CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Panamá modifica los requisitos de visa de tránsito para cubanos

Publicado

el

El gobierno de Panamá, en especial el presidente de la República ha formado en las últimas horas el Decreto Ejecutivo No.48 que modifica lo dispuesto en marzo pasado en cuanto a la visa de tránsito para pasajeros o tripulantes cubanos.

El 8 de marzo de 2022, las autoridades del país centroamericano establecieron la obligatoriedad de un visado especial de tránsito para hacer escala en suelo panameño.

En esencia se hace una nueva modificación en los artículos 1, 3 y 5 del Decreto Ejecutivo 19, del 8 de marzo pasado y que a su vez ya se había modificado el 16 de marzo de 2022.

Publicidad

A continuación, detallamos cada uno de los cambios:

Modificación del artículo 1:

La medida inicialmente se estableció por tres meses. Ahora una nueva actualización de la resolución prorroga lo dispuesto, tal y como puede leerse en la gaceta oficial:

Tal y como puede leerse, el objetivo es extender por tres (3) meses más el requisito de la visa de tránsito.

Publicidad
Última Hora: Biden se niega a deportar a emigrantes cubanos que lleguen a Estados Unidos

“Este Decreto Ejecutivo empezará a regir a partir de su promulgación por un periodo de tres (3) meses”.

Como se había establecido con anterioridad, están exceptuados del requisito de obtención de este visado aquellos pasajeros o tripulantes en tránsito cubanos que:

  1. a) Viajen de retorno hacia Cuba;
  2. b) Posean una visa vigente de turismo a Panamá;
  3. c) Posean residencia vigente o visa múltiple vigente, previamente utilizada en el territorio del Estado otorgante, debidamente otorgada por:
  • Alguno de los Estados que conforman la Unión Europea
  • Canadá
  • Estados Unidos de América
  • Australia
  • Corea del Sur
  • Japón
  • Reino Unido
  • Singapur

Asimismo, quienes tengan residencia permanente con una antigüedad al menos de cinco (5) años en terceros países y viajen de retomo a estos desde la isla de Cuba.

Aquellos viajeros que no se encuentren en ninguna de estas categorías, tendrán la obligación de obtener una visa para de tránsito.

Publicidad
Reportan apagón general en Cuba (+Video)

Modificación del artículo 3:

En la más reciente actualización se modifica el artículo 3, haciendo hincapié en el carácter presencial de los solicitantes de la visa. O sea, debe presentarse personalmente quien solicita.

Además, debe solicitarse como mínimo 30 días antes, y no 15 días antes, como se estableció inicialmente el 8 de marzo pasado.

“Artículo 3. Esta visa debe ser solicitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño del país en que se encuentre, con un plazo mínimo de treinta (30) días hábiles anteriores a la fecha de viaje”.

Publicidad

Modificación del artículo 5:

Para obtener esta visa de tránsito los pasajeros o tripulantes en tránsito deberán presentar los siguientes:

  • Llenar el formulario de la solicitud de visa de tránsito con toda la información que se requiere.
  • Dos fotografías a tamaño de carné.
  • Copia del pasaporte cubano, con vigencia mínima de seis meses.
  • Una reserva o itinerario de viaje de continuidad.
  • Fotocopia del carné de identidad del país de residencia, con vigencia de seis meses como mínimo
  • El comprobante de pago por concepto de los derechos consulares.
  • Si la solicitud de visa de tránsito es para un menor de edad, deberá hacerse por uno de sus padres, debiendo aportar una autorización del otro padre, o quien tenga la tutela legal del menor.
Cubanos emigran de manera masiva porque el gobierno de EEUU los acepta en sus fronteras, asegura viceministro

La solicitud de un visado especial de tránsito perjudica sobre todo a miles de cubanos que esperan emigrar de la isla. Desde que el gobierno de Nicaragua estableció el libre visado en noviembre de 2021, muchos antillanos han viajado a Managua para desde allí seguir a Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de las veces necesitan hacer escala en países como Panamá.

Para más detalles puedes consultar directamente la nueva resolución desde aquí.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
15 comentarios

15 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Rodi

    09/06/2022 - 6:30 pm at 6:30pm

    Esto ya es una falta de respeto, tienen que llenar un formulario y la página donde hay que llenar nunca abre, no se como se las agencias algunos para poder llenar x Internet ese formulario, x favor que pongan el formulario donde se tenga acceso a él

  3. Ricardo Gonzalez Pacheco

    09/06/2022 - 8:45 am at 8:45am

    Buenos días volvemos a lo mismo yo recido en Uruguay pero tengo el tramite de residencia de solo un año traigo permiso de entrada a Uruguay saque pasage de ida y regreso de Uruguay a cuba y retorno a Uruguay no he podido entrar a la dichosa página desde el 10 de mayo que llegue a cuba estamos a 9 de junio le he escrito por donde quiera y nada entonces que puedo hacer que esta sucediendo con todo esto ya que de no viajar pierdo mi trabajo en Uruguay 🇺🇾 y acá en cuba apenas tengo donde vivir alguien que me diga que hago yo salu hase 3 años de cuba ahora vine a visitar mis padres que están muy enfermos y mira que problemas con la visa de tránsito

