Récord de envíos a Cuba: Asegura Correos que las entregas se tardan “menos de un mes”

El Grupo Empresarial Correos de Cuba, de conjunto con la Aduana General de la República, se han referido a las cifras récord de bultos postales internacionales, mensajería exprés y los envíos a través de Agencias Courier que operan en el país.

Tras una reunión entre ambas entidades se analizaron los procedimientos y mecanismos de recepción y distribución de los envíos a Cuba que llegan tanto por la vía área como por la marítima.

Los participantes en el encuentro reconocieron que “existen muchas insatisfacciones con la calidad de este servicio, tanto entre los remitentes como entre los destinatarios”, y adujeron que contra ese servicio atentan “factores tanto objetivos como subjetivos”, según la nota difundida por Correos de Cuba.


Anuncio

Sin embargo, la mencionada entidad aseguró que se han reducido significativamente los tiempos de entrega de los paquetes que arriban al país, a partir de la puesta en práctica de “estrategias y acciones” encaminadas a ese propósito: “Las cuales han permitido acelerar los procesos operacionales y de tramitación de los envíos, disminuyéndose los plazos de entrega a los destinatarios, una vez que los envíos son registrados en el sistema de Correos de Cuba”.

Según se indica, una vez que los paquetes son registrados, tardan menos de 30 días en entregarse a los destinatarios en Cuba: “mientras en el 2020 la demora era de tres a seis meses, según el lugar de destino, en lo que va del 2021 ese trámite se ha reducido a menos de un mes como promedio”, puntualiza Correos en su nota.

¿Récords de envíos o malos procedimientos?

Los directivos de Correos y la Aduana de Cuba reconocen que las insatisfacciones reinantes entre los clientes se deben a las cifras récords de envíos internacionales que continúan llegando al país, y sobrepasan las capacidades logísticas y operacionales de ambas instituciones. Ilustran que, al cierre del primer semestre del presente año, los envíos a Cuba superan con creces los recibidos en 2020.

No obstante, asumieron que también existen “errores humanos o violaciones de los procedimientos que en ocasiones se cometen por parte del personal tanto de Correos como de la Aduana durante el procesamiento de los envíos”, aspecto este último en el cual se concentra la mayor cantidad de críticas a ambas entidades.

Los directivos de la Aduana General de la República y de Correos acordaron adoptar nuevas medidas tanto en el Aeropuerto Internacional José Martí como en el puerto del Mariel y en lo que respecta al traslado a los centros de procesamiento. El objetivo declarado es lograr mejores estándares de calidad y por tanto que disminuyan las insatisfacciones de los clientes.

De manera contraproducente a ese propósito, en las últimas horas Correos de Cuba ha dado a conocer la decisión de limitar los horarios de atención a la población:

“El Grupo Empresarial Correos de Cuba informa a sus públicos que el Centro de Llamadas para la atención al cliente, que funciona a través de la línea directa 80244644, durante el mes de agosto solo brindará servicio de lunes a domingo de 8:00AM a 3:00PM, y no las 24 horas del día como lo hace habitualmente, debido a afectaciones con el personal”, indica una nota de la mencionada institución.

¿Dónde puedo comprar online y enviar paquetes a Cuba?

A pesar de las afectaciones por la pandemia de Covid-19 son varias las opciones para comprar online y hacer envíos a Cuba desde el extranjero.

Existe la opción propiamente dicha del correo postal internacional, empresas de mensajería exprés como DHL, o agencias transitarias o Courier como Globestar donde se pueden hacer envíos desde Estados Unidos y Europa.

Desde Correos de Cuba se han referido anteriormente al procesamiento de compras o paquetes gestionados desde negocios o tiendas online como MallHabana, EnvíosCuba, Supermarket o Bazar Regalo.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.