Recomiendan establecer una tasa de cambio “flotante” entre el dólar estadounidense y el peso cubano

Ello eliminaría la actual tasa de cambio oficial que establece una correspondencia ficticia en la que un dólar estadounidense (USD) equivale a 24 pesos cubanos (CUP).

Una publicación compartida hoy en las redes sociales del Banco Popular de Ahorro, BPA, reconoce que actualmente la tasa informal de cambio entre el dólar estadounidense y el peso triplica la tasa oficial fija, establecida por el gobierno en enero de 2021.

En consecuencia, se sugiere que las Casas de Cambio, CADECA, adopten una tasa flotante. O sea, con un precio del dólar estadounidense variable, que cambie su valor en dependencia de la demanda real de divisas.

“Será muy difícil lograr reducir la inflación en condiciones de que la tasa de cambio oficial se mantiene fija y la tasa informal sigue aumentando. Ya la tasa de cambio informal casi triplica la oficial”, se reconoce el texto compartido por el Banco Popular de Ahorro.

“El Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central de Cuba, debieran trabajar por alcanzar lo más pronto posible una tasa de cambio oficial de equilibrio, capaz de competir con la del mercado informal”, se recomienda.

El artículo, titulado Inflación de precios minoristas. ¿Cómo combatirla?, es de la autoría del economista Joaquín Benavides Rodríguez, quien en su momento fuera Jefe del Departamento económico del Comité Central del Partido Comunista. Ante la actual situación económica del país se proponen 5 medidas para contener la espiral inflacionaria.

“Ya desde antes del comienzo de la Tarea Ordenamiento se había estado advirtiendo por varios de los que hemos participado en el debate, sin que nos tomaran en cuenta, que habría en manos de privados varios miles de millones de dólares, proveniente de remesas no utilizadas y que se iban acumulando. Incluso algunos hicimos proyecciones de a cuánto podría ascender”, apunta Benavides.

Gobierno cubano reconoce que precio del dólar estadounidense es de 70 pesos

El texto que hoy comparte el Banco Popular de Ahorro, llega una semana después que Marino Murillo Jorge, principal arquitecto de la reforma económica en la isla, reconociera ante el parlamento cubano que la Tarea Ordenamiento no ha producido todos los resultados esperados.

“Será muy difícil lograr reducir la inflación en condiciones de que la tasa de cambio oficial se mantiene fija y la tasa informal sigue aumentando. Ya la tasa de cambio informal casi triplica la oficial”.

El autor del texto recomienda que el Banco Central realice una inversión en dólares. Ello para que las CADECA logren competir con el mercado informal e imponerse como lo lograron en la década de los años 90.

“No tendría mucho sentido, en mi opinión, continuar invirtiendo en mercancías para las tiendas en dólares, para que los poseedores de grandes fortunas en dólares los vendan al triple de su valor oficial y continúen enriqueciéndose también en CUP. Yo pienso que sería mucho mejor para la economía del País y para sus ciudadanos, que el Banco, o sea la CADECA, compitiera con el mercado informal, obtuviera la hegemonía en este mercado, con una tasa flotante, si fuera necesario, pero que garantizara que el Banco, o sea el País tuviera el control de las divisas”, puntualiza el economista.


Inflación de precios minoristas. ¿Cómo combatirla?

Según el punto de vista de quien también fuera Presidente del Sistema de Dirección de la Economía entre 1986 y 1991, las Mipymes (Mini, Pequeñas y Medianas Empresas) llegaron tarde al escenario socioeconómico cubano:

“Es verdad que la principal vía para combatir nuestra inflación es incrementando la oferta. Pero siempre y cuando la propia oferta incrementada no sea inflacionaria. Si el productor para poder producir tiene que importar y no tiene dólares, está obligado a comprarlos en el mercado informal a $70.00 CUP por dólar, y ese solo hecho lo obliga a incrementar su precio”, advierte Benavides, y continúa:

“Era evidente para varios de los economistas que opinamos entonces, que, si no se actuaba previamente sobre la esfera productiva, habría inflación (…) En el caso de las Mipymes, en vez de haberlas aprobado para que comenzasen a operar por lo menos 6 meses previos a la Tarea Ordenamiento, se aprobaron legalmente 6 meses después y la aprobación concreta de las solicitudes está siendo extremadamente lenta”.

Cuestionó la lentitud con que hoy se llevan a cabo las aprobaciones de nuevas empresas en el país.

“La burocracia actúa como si quisiera cuidar los intereses del que invierte, y eso le corresponde, sea cubano o extranjero, al que ha decidido invertir su dinero en el país”.

Las sugerencias para combatir la inflación son las siguientes:

  1. Facilitar al máximo que se incremente el ritmo de la aprobación y operación de las Mipymes.
  2. Lograr que las CADECA operen con una tasa de cambio de equilibrio que compita con el mercado informal de divisas.
  3. Autorizar que las Mipymes y las Cooperativas puedan importar directamente, si así lo prefieren.
  4. Priorizar el establecimiento de mercados mayoristas para las Mipymes y las Cooperativas, que incluya las agropecuarias, con precios competitivos.
  5. Comenzar el proceso de descargar de las empresas estatales con pérdidas el exceso de activos fijos y de fuerza de trabajo.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244