Se limitarán las compras en tiendas cubanas desde este jueves

Debido a la escasez de productos de primera necesidad desde este jueves se adoptan nuevas regulaciones para limitar las compras en las tiendas de la Cadena Caribe y la Corporación CIMEX.

Así lo han dado a conocer funcionarios del gobierno en La Habana, quienes esperan que con ello sea más ordenada la venta, disminuyan las largas colas y los artículos lleguen a mayor número de compradores.

Se trata de un grupo de medidas que limita aún más la posibilidad de comprar alimentos y otros bienes de primera necesidad. Estos muchas veces solo se encuentran en las polémicas tiendas MLC, a donde solo pueden acceder quienes dispongan de cuentas bancarias con fondos en dólares, euros u otras monedas extranjeras.


Estas son las nuevas medidas que entran en vigor el jueves 21 de abril:

  • Los clientes solo podrán entrar y comprar en las tiendas de la Cadena Caribe y CIMEX, que se encuentren en el municipio donde residen. O sea, se municipaliza la venta.
  • Se escanearán los carnés de identidad de los compadores
  • Todos los artículos que se vayan a comprar serán regulados y en algunos casos anotados en las libretas de abastecimiento.
  • En algunos municipios se vincularán las bodegas a determinados puntos de venta y tiendas.
  • Se organizarán ciclos de ventas con los principales productos controlados, como el aceite y el pollo, siempre que se pueda.
  • En el caso concreto del Centro Comercial de Cuatro Caminos, solo podrán comprar quienes vivan en Habana Vieja y Cerro
  • En el Centro Comercial El Pedregal, corresponde comprar únicamente a quienes viven en La Lisa.
  • Mientras que en la Plaza Comercial Carlos III, solo tendrán la posibilidad de comprar quienes residan en los municipios de Centro Habana y Plaza de la Revolución.
Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba

Se aclara no obstante que cada una de estas medidas, se podrán ajustar en mayor grado por parte de los grupos municipales del gobierno. Siempre en correspondencia con la situación que presente cada municipio y los suministros de mercancía.

Algunos compradores ya hicieron notar en las últimas horas un cartel colocado en las afueras del Centro Comercial Carlos Tercero, donde se referían a las nuevas medidas que se aplicarán desde este jueves. Se decía además que las compras serían según el consejo popular de residencia.


En los últimos días varias imágenes dejan ver las largas colas y aglomeraciones en torno a las tiendas y centros comerciales de varias ciudades del país, especialmente en La Habana. De igual manera se han divulgado imágenes y videos de manifestaciones violentas entre los compradores debido al desespero por alcanzar algunos de los productos más deficitarios.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!