¿Qué está pasando en la frontera de Estados Unidos? Continúan cruzando los cubanos

A pesar de los más recientes cambios en la política migratoria estadounidense, varios migrantes cubanos continúan cruzando la frontera sur de ese país.

Esta violación de la ley implica para ellos devoluciones inmediatas hacia México o repatriaciones a Cuba.

No son pocos los medios de prensa norteamericanos que reportan la entrada al país de migrantes cubanos por la frontera sur. No obstante, habría que preguntarse cuáles son las causas para que estas personas permanezcan allí, o intenten entrar a Norteamérica a pesar de las restricciones.

Primeramente, muchos de ellos no cuentan con la ayuda de un patrocinador ni han obtenido una cita con la app de CBP ONE. No obstante, en este mes de enero la llegada a la frontera de migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos ha disminuido considerablemente. 

LEA TAMBIÉN:  Aún estás a tiempo de reclamar tu reembolso de impuestos de 2020

Las cifras registran este descenso en un 97%, si se toma como referente el récord histórico de diciembre, cuando arribaron a la frontera 42637 cubanos.

¿Por qué a pesar de los cambios en la política migratoria, siguen intentando llegar por estas vías?

Aquellos que hoy persisten tras esa oportunidad son personas, que en su mayoría, invirtieron todos sus recursos en pagos a coyotes. Todo ello para llegar a Estados Unidos; por lo que su devolución a la isla supondría regresar de manera desamparada.

O quizás también fueron engañados por coyotes, los cuales afirman que no serán devueltos al país. Por esta razón, el flujo migratorio no se ha detenido totalmente a través de esa vía. 

LEA TAMBIÉN:  Declaración de Impuestos en Estados Unidos vence el 15 de abril, pero no en todos los estados

Por su parte, el presidente Joe Biden tomó cartas en el asunto y advirtió a las personas que no intentaran cruzar la frontera. Aquellos que lo hagan de modo ilegal no podrán acogerse a los beneficios del programa de parole humanitario y serán expulsados de Norteamérica. 

Lo mismo ocurriría con los balseros que lleguen por vía marítima a las costas de Florida. El presidente Biden dejó claro que en estos casos, los migrantes serán detenidos y repatriados a la isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario