CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Recomiendan establecer una tasa de cambio “flotante” entre el dólar estadounidense y el peso cubano

Publicado

el

Ello eliminaría la actual tasa de cambio oficial que establece una correspondencia ficticia en la que un dólar estadounidense (USD) equivale a 24 pesos cubanos (CUP).

Una publicación compartida hoy en las redes sociales del Banco Popular de Ahorro, BPA, reconoce que actualmente la tasa informal de cambio entre el dólar estadounidense y el peso triplica la tasa oficial fija, establecida por el gobierno en enero de 2021.

En consecuencia, se sugiere que las Casas de Cambio, CADECA, adopten una tasa flotante. O sea, con un precio del dólar estadounidense variable, que cambie su valor en dependencia de la demanda real de divisas.

“Será muy difícil lograr reducir la inflación en condiciones de que la tasa de cambio oficial se mantiene fija y la tasa informal sigue aumentando. Ya la tasa de cambio informal casi triplica la oficial”, se reconoce el texto compartido por el Banco Popular de Ahorro.

Publicidad

“El Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central de Cuba, debieran trabajar por alcanzar lo más pronto posible una tasa de cambio oficial de equilibrio, capaz de competir con la del mercado informal”, se recomienda.

El artículo, titulado Inflación de precios minoristas. ¿Cómo combatirla?, es de la autoría del economista Joaquín Benavides Rodríguez, quien en su momento fuera Jefe del Departamento económico del Comité Central del Partido Comunista. Ante la actual situación económica del país se proponen 5 medidas para contener la espiral inflacionaria.

“El dólar avanza”: cubanos cambian eslogan del gobierno ante aumento de la divisa

“Ya desde antes del comienzo de la Tarea Ordenamiento se había estado advirtiendo por varios de los que hemos participado en el debate, sin que nos tomaran en cuenta, que habría en manos de privados varios miles de millones de dólares, proveniente de remesas no utilizadas y que se iban acumulando. Incluso algunos hicimos proyecciones de a cuánto podría ascender”, apunta Benavides.

Publicidad

Gobierno cubano reconoce que precio del dólar estadounidense es de 70 pesos

El texto que hoy comparte el Banco Popular de Ahorro, llega una semana después que Marino Murillo Jorge, principal arquitecto de la reforma económica en la isla, reconociera ante el parlamento cubano que la Tarea Ordenamiento no ha producido todos los resultados esperados.

“Será muy difícil lograr reducir la inflación en condiciones de que la tasa de cambio oficial se mantiene fija y la tasa informal sigue aumentando. Ya la tasa de cambio informal casi triplica la oficial”.

El autor del texto recomienda que el Banco Central realice una inversión en dólares. Ello para que las CADECA logren competir con el mercado informal e imponerse como lo lograron en la década de los años 90.

Publicidad
Cuestionan política cambiaria del gobierno cubano también desde la prensa oficial

“No tendría mucho sentido, en mi opinión, continuar invirtiendo en mercancías para las tiendas en dólares, para que los poseedores de grandes fortunas en dólares los vendan al triple de su valor oficial y continúen enriqueciéndose también en CUP. Yo pienso que sería mucho mejor para la economía del País y para sus ciudadanos, que el Banco, o sea la CADECA, compitiera con el mercado informal, obtuviera la hegemonía en este mercado, con una tasa flotante, si fuera necesario, pero que garantizara que el Banco, o sea el País tuviera el control de las divisas”, puntualiza el economista.

Inflación de precios minoristas. ¿Cómo combatirla?

Según el punto de vista de quien también fuera Presidente del Sistema de Dirección de la Economía entre 1986 y 1991, las Mipymes (Mini, Pequeñas y Medianas Empresas) llegaron tarde al escenario socioeconómico cubano:

“Es verdad que la principal vía para combatir nuestra inflación es incrementando la oferta. Pero siempre y cuando la propia oferta incrementada no sea inflacionaria. Si el productor para poder producir tiene que importar y no tiene dólares, está obligado a comprarlos en el mercado informal a $70.00 CUP por dólar, y ese solo hecho lo obliga a incrementar su precio”, advierte Benavides, y continúa:

Publicidad
¿Por qué los bancos cubanos no aceptan estos billetes de libras esterlinas?

“Era evidente para varios de los economistas que opinamos entonces, que, si no se actuaba previamente sobre la esfera productiva, habría inflación (…) En el caso de las Mipymes, en vez de haberlas aprobado para que comenzasen a operar por lo menos 6 meses previos a la Tarea Ordenamiento, se aprobaron legalmente 6 meses después y la aprobación concreta de las solicitudes está siendo extremadamente lenta”.

