Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detiene a 17 balseros cubanos en un cayo de la Florida

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a 17 balseros cubanos en un cayo de la Florida. El hecho tuvo lugar este jueves, luego de que el grupo de migrantes de la isla desembarcara en un cayo de la Florida.Según un comunicado de Walter N. Slosar, oficial jefe de la Patrulla en el Sector de Miami, se inició una investigación al respecto.

Los balseros lograron llegar a Islamorada, al sur de la Florida, en un bote rústico. Poco después fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU y de la Oficina del Sheriff del condado de Monroe.

Ruta migratoria por mar hacia Estados Unidos

En medio de una aguda crisis económica, cada día se reportan llegadas de cubanos a las costas de Florida o detenciones en medio del mar. En el primero de los casos, los migrantes no son deportados. Sin embargo, los que son interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos antes de pisar tierra firme, son devueltos a Cuba.  

LEA TAMBIÉN:  Te dan hasta $3000 dólares por abrir una cuenta en estos bancos de Estados Unidos

De acuerdo a estadísticas de las autoridades estadounidenses, desde que iniciara el actual año fiscal en octubre de 2021, se han registrado 216 llegadas de barcos o balsas en Florida. Más de 3000 cubanos han sido detenidos al pisar tierra como parte de esas operaciones. En cambio, más de 5000 balseros de la isla fueron interceptados antes de llegar a tierra en el mismo periodo. 

Son frecuentes de igual modo los casos de desapariciones en el trayecto marítimo. Uno de los más recientes es el de un grupo de seis personas, una mujer y cinco hombres, que pidieron ayuda al norte de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara. 

LEA TAMBIÉN:  Así aumentará el COLA del Seguro Social en 2025 en Estados Unidos

Tropas Guardafronteras de Cuba realizaron luego de recibir un pedido de auxilio el día 28 de agosto.  Según nota del Ministerio del Interior (MININT), el grupo se hallaba en la zona costera de Sagua la Grande cuando pidió auxilio, al parecer bajo los efectos de una tormenta.

Hasta el momento no se tienen noticias del paradero de los desaparecidos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario