Banco Central de Cuba emite autorización para el empleo de divisas virtuales o criptomonedas

La nueva resolución del Banco Central de Cuba se dio a conocer a través de la Gaceta Oficial No. 43 publicada este martes.

Desde este 26 de abril en Cuba quedan autorizados los servicios y plataformas de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Siendo así, todas las personas naturales o jurídicas que quieran usar los bitcoins y otros activos virtuales en sus servicios, tendrán la posibilidad de obtener una licencia ante el Banco Central.

Los especialistas bancarios considerarán entonces cada solicitud, previa consulta al Grupo de Criptoactivos. Se tendrá en cuenta la transparencia y legalidad, la oportunidad y el interés socioeconómico que se derivan de la actividad en cuestión. También se analizarán las especificidades del proyecto, la responsabilidad de quienes solicitan la licencia y su experiencia en ese ámbito.

LEA TAMBIÉN:  Cuba admite que la bancarización y la tasa de cambio oficial no han surtido efecto

Objetivos de la Resolución

“Establecer los requisitos específicos para la autorización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia, mecanismos correctivos y cancelación de licencias a los proveedores de servicios de activos virtuales que operen en y desde el territorio nacional”, especifica la Gaceta.

El documento advierte de sanciones a quienes no dispongan de licencia para prestar este tipo de servicios y aun así lo ejecuten al margen de la legalidad. Se aclara además que la única entidad autorizada para el otorgamiento de estos permisos es el Banco Central de Cuba. Y los mismos se pueden prorrogar por un segundo año.

“Las licencias como proveedores de servicios de activos virtuales son aprobadas por período de un año, prorrogable por un segundo año, dado el carácter experimental y novedoso de este tipo de actividad”.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba: Guía completa para el envío y recepción de paquetes internacionales

Durante la vigencia de la licencia los operadores de servicios con criptomonedas no podrán detener sus actividades sin la debida autorización del banco:

“Los proveedores de servicios de activos virtuales no pueden cesar sus operaciones sin autorización del Banco Central de Cuba”, establece la resolución.

La resolución cobrará vigor transcurridos 20 días de su publicación en la Gaceta, o sea, el lunes 16 de mayo de 2022.

Esta decisión supone un nuevo avance en cuanto al uso de las criptomonedas en Cuba. A partir de ahora se podrán crear empresas o negocios dedicados a operar criptomonedas, y también empresas extranjeras que brinden sus servicios en la isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Banco Central de Cuba emite autorización para el empleo de divisas virtuales o criptomonedas»

  1. Muy bueno
    1 .A partir de cuando operan los Banco
    2 .cuales aplicaciones estarán disponible para Cuba
    3 . Donde compro las criptomonedas
    4 .las billeteras electrónicas y las aplicaciones son gratis para todo los moviles

    Gracias

    Responder
  2. Buenisima noticia, ahora todos podremos usar las criptomonedas en Cuba para pagar servicios en el exterior y viceversa, sobre todo si queremos ayudar a nuestros familiares..tambien estuve revisando este link, superinteresante sobre como empezar a obtener criptomonedas trabjando directo en internet

    Responder

Deja un comentario