Cuestionó la lentitud con que hoy se llevan a cabo las aprobaciones de nuevas empresas en el país.

“La burocracia actúa como si quisiera cuidar los intereses del que invierte, y eso le corresponde, sea cubano o extranjero, al que ha decidido invertir su dinero en el país”.

Publicidad

Las sugerencias para combatir la inflación son las siguientes:

  1. Facilitar al máximo que se incremente el ritmo de la aprobación y operación de las Mipymes.
  2. Lograr que las CADECA operen con una tasa de cambio de equilibrio que compita con el mercado informal de divisas.
  3. Autorizar que las Mipymes y las Cooperativas puedan importar directamente, si así lo prefieren.
  4. Priorizar el establecimiento de mercados mayoristas para las Mipymes y las Cooperativas, que incluya las agropecuarias, con precios competitivos.
  5. Comenzar el proceso de descargar de las empresas estatales con pérdidas el exceso de activos fijos y de fuerza de trabajo.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
71 comentarios

71 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Ernesto Rey Lache Posada

    28/05/2022 - 1:07 pm at 1:07pm

    Es penoso y vergonzoso como nuestro estado se pone a la altura del mercado negro e informal cayendo en el juego inflacionario de inescrupulosos delincuentes que hechan por la borda el esfuerzo del pueblo trabajador llamense a capítulo y analicen el bien el tema

  3. Ruben stuart

    20/11/2021 - 8:16 am at 8:16am

    Hola, lienso aue la inflacion se va a resolver con esa solucion descabellada de ese que plantio hacerle la competencia al USD en la calle, pues acosta de que el pueblo va hacer conejillo de prueba, cuando se llevo acla practica la reunificacion de moneda era para que circulara una sola en el pais y todos los servicio fuera pagados en CUP, entonces para que crearon esa tarjetas por un valor X que debia cambiar en el aeropuerto todos los que entraran al pais esa es la unica manera que puede acabar con la inflacion no circulando el dolar de ninguna forma en el pais y solo el estado tiene su control, ademas es el momento que todo el pueblo pueda hacer uno de transfermobil para las operaciones de cambio de divisa, pero como han hecho en diferentes momento una cantidad determinada para el wue fuera a viajar tuviera la poslbilidad de pagarse su estancia fuera de cuba, pero como dije mas adelante odos los servicios en cuba su cobro en MN quecomo nos pagan okey

  4. Yendri alvariño

    19/11/2021 - 3:15 am at 3:15am

    Yo como cubano creo que deberían consultar con el pueblo y dejarse de inventos y verían que una solución siempre saldría que beneficiará a los de abajo porque no crean un cadeca virtual o permiten la compra de USD a través de la plataforma del transfermovil sería ideal para los que no podemos acceder a ellos y eso evitaría colas y demás el que lo pueda hacer que lo haga así y veremos buenos resultados

  5. Ángel Rodríguez

    14/11/2021 - 12:13 pm at 12:13pm

    Dice que: 《Lograr que las CADECA operen con una tasa de cambio de equilibrio que compita con el mercado informal de divisas.》
    Bueno, si fuera para comprar a precios superiores, con el objetivo de que siga subiendo el precio del mercado informal, que es lo que se a hecho en todo, el transporte, los alimentos, las ropas, los materiales de la construcción, etc.
    Y luego esos precios jamás bajan.

  6. Lien

    12/11/2021 - 2:49 pm at 2:49pm

    No creo que la solución sea vender los dólares en cadeca cuando realmente las tiendas en MLC se crearon con el objetivo de recaudar divisas para efectuar importaciones. Pero si ese solar que pones en tu tarjeta para comprar en MLC igual entraría al banco si las ventas fueran todas en MN. Por tanto para que el país necesitaría invertir en solares para después venderselos al pueblo si es más fácil recaudarlo cambiandoselo al que lo trae del extranjero y continuar con una sola moneda circulando. Concuerdo con un comentario anterior que en las condiciones economicas que se encuentra el pais en este momento la única solución viable es la inversión de capital extrangeros.

  7. Leo

    12/11/2021 - 2:47 pm at 2:47pm

    No creo que la solución sea vender los dólares en cadeca cuando realmente las tiendas en MLC se crearon con el objetivo de recaudar divisas para efectuar importaciones. Pero si ese solar que pones en tu tarjeta para comprar en MLC igual entraría al banco si las ventas fueran todas en MN. Por tanto para que el país necesitaría invertir en solares para después venderselos al pueblo si es más fácil recaudarlo cambiandoselo al que lo trae del extranjero y continuar con una sola moneda circulando. Concuerdo con un comentario anterior que en las condiciones economicas que se encuentra el pais en este momento la única solución viable es la inversión de capital extrangeros.

