Unificación monetaria inicia el 1ro de enero en Cuba: La tasa de cambio será 24 pesos cubanos por un dólar

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó que el proceso de ordenamiento monetario y cambiario iniciará a partir del 1ro de enero, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar.

“Se han concluido las elaboraciones y análisis correspondientes así todas las normas jurídicas necesarias, por lo que se considera que están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la tarea ordenamiento a partir del 1ro de enero”, dijo el mandatario en comparecencia radiotelevisiva. 

“En la conceptualización del modelo de desarrollo económico y social cubano del modelo socialista en su capítulo I se establece, entre otros aspectos, el rediseño del sistema monetario, cambiario, tributario, de precios, de salarios y de más ingresos de los ciudadanos”, dijo. 

LEA TAMBIÉN:  Riesgo para cubanos con asilo en EEUU: advierten sobre las consecuencias de viajar a Cuba

Por su parte, el Lineamiento número 40 plantea: “Concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, como proceso decisivo en el ordenamiento monetario del país”. 

El presidente argumentó que en la nueva estrategia económica y social para el impulso de la economía aprobada este año, se ratifica “el ordenamiento monetario como uno de los componentes fundamentales que resulta de trascendental importancia y tiene un impacto transversal en toda la economía”. 

A su vez, abundó, se ha realizado una amplia capacitación a quienes deben participar en esta tarea, “que ha sido muy útil como elemento de retroalimentación en su fase final de elaboración”.

Díaz-Canel reiteró la trascendencia e importancia de esta tarea, “que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”. 

LEA TAMBIÉN:  MINREX llama a contar a Encargado de Negocios por "mensajes calumniosos" de la Embajada de EEUU en Cuba

“Ya se ha expresado que la tarea ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía. Sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida”, subrayó.

Tomado de Cubadebate

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Unificación monetaria inicia el 1ro de enero en Cuba: La tasa de cambio será 24 pesos cubanos por un dólar»

  1. Eso es una farza , una manera desesperada ante una crisis económica que desde hace rato viene caminando.
    1.Tratar de regular la inflación creada por la escasez de MLC en el mercado informal.
    2.De que manera logra un estado incapaz de generar productos y con un bloqueo ferreo , mantener una tasa de cambio tan baja con respecto al dolar.
    3.Mexico un país donde muchos cubanos viajan a comprar tiene una tasa de cambio de 1×20….puede compararce con Cuba…
    3.Murrillo Jorge, en su intervención en la mesa redonda dijo “los precios subirán hasta un máximo de 5 veces”.La pregunta es (para que subir los salarios)
    4.Un profesional ganaría alrededor de 300 a 400 dolares según el cargo que ocupe.Que compraría con eso casi una mal surtida tiena en MLC siendo estás las únicas cin algun producto.
    A mi manera de ver está raro.raro.raro
    Esa es mi opinión seguro habrá otras.

    Responder
    • Jandro, más claro ninformación el agua! !!
      Al “subir”los salarios y los precios de los productos obligan a los familiares que viven en el extranjero a enviar más divisas, pero se olvidan que la mayoría del pueblo no tiene familias en el exterior y la mayoría manda muy poco para tratar de ayudar.
      El
      Al final, quién siempre sale perdiendo? ???
      Saque ud sus propias conclusiones, serán realmente para beneficiar al pueblo? ??

      Responder
    • Pues clarooo q no los van a vender te los van a comprar y bien baratos ,!Si no tienen! Es solo para obligar al cubano de a pie q luche sus dólares y siga la corrupción en todas las esferas y los altos precios de los productos de primera necesidad

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos