Raúl Castro: las ventas en MLC “perdurarán el tiempo que nos tome recuperar y fortalecer la economía”

El General de Ejército se refirió a las polémicas tiendas cubanas para la venta en Moneda Libremente Convertible al presentar el informe central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que se desarrolla en La Habana hasta el próximo 19 de abril.

Según el resumen de la intervención, publicado por el periódico Tribuna de La Habana, el primer secretario del PCC explicó que “se logró hacer comprender que las ventas en Moneda Libremente Convertible son necesarias y que perdurarán el tiempo que nos tome recuperar y fortalecer la economía, y con ello asegurar la real convertibilidad de la moneda nacional”.

El histórico dirigente cubano agradeció en sus palabras a los acreedores internacionales por permitir renegociar las deudas vencidas y, a continuación, les aseguró la voluntad del gobierno para honrar esos compromisos financieros una vez comience la recuperación de la economía nacional.


Dijo Raúl que fue precisamente “la situación extrema de falta de liquidez” la que “obligó a reintroducir la Moneda Libremente Convertible en una parte del comercio minorista y, más adelante, del mayorista”. Una modalidad comercial que tuvo el objetivo inicial de asegurar los suministros en el mercado interno de un grupo de mercancías que en los últimos cinco años se dejaron de ofertar por parte del estado, “dejando espacio para la actividad ilegal de la compra en el exterior y la reventa de estos artículos con altísimas tasas de ganancia”.

“Ya bajo los efectos de la COVID-19 se ampliaron las ventas en moneda libremente convertible hacia otros productos, incluyendo los alimentos, con el objetivo de incentivar las remesas que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior realizan a sus familiares en el territorio nacional”, dijo el General de Ejército.

Anuncio

Agregó, acto seguido que el gobierno cubano ha erogado una importante suma de divisas para para “garantizar la sostenibilidad de la oferta en pesos cubanos de un reducido grupo de productos básicos de la alimentación, la higiene y el aseo personal, y se trabaja para restablecer la presencia de los proveedores nacionales en este mercado”.

El primer secretario del PCC reconoció el carácter polémico de las ventas en las tiendas cubanas en Moneda Libremente Convertible (MLC), argumentando que se debió a errores a la hora de explicar la medida al pueblo:

“A causa de una inadecuada política comunicacional y la publicación de enfoques incorrectos en varios de nuestros medios de prensa, se generó cierta confusión en algunos cuadros de dirección, que arremetieron contra la supuesta desigualdad que emana de estas ventas y reclamaron que todo el comercio interior del país regresara a la libreta de abastecimiento”, dijo Raúl, citado por Tribuna de La Habana.

Luego, indicó que con el transcurrir del tiempo, y gracias a “las intervenciones públicas del Presidente de la República, el Primer Ministro y otros funcionarios del Gobierno, se logró hacer comprender que las ventas en moneda libremente convertible son necesarias y que perdurarán el tiempo que nos tome recuperar y fortalecer la economía, y con ello asegurar la real convertibilidad de la moneda nacional”.

Como parte del 8vo. Congreso del PCC se producirá el definitivo traspaso de responsabilidades de la vieja dirigencia de la Revolución Cubana a una nueva generación  con Miguel Díaz Canel a la cabeza.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.