España pretende acelerar solictudes de ciudanía con esta aplicación

El gobierno de España tiene más de 350 mil solicitudes de ciudadanía por residencia sin resolver porque su personal no da abasto antes el cúmulo de estos trámites. Muchas de estas solicitudes, son de cubanos que se radicaron en ese país, y tras dos años de residencia legal, solicitan la nacionalidad. 

Para agilizar este trámite, el gobierno creó una aplicación informática, de parte del Ministerio de Justicia, al menos en el primer mes de su puesta en marcha, se liberaron el 10% de las solicitudes pendientes, ya fueran a favor o en contra. Pero al menos con una respuesta. La nacionalidad en España, suele demorar años, por estas trabas burocráticas y por la falta de personal para darle vía a este proceso. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Nacionalidad española por apellidos? La respuesta te sorprenderá

En agosto, según la prensa española, el gobierno reforzó las oficinas de Extranjería con casi 300 trabajadores, pero el número sigue siendo ínfimo ante la enorme cantidad de solicitudes y expendientes que tramitar. En 2021, se recibieron casi 900 mil solicitudes de diferentes trámites, una cifra récord para España, solo comparable con números del 2012. 

España desea reducir el número de autorizaciones en trámite y los tiempos de resolución de los expedientes abiertos, pero más que una aplicación informática lo que necesita son funcionarios, como el “plan de choque” que ocurrió en 2021. En esa ocasión, durante nueve meses, trabajadores del Ministerio de Justicia laboraron horas extras, para darle respuesta a más de 100 mil casos. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Viajas a España desde Cuba? Consejería informa sobre sitio para encontrar trabajo

“Creemos que la aplicación seguirá funcionando y podremos desatascar esta situación de las nacionalidades, porque las personas llevan mucho tiempo esperando”, dijo la ministra de Justicia, Pilar Llop.

CIUDADANÍA ESPAÑOLA 

La web especializada en trámites migratorios en España, “Paraimigrantes”, que está aplicación no se “trataría de momento de un nuevo Plan de Choque sino de un programa informático o aplicación que permitiría agilizar estos expedientes los cuales tienen ahora mismo un gran retraso”. 

“Esta aplicación automatiza el proceso de tramitación de la nacionalidad pero no interviene en la decisión final de concesión o no de la solicitud, por lo que sigue siendo necesario que una persona especializada emita la correspondiente resolución”, agregaron. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario