Suchel sobrecumple producción de crema dental y detergentes

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Según los directivos de la conocida empresa cubana el año pasado se cumplieron los planes productivos y en lo que va de 2021 se han sobrecumplido las producciones de jabones, detergentes, y crema dental.

A pesar de que la escasez de artículos de aseo es una constante en el día a día de los cubanos, la empresa estatal Suchel, que corre a cargo con la elaboración de los principales productos de esa línea en el país ha declarado a la prensa oficial que goza de buena salud y hasta el 23 de marzo del actual año registra un sobrecumplimiento en los planes de entrega de crema dental, el detergente líquido, y los jabones de lavar y tocador.

La principal industria cubana de cosméticos y productos de limpieza se encuentra en condiciones de garantizar las producciones del año, según declaró su directora de Contabilidad y Finanzas, Miriam de la Caridad Toledo Lazo, a la Agencia Cubana de Noticias.

Compra online de motorinas para enviar a Cuba (+ precios USD)

Según la directiva Suchel tiene garantizada las materias primas necesarias, y ello se refleja actualmente en el buen índice del proceso de fabricación de productos altamente demandados por la población.

“El colectivo de Suchel ha logrado enfrentar con mayor solidez la actual contingencia sanitaria causada por la C0VID-19 y, de esa forma, ha podido entregar a la red del comercio minorista tales renglones de primera necesidad”, publica la mencionada agencia.

Indica el reporte que se han entregado 463 toneladas de detergente líquido por encima de las dos mil previstas, mientras que en cuanto a la crema dental se han producido 120 toneladas de más.


“En el 2020, pese al aumento de la demanda de estas mercancías en el país, la empresa Suchel logró cumplir sus planes y entregó más de 37 mil toneladas de jabón de lavar y de tocador, comercializados mayormente en las unidades de la canasta básica de la población”, aseguran los directivos.

Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), argumentó que se han podido asegurar los artículos básicos de aseo e higiene a pesar del bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos hacia la isla.

Sobreproducción en tiempos de escacez

Evidentemente los planes productivos de Suchel no son suficientes para dar respuesta la demanda insatisfecha de artículos higiénicos en el país, que se hace notar desde finales del año 2019.


A inicios de 2020 la ministra de comercio interior tuvo que hacer una comparecencia pública para explicarle a la población que el desabastecimiento de artículos de aseo con que se iniciaba el año se debía un déficit de materia prima que no se podría mitigar hasta marzo o abril.

Sin embargo, durante todo el calendario la escasez de crema dental, jabones y detergentes se profundizó, y todavía en el presente resulta bastante difícil acceder a los dentífricos, el champú, acondicionadores y otros productos higiénicos y cosméticos.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Hablar de los sobrecumplimientos en los planes de Suchel puede ser exacto desde el punto de vista contable, sin embargo, resulta cuando menos insensato o contraproducente en medio del desabastecimiento generalizado de artículos de primera necesidad que se sufre en el país.

Hoy muchos de esos artículos solo tienen una presencia estable en la red de tiendas en Moneda Libremente convertible (MLC), una modalidad comercial a la que solo pueden acceder quienes disponen de cuentas bancarias con depósitos en dólares estadounidenses (USD) y canadienses (CAD), euros, libras esterlinas y otras divisas extranjeras.

Entre tanto, una buena parte de la población depende de las compras online de sus familiares en el extranjero que adquieren a precios onerosos y en las diferentes tiendas virtuales, esos y otros productos deficitarios en la isla.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!