  8. jane

    11/11/2021 - 10:16 am at 10:16am

    hola. yo no entiendo d economía, peroi presidente ha demostrado a todas las opiniones se escuchan y se tienen en cuenta si son para mejorar. yo sé q el banco debe hacer algo para acabar con la falta d respeto d vender los productos a precios exagerados. pero no creo q la solución sea igualar el precio dl usd a como se vende en la calle. la mayoría d los cubanos no podemos comprarlo. un ejemplo sencillo. no había pollo y fui a la tiemda d MLC, un pollo entero me costaba 4 UCD y pico. si compro el usd a 70 en cuanto me saldría ese pollo? más o menos 350. creo q a lo mejoras adelante, pero ahora mismo no veo eso como una solución. siguen viviendo los q tienen familia en el exterior y los q viven dl invento. no sé cuál sería la solucion. doy máster en pedagogía, por mas q me esfuerzo no encuentro una solución. se q hace falta urgente pero siento no poder ayudar. no sé si subirle un poco el precio al usd pero nunca a como está en la calle. o darle targetas a los trabajadores equivalente al precio usd, para q ellos sean los priorizados a comprar. por supuesto con control y limites. vender los equipos electrodomésticos por centros d trabajo al mismo precio equivalente en usd. no se pero algo hay q hacer.

  9. Yurmeyso Valdes

    10/11/2021 - 3:14 pm at 3:14pm

    Hola. Buenas tardes. En mi opinion particular y aclaro que no conosco sobre el tema de economia. No esta en equiparar precios del mlc o usd en cadeca a una taza variable, con el mercado informal de divisas dado que continuariamos en la misma situacion comprando los que pueden. La unica opcion de terminar con el abuso de los que hoy cuentan con el usd o mlc y lo venden a precios excesivos sobre los 70, 75 y 80 pesos en el caso del euro, es una mayor oferta de estas monedas de cambio en cadeca y en los diferentes bancos BPA y BANDEC. De esta manera de logra disminuir los precios en em mercado informal logrando una mayor resirculacion del dolar y otras monedas de cambio.

  10. Fidelito

    09/11/2021 - 2:50 pm at 2:50pm

    necesitamos que los de a pie que no tenemos forma de poder tener acceso al LMC. se nos cambie la moneda nacional ya que todas las tiendas que ofertan productos de demanda están en MLC y no podemos acceder a ellos o tenemos que pagar el LMC a 80 o 75 el dólar. creo que el que se le ocurrió esto se quedó loco porque acabó con los que no tenemos forma de poder adquirir esa moneda. apretaron coño.

  11. Anónimo

    08/11/2021 - 4:28 pm at 4:28pm

    Hay que ser ciego o se hacen los sordo ciego y mudos Murillo no hase colas para adquirir los alimentos más indispensable en una familia cada vez que piensa es para joder más al pueblo sufriendo no le es ningún trabajo dejar que sircule el USD y el trabajador pueda adquirirlo atra vez de las cadenas aún presio de 25 MN y no igualar la bolsa negra que saben que es el mayor robo de la historia de los cubanos no me párese que Murillo sea tan competente en su supuesta labordirectiva del país solo a demostrado incompetencia que más prueba nesecita despertar

  12. Anónimo

    08/11/2021 - 1:13 pm at 1:13pm

    De este «ordenamiento» quedarán ricos inmensamente ricos y la mayoría del pueblo en condiciones infrahumanas. Cuidado!

  13. RRB

    07/11/2021 - 4:41 pm at 4:41pm

    Al final no querían unificar la moneda. Lo que realmente querían era cambiar la porquería de CUC por el tan amado USD.

  14. RRB

    07/11/2021 - 4:38 pm at 4:38pm

    Simplemente hay que bajar la cabeza y hacer lo que ellos digan, o perdón, rectifico: hacer el disparate que a ellos se le ocurra y punto.

  15. RRB

    07/11/2021 - 4:37 pm at 4:37pm

    El cuento de la buena pipa, lo que claro, en el CC no pasan hambre ni hacen colas ni un c…..

  16. Maritza

    07/11/2021 - 10:21 am at 10:21am

    Al final el.mercado negro es el que rige la economía del país, porque el estado le da riendas,y son unos pocos que compran y revenden y hay que acudir a ellos, no hay opciones.

