Terminó 2022 para Cuba con deudas tributarias millonarias

Con más de mil millones de pesos en deudas de los contribuyentes cerró el año 2022 la Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba (ONAT).Las deudas tributarias continúan sin pagarse y algunas de ellas están envejecidas. Todo esto, a pesar de que los mandos tributarios llamaron la atención a las autoridades sobre los principales incumplimientos.

Mary Blanca Ortega Barredo, titular de la ONAT en Cuba exhortó a la entidad a facilitarle el pago de los tributos a la población. Asimismo, la directiva llamó a seguir trabajando para generar mayores ingresos.

Según declaraciones de Ortega Barredo a la prensa nacional, las oficinas municipales de la ONAT trabajan de manera conjunta con las administraciones locales. De esta forma, se logra brindar las informaciones pertinentes a las autoridades gubernamentales sobre la gestión de ingresos.

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre robos con violencia, tenencia de armas y otros delitos en el oriente de Cuba

¿Cuáles son las proyecciones de trabajo de esta oficina para 2023?

De acuerdo con su directiva, en 2023 la ONAT continuará la atención diferenciada por sectores a aquellos contribuyentes que más tributen. 

Igualmente, la oficina potenciará el trabajo con las universidades en cuanto a la asistencia de las personas que atienden. Además, una de las más importantes proyecciones será el diseño de sistemas informáticos más eficaces para la identificación de riesgos fiscales.

Con el objetivo de que las personas puedan realizar gestiones en línea, la ONAT trabajará en perfeccionar sus servicios digitales. Estos pudieran ser la actualización de datos registrales y el pago de tributos e impuestos sobre documentos.

LEA TAMBIÉN:  Mipymes no cumplen con pagos electrónicos en Cuba: prefieren efectivo y billetes grandes

Es importante señalar que entre el 9 de enero y el 2 de mayo todos los cuentapropistas cubanos deberán presentar su declaración anual de impuestos. Este período se conoce como “campaña tributaria 2023”.

Respecto al tema la directora de servicios al contribuyente de la ONAT, Arelys Pérez García aclaró varios aspectos. La funcionaria agregó que todos los cuentapropistas que paguen sus impuestos antes de finalizar febrero verán un descuento del 5% del total de su importe.

Esto sería una bonificación por pronto pago, e igualmente, se descontaría un 3% si realizan el pago por las aplicaciones digitales Transfermóvil y EnZona.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario