Suben los precios del pan en Cuba

Ante un panorama tan complejo como el actual para abastecer de harina de trigo a las entidades estatales por el llamado “plan nacional”, se adoptaron variantes. Opciones que significan casi un ultimátum para no cerrar establecimientos. Ahora mismo, la mayoría de las panaderías en la Isla venden cualquier producto excepto su objeto social: pan.

Las dependencias de la Cadena Cubana del Pan no vieron otra opción de “sobrevivir” a la crisis que establecer acuerdos con las Mipymes locales. La estrategia es comprar la harina a esas empresas privadas y ponerla a disposición de sus producciones. Pero, ¿a qué costo?

Por razones obvias, al comprar la materia prima a un precio muy superior, los costos de producción y luego la venta, se encarecen igualmente. Esto es algo ya habitual en el panorama inflacionario actual.

Muchos internautas critican esta idea afirmando que ahora el estado soltó riendas y depende de negocios privados, reflejo de una crisis cíclica. “¿Quién lo iba a decir?” Así publicó otra persona, alarmada por las recientes medidas.

Panes al horno, precios también

Casos como el citado se ven por estos días en Pinar del Río y Villa Clara, por solo citar dos ejemplos. En la más occidental de las provincias de Cuba se explicó que los precios serán diferenciados, según el producto adquirido.

De acuerdo a una información de la emisora Radio Guamá, ya se comenzó a producir pan criollo de corteza dura de 200 gramos. Su precio actual es $65.00 CUP. En tanto, también se elabora el pan perro de corteza suave de 100 gramos a $28.00 CUP. Estas tarifas son similares en el resto del país, previo acuerdo con las Mipymes y Cadenas provinciales.

Se estima que en los próximos días se elaboren otros tipos de panes. Por ejemplo, pan polaco (50g) a $17.00 CUP;  pan polaco (100) a $33.00 CUP; pan criollo (400) a $130.00 CUP; pan baguett (200) a $32.00 CUP y el pan volcán (50) a $14.00 CUP.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Suben los precios del pan en Cuba»

  1. me entristece esas madres que no tienes dinero para poder comprar un pan para su hijo la escuela y un obrero que sale a trabajar sin poder desayunar. sin palabras es abuso.

    Responder
  2. como es posible que un particular pueda comprar harina de trigo y el estado cubano , no puede comprar, para satisfacer las necesidades básicas de la población

    Responder
    • Estoy muy de acuerdo con usted no entiendo esa parte pues es enriquecer a unos pocos con recursos que pudieron ser comprado por el estado hacia esas panaderías, por ejemplo.

      Responder
    • no solo es el combustible, también harina de trigo, medicinas, comida…..
      Por dios, así no se puede. luego hablan mal de las personas que abandonan la isla, se puede mantener un principio, pero no a costa del sacrificio de millones de personas.

      Responder

Deja un comentario