Todos los salarios en Cuba no se incrementarán 4,9 veces con la unificación monetaria

La anunciada Unificación Monetaria y Cambiaria genera ahora mismo grandes expectativas y dudas en la población cubana a partir de las afectaciones directas que pudiera plantear en la economía familiar la devaluación de la moneda nacional frente al dólar (USD) y el encarecimiento de los bienes y servicios, dos efectos resultantes de la reforma económica que llevará a cabo el gobierno.

Las autoridades y especialistas a cargo de la Tarea Ordenamiento han reconocido que se trata de fenómenos inevitables una vez que se elimine el Peso Cubano Convertible (CUC) y se establezca una nueva tasa de cambio frente al USD; y en ese sentido se han preparado otras medidas que intentarán amortiguar el costo social de la reforma. Esto es, el aumento de los salarios, pensiones y jubilaciones de forma tal que la población pueda acceder a los bienes y servicios a pesar de los altos costos que estos experimentarán.

Según algunos estimados se espera un incremento de 1559 % de precios en todos los bienes “normados” y de un 332 % para los precios de la alimentación.

Como paliativo, se ha indicado por el gobierno que el salario en Cuba se incrementará 4,9 veces, lo cual debiera ser suficiente para que cada cubano acceda a la canasta de referencia de bienes y servicios que requiera en un determinado tiempo, en este caso un mes.

Sin embargo, ello no quiere decir que todos los trabajadores percibirán un incremento similar, según ha explicado Lázaro Toirac, asesor del Ministerio de Economía y Planificación.

“Los ingresos previstos en la reforma de salario permiten a la población enfrentar la devaluación que va a existir. Estos salarios vana crecer en una magnitud significativa, ya se ha dicho de 4,9 veces. Pero ello no quiere decir que todos los salarios se vayan a multiplicar 4,9 veces, porque esto es solo una media”, argumentó el especialista.

“Es decir hay salarios que se van a incrementar ocho o nueve veces, y otros se incrementarán tres, cuatro o cinco veces, porque al hablar de un aumento de 4,9 nos referimos a una media”, profundizó en su última entrevista a Cubadebate.


El entrevistado reiteró que la reforma monetaria no va a resolver por sí sola los grandes problemas que ahora mismo caracterizan a la economía cubana, pero constituye una urgencia llevar a cabo esa transformación en los momentos actuales.

“Quedan en mejores condiciones las estructuras del salario y se lleva el mensaje de que a mayor trabajo, mayor calificación y mayor responsabilidad, se tendrán mayores ingresos. La población tiene que tener claro que su mejoría dependerá de cómo marche la economía, las riquezas no salen de la nada, y la unificación monetaria de por sí no va a crear más recursos, sino que va a permitir una redistribución de ingresos”, expuso el asesor del Ministerio de Economía y Planificación.

Hoy cuando todavía no se ha iniciado la reforma monetaria en Cuba ya se aprecia una preocupante tendencia alcista. A pesar de las previsiones que tome el gobierno, los aumentos salariales o los posibles topes de precios en algunos bienes y servicios, es previsible una considerable inflación en la economía nacional, tal y como lo ha resumido el economista Pedro Monreal: “Si se multiplica la masa salarial por 4,9 sin un incremento material de la oferta, habrá inflación, abierta o reprimida, pero la habrá”, explica el investigador.

Más allá de la desaparición del CUC, lo realmente preocupante para los cubanos viene a ser precisamente esa inflación galopante que se viene manifestando desde ahora, y sobre todo la pérdida de capacidad de compra de la moneda nacional.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244