Gobierno cubano reconoce que 1 dólar se cambia por 70 pesos y los bienes esenciales cuestan casi el doble de lo previsto

Incluso el humorista cubano Luis Silva, Pánfilo, ha cuestionado los recientes planteamientos de Murillo en el Parlamento.

Marino Murillo Jorge, principal arquitecto de la Tarea Ordenamiento se refirió ante el parlamento cubano a los resultados de la reforma económica iniciada este año. El también jefe de implementación de los Lineamientos del Partido, reconoció que los resultados no son los esperados.

A pesar de que se había previsto una inflación resultante de la devaluación de la moneda nacional, hoy se aprecian resultados que no eran los esperados.

Según Murillo, se logró que los precios mayoristas crecieran menos que la devaluación. “El problema está en la inflación minorista”. Como ejemplo refirió la inflación del 6900 % que hoy se aprecia en el mercado informal de divisas, donde la tasa de cambio del dólar, según reconoció, hoy es de $1.00 USD = $70.00 CUP.

Dijo que el ordenamiento y la reforma salarial se diseñaron a partir de los cálculos que indicaban que las ventas totales iban a crecer alrededor de 1,6 veces, mientras que los ingresos de la población, crecerían cinco veces su valor, lo cual no ha sido así.

Precios 10 veces superiores

“Se suponía que los asalariados íbamos a quedar mejor que antes de la tarea ordenamiento; pero, en la práctica, lo que ha sucedido es que las personas están enfrentando precios hasta diez veces más grandes que lo previsto”, reconoció el funcionario.

Así va el precio del dólar, el euro y la MLC en Cuba

Dijo que el mayor aumento se ve hoy en los precios de los alimentos, y en los materiales de construcción, lo que repercute grandemente en la economía familiar.

En concreto aseguró que hoy los productos y servicios esenciales que necesitan los ciudadanos, y que se reconocen como “canasta de bienes y servicios” les cuesta casi el doble que el aumento que se había previsto.

Si bien el salario promedio es de $3888.00 pesos mientras que la canasta básica se calculaba en el mes de agosto en $2821.00 pesos, lo que constituye 1,85 veces más que lo que se había calculado inicialmente.

“Lo que significa que quienes tienen pensión y salario mínimo, hoy no están consumiendo lo previsto”, reconoció Murillo, y añadió: “Que hoy un cubano se coma algo en la calle le está costando el doble de lo diseñado”.

Los costos de los bienes y servicios esenciales muestran una tendencia al aumento en los últimos meses, sobre todo en La Habana y las provincias orientales. Una situación que afecta fundamentalmente a los sectores que reciben menos ingresos.

Pérdidas millonarias en las empresas

En el ámbito empresarial hay pérdidas aproximadamente por $7000 millones de pesos, concentrándose el 82 % en el sector agropecuario, actividades del comercio provinciales y otras subordinadas al Gobierno territorial, entre otras.

Los precios en Cuba siguen en aumento según el propio gobierno

Gastos por pérdidas y faltantes de bienes de $1609 millones de pesos. Siendo los más notables en las empresas Medicuba S.A., con 632 millones y la Empresa Provincial de Comercio de La Habana con 572 millones.

Pánfilo y los criterios ciudadanos

Los planteamientos de Murillo ante el Parlamento Cubano no generaron críticas o alarmas entre los diputados, como podría esperarse. Sin embargo, en las redes sí se han manifestado criterios y preocupaciones de la población ante la situación económica que hoy vive el país.


Desde el perfil oficial de Cubadebate en Facebook, donde se publicó la exposición de Murillo, ante la Asamblea, se pueden leer cientos de comentarios que muestran el profundo desacuerdo de los cubanos con los resultados de la Tarea Ordenamiento.

Estos son algunos de los mensajes dejados al pie de la publicación:

«Pero lo más lindo de todo es que NINGÚN DIPUTADO, ¡¡¡NINGUNO!!!  le hizo un señalamiento, ninguno le preguntó por ejemplo: cuánto tiempo llevarían esos arreglos, que se va a hacer mientras tanto… ¡Nada! Entonces después se llenan la boca de decir que «los diputados representan al pueblo y bla bla bla»… ¡Es tan obvio todo!»

«¡PORQUE LOS NÚMEROS NO SE DISEÑAN! La economía no puede manejarse con consignas.»

«¡¡¡Una inflación de 6 900 %!!! Pero él se cansó de repetir que la inflación seria controlada, que llevaban 10 años, trabajando en la tarea. ¡¡¡10 años!!! Pues si somos honestos estamos peor. Y ahora: ¿Quién le pone el cascabel al gato?»

Quizás uno de los comentarios más llamativos ha sido el dejado por el popular humorista Luis Silva, Pánfilo:

Varias monedas y tres tasas de cambio: se llama ordenamiento

“Me imagino que haya explicado el porqué vivíamos más felices desordenados, que ordenados. Ese ordenamiento ha sido como tres pandemias más para la familia cubana. Este compañero nunca explicó en las mesas redondas, que la gente no iba a poder tomarse ni un refresco. Nunca dijo que los fumadores no iban a tener cigarros (ojo, no fumo). Nunca nos advirtió a cuánto se iba a poner la carne de cerdo. Jamás alertó de que tendríamos más monedas que la doble que querían eliminar. Sería bueno nos diga para qué año se verán los resultados de eso que han hecho. A ver si mis nietos pueden ver algo”.

*El comentario de Luis Silva, al momento de publicar este artículo se había eliminado de la publicación de Cubadebate.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!