Deportan a más de 90 cubanos desde México, algunos habían cruzado la frontera con Estados Unidos

Esta semana México deportó hacia Cuba a 94 migrantes. De ellos 44 son hombres, 35 mujeres y 15 menores de edad.Uno de los devueltos a la isla es Moisés Izquierdo, residente en La Habana, quien contó su historia a Univisión.

El hombre, de 44 años, relató que salió de Cuba rumbo a Nicaragua el pasado 6 de enero, en un vuelo con escala en República Dominicana. Luego siguió el recorrido por Centroamérica hasta llegar a México, y de ahí hasta la frontera con Estados Unidos.

Al ingresar en territorio estadounidense el día 21, las autoridades migratorias lo detuvieron alrededor de 3 horas. Al término de ese lapso de tiempo, lo devolvieron a México por la zona de Piedras Negras, y desde allí a Cuba dos días después.
Moisés lamenta que el enorme gasto de miles de dólares hecho por su familia en Estados Unidos haya caído en saco roto, pues fue deportado de esa nación bajo las prerrogativas del Título 42.  

LEA TAMBIÉN:  Declaración de Impuestos en Estados Unidos vence el 15 de abril, pero no en todos los estados

Fronteras cerradas para migrantes ilegales

La operación de deportación desde México es la primera de su tipo en lo que va de año. No obstante, los medios estatales no precisaron si las demás personas devueltas a Cuba se hallaban en la misma situación de Moisés Izquierdo, o sea, que llegaron a cruzar la frontera de Estados Unidos. 

En su caso, las nuevas normativas le impiden aplicar al parole humanitario durante cinco años. Al cruzar luego del anuncio del presidente Biden, su posterior expulsión quedó registrada en el sistema. 

LEA TAMBIÉN:  Revisa así si ya están tus food stamps del programa SNAP en Estados Unidos

No obstante, su hermana dijo que seguirá intentando llevarlo a Estados Unidos, esta vez de manera legal. Si le negaran entrada en el aeropuerto, solicitará una entrevista de miedo creíble, para declarar que es perseguido en Cuba.

Desde que entró en vigor el nuevo parole, ha disminuido la presencia de personas que tratan de cruzar la frontera sur de Estados Unidos. Sin embargo, el nuevo programa fue objetado por 20 estados republicanos, y la audiencia se celebrará en abril próximo. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Deportan a más de 90 cubanos desde México, algunos habían cruzado la frontera con Estados Unidos»

  1. Que lástima los cubanos caigan en ese bache
    Y la hermana en que planeta vive
    Que se olvide por cinco de traerlo por ese programa
    SEÑORES DESDE EL DÍA 9 de Enero 2023 no crucen la frontera NO CRUCEN LA FRONTERA
    llénen la CBP ONE..

    Responder

Deja un comentario