  17. Omar1972

    06/11/2021 - 4:11 pm at 4:11pm

    Todas las ideas son afectar al pueblo?
    Porque si se admite que 70 cup es la tasa de cambio de 1 usd es lo que demuestra eso.
    Es una falta de respeto total al pueblo.
    La reforma económica se hace para eliminar la dualidad monetaria. Entonces me cambian el cuc por mlc y lo peor es que ahora el usd es quien rige mi economía. Pero peor aún me obligan a aceptar que el mercado informal sea quien decida lo que hay que hacer.
    Lo que tienen que hacer es cumplir con lo prometido y no inventar más. Hasta cuando es el cuento de la buena pipa.

  18. Leisy

    05/11/2021 - 11:45 pm at 11:45pm

    Todo muy bonito. Me preg cdo Murillo va a dar la cara al pueblo para ver cómo responde a la tarea ordenamiento econ. Y ahora tiene una idea brillante de igualar la venta del dólar al precio del mercado negro. Me preg son ciegos o quieren ver q de economía no sabe nada.Él gobierno no puede usar el USD y entonces quiete hacer negocio para joder a las familias cubana. Nos molestabaun CUC y ahora nos quieren meter el dólar. Hasta cdo todo es fácil sólo tienen q tener palabra y hacer lo q prometen el precio q estableció es 25 por 1 cuál es el cuento. Vendan a ese precioy verán q el mercado negro sr acaba es sencillo.
    Quiero saber dónde tienen la cabeza nos enseñan a pensar y después nos subestiman. Me parece q la Ministra de Finanzas y precios tiene q tomarse en serio las cosas q dice al no ser q no le afecte esas medidas al igual q todos los Ministros. Puede ser q con tantas reuniones ya no se piensen y hablen por hablar. Deberás q da pena todo lo q está padando en nuestro país. Esa ed mí opinión

  19. marcelo placeres

    04/11/2021 - 10:41 pm at 10:41pm

    la única forma es cambiar todo el sistema de leyes por uno que respete y permita la inversion de todo el que quiera,por supuesto eliminar la empresa estatal que ya sabemos no funciona y garantizado en un lustro cuba estará a la vanguardia en america.saludos.

  20. marcelo placeres

    04/11/2021 - 10:32 pm at 10:32pm

    si

  21. José A. Rojas Rodriguez

    04/11/2021 - 9:43 pm at 9:43pm

    Aplaudo la idea de que el Banco Central de Cuba realice una inversión en dólares para que CADECA logre competir el mercado informal e imponerse una vez más, pero la oferta que el Estado proponga no sea venta de dólares inflacionarios.
    Para la eliminación de esa inflación hay que bajar los precios de ese dólar. Si el Estado cubano baja el precio, los particulares lo harán también, así la tasa informal no seguirá subiendo. Que sea inferior a la tasa fija propuesta actual 1.00 x 24.00, pero que el Estado cubano mantenga esa oferta y recaudará mucho más. (Alguna vez tuve la esperanza de que fuera inferior).
    El aumento de las ofertas también contribuirían a la disminución de esa inflación. La apertura del comercio a los productores nacionales sin tantas trabas y el Estado creando los mecanismos de control y recaudación.

  22. Anónimo

    04/11/2021 - 9:16 pm at 9:16pm

    Un año para llegar a la conclución que el reordenamiento no arroja resultados de bienes comunes, los precios más elevados de la historia, la escaces es incomparable y la miseria humana crece. ¿ hasta cuándo? Al evaluar una tarea de satisfactoria se generalizan los logros, pero dicha tarea no puede tener tanto tiempo de duración si el publo clama ayuda. Unos con mucho y otros con absolutamente nada. No puede ser. Hace falta que valoren los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Colombia exportará pollo a Cuba

Publicado

el

En las últimas horas se conoció que tres compañías colombianas recibieron la autorización sanitaria para exportar carne de pollo a Cuba. (más…)

Cuestionan política cambiaria del gobierno cubano también desde la prensa oficial

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Arremeten contra el gobernador de Florida por trasladar a inmigrantes

Publicado

el

El gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron DeSantis, ha provocado malestar por enviar a 48 venezolanos a Massachusetts. Los ciudadanos de la república suramericana, luego de pedir refugio en la frontera de Texas, fueron conducidos a la isla Martha´s Vineyard. (más…)

Cuestionan política cambiaria del gobierno cubano también desde la prensa oficial

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia