Reapertura de la Embajada de EEUU en Cuba sin fecha definida

Se reanudarán los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, pero aún no existen fechas concretas para ello.

Así lo aseguró a Efe un funcionario del Departamento de Estado al ser interrogado sobre el reinicio de actividades en la embajada estadounidense radicada en la capital cubana.


Los servicios consulares para ciudadanos cubanos se cancelaron desde 2017, por decisión del entonces presidente Donald Trump. En esta ocasión la fuente, que pidió el anonimato,  reconoció que la Administración norteamericana está comprometida seriamente a explorar opciones para contar con el personal necesario en la embajada de EEUU en La Habana. Así se facilitarían las relaciones diplomáticas, los servicios consulares y especialmente el intercambio con la sociedad civil, un objetivo priorizado por Estados Unidos.


Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

Una de las opciones sobre la mesa es el envío de trabajadores temporales o de largo plazo, pero todavía no hay nada decidido.

Expectativas sin confirmar

Desde hace una semana se ha generado gran expectativa en torno a una presunta reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba. La sede, con un mínimo de personal y prácticamente limitada a actividades esenciales, podría retomar una mayor cantidad de operaciones próximamente.


Brian Nichols, el jefe del Departamento de Estado para América Latina, recientemente aseveró ante el Congreso que se enviarían funcionarios consulares a La Habana “en un futuro no muy distante”.

En la isla muchos esperan definiciones al respecto, sobre todo con relación a los servicios consulares. Los mismos se desviaron a terceros países hace más de cuatro años. Desde entonces se encuentran casi paralizados tanto los acuerdos bilaterales para conceder 20 mil visas anuales a ciudadanos cubanos, como el programa de reunificación familiar (CFRP).

Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

El actual presidente estadounidense Joe Biden aseguró durante su campaña que revisaría las políticas de Trump hacia la nación antillana.  No pocos habitantes de la isla caribeña imaginaron un regreso al deshielo promovido por Barack Obama. Sin embargo, la realidad es que hasta hoy no ha habido cambios respecto a la estrategia aplicada por Estados Unidos hacia Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!