  4. MAIPU

    07/06/2022 - 9:45 pm at 9:45pm

    Buenas noches que falta de respecto con los cubanos no todos queremos una visa de tránsitos de Panamá para poder regresar al destino de cada cual si al final tenemos una vida en otros paises y ustedes acabar con la vida de los cubanos que con tanto efuerzo y trabajo logramos una vida estable

  5. Anónimo

    07/06/2022 - 8:37 pm at 8:37pm

    Mi mamá vive en Bolivia hace 7 años. Ahora está en Cuba hizo recidencia definitiva hace más de 3 años. Ahora que tinee que hacer. También. Le pedirán visa?????

  6. Anónimo

    07/06/2022 - 2:13 pm at 2:13pm

    Buenas tarde yo estoy tratando de entrar en la pagina y ya hace más de un mes y esta pagina no abre entonces como se hace la cita puede ser por el correo ????

  7. Anónimo

    07/06/2022 - 12:58 pm at 12:58pm

    Ahora que pasará con todas las personas k no pudieron volar en su fecha prevista por no estar la página abierta para aplicar para la cita y ahora tienen su pasaje abierto

  8. Anónimo

    07/06/2022 - 10:55 am at 10:55am

    Todo es una falta de respeto con los cubanos,muchos tenemos una vida fuera,familia ,hijos ,nuestros trabajos,nuestras casas que con mucho sacrificio los conseguimos, que por la corrupción que tienen vamos a perder nuestras cosas,porque los cubanos no tenemos quien defienda nuestros derechos.

  9. Yaniris

    07/06/2022 - 10:32 am at 10:32am

    Buenos días, lo que yo no entiendo es como las personas vamos a obtener la solicitud de cita de con la famosa página fantasma si nunca abre, dennos una solución para esa situación

  10. Anónimo

    07/06/2022 - 10:28 am at 10:28am

    Buenos días yo no entiendo entonces como uno que es el interesado por obtener la visa la obtendrá porque la página fantasma esa nunca abre y ya muchos están al perder sus pasajes de tanta espera

  11. Anelyn

    07/06/2022 - 10:28 am at 10:28am

    La solicitud de cita se mantiene por web??

  12. Cesyero

    07/06/2022 - 10:07 am at 10:07am

    Tengo 8 años fuera de Cuba, residencia temporal primero y 4 con residencia permanente. Cuando tenga 5 años con la permanente me hago ciudadana de este país y ya no voy a necesitar la pinche visa de Panamá. Ojalá y pronto haya otra línea aérea en Sudamérica o Centroamerica que le haga la competencia a Copa a ver si nos líbranos de esta pesadilla y podamos viajar.

  13. Anónimo

    07/06/2022 - 10:04 am at 10:04am

    No sé hasta cuando nuestras autoridades Van a seguir de manos cruzadas ante tamaño atropello y discriminaión contra su pueblo su pueblo. Además quiero resaltar que la medida no solo afeta a quien pretende emigrar como dice El artículo. Perjudica a todo El pueblo cubano dentro y fuera de la isla.

  14. Anónimo

    07/06/2022 - 9:49 am at 9:49am

    Trabas y más trabas, es lo único q hay para nosotros los miserables cubanos, y más apesta esto cuando los q viran, q son bien pocos, no la necesitan, asco de política, pero bueno, nosotros los cubanos desde q nacemos (en Cuba) estamos condenados a pasar trabajo

  15. Anónimo

    07/06/2022 - 9:33 am at 9:33am

    Bueno dias pienso que el que tenga residencia y se mantenga fuera de cuba no debían de aplicar esa ley por lo mínimo 3 años de recibir fuera de cuba

  16. Pavel

    07/06/2022 - 9:33 am at 9:33am

    Lo mismo, nada ha cambiado, y los que llevamos menos de 5 años con un proceso migratorio legal en otro país, igual nos sigue afectando. Sigue siendo una falta de respeto y un otropello contra los derechos de los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Publicado

el

El mayor banco cubano, el Banco Popular De Ahorro, BPA, ha publicado una escueta nota en la mañana de este viernes referida a las tasas de cambio del dólar y otras divisas en Cuba, la cual ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de la población, generando cierta preocupación en algunos. (más…)

Huracán Ian: transitando sobre la ciudad de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Atención: Anuncian apertura de Lotería de Visas 2024 para emigrar a Estados Unidos

Publicado

el

Las solicitudes para la venidera Lotería de Visas del 2024 se comenzarán a recibir a partir de la semana entrante, aseguró el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. (más…)

Crean en Cuba una aplicación para organizar las colas en tiendas

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia