Sube precio del dólar y del euro en el mercado informal

Este sábado continuó la tendencia al alza en el precio de las divisas en el mercado informal. Se trata de un fenómeno que transcurre de forma lenta, pero sin lugar a duda alguna. 

Así lo muestra El Toque, medio independiente que cada jornada publica un estimado a partir del análisis de los anuncios de compras y ventas en páginas de internet y redes sociales.

Su tasa de cambio, muy seguida, recurre a un procedimiento estadístico diferente al promedio. Se trata de la mediana, que registra el valor central entre todas las cifras analizadas.

Según la tasa representativa calculada por esa vía, el dólar estadounidense se cotiza este sábado a $187 pesos (CUP) en el mercado informal cubano. Sube así una unidad con relación al día anterior. 

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano triplica el precio de los tractores que vende a los agricultores

En las estatales Casas de cambio (CADECA) el canje de la moneda estadounidense se mantiene en 1 x 123.60 CUP. 

En cuanto a las otras monedas usadas como referencia entre los cubanos, también sube el euro. Este sábado su precio se eleva hasta los $193 pesos cada unidad. 

La única estable es la divisa virtual creada por el gobierno cubano. El precio de la Moneda Libremente Convertible (MLC) se mantiene a razón de 1 x 175 CUP. 

Tasas de cambio y divisas

El panorama económico de Cuba es muy complejo, con producciones agropecuarias inexistentes, una escasez de gasolina que ya dura semanas y el incremento de apagones. 

LEA TAMBIÉN:  Tasas de Cambio: Precio del dólar, el Euro y la MLC en el mercado informal cubano

Por todo ello no es posible una caída en el precio del dólar y las demás divisas en el futuro inmediato. 

El cambio en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, con el cierre de fronteras y el llamado parole, trajo un cambio en las dinámicas monetarias. Sin embargo, superado ese momento en el que bajó la cotización de las divisas, ahora sucede lo contrario. 

Los anuncios de Wester Union sobre las remesas, y del gobierno cubano con relación a los depósitos en dólares, no han tenido impacto en las tasas de cambio oficial e informal. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario