco emprendedores cubanos. La relación presenta a las primeras 500 personas, aunque no definen un ranking ni la fortuna que ellas poseen. (más…)

Oferta para estudiar una especialidad médica en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia