Última Hora: Aviso especial del Instituto de Meteorología de Cuba

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió este viernes el Aviso Especial número 1 ante la persistencia de marcadas condiciones invernales y el riesgo de inundaciones costeras en zonas del occidente del país.

El fenómeno está asociado a la influencia de masas de aire frío y al avance de un nuevo frente frío que afectará al territorio nacional en las próximas horas.

Persisten las condiciones invernales en gran parte del país

Una masa de aire seca y fría continúa influyendo sobre el archipiélago cubano, especialmente en las regiones occidental y central, donde se han mantenido temperaturas bajas durante varios días consecutivos.

El Centro de Pronósticos informó que estas condiciones se verán reforzadas con la llegada de un nuevo frente frío que avanzará desde el golfo de México y alcanzará el occidente del país al final de la mañana y primeras horas de la tarde del sábado 31.

Aumento de nublados, lluvias y chubascos

Durante el paso del sistema frontal se incrementarán los nublados, con la ocurrencia de chubascos y lluvias en el occidente, que se extenderán gradualmente al resto del territorio nacional a medida que la zona frontal se desplace hacia el este.

LEA TAMBIÉN:
Tiempo en Cuba hoy, miércoles 21 de enero: amanecer fresco, lluvias aisladas y máximas de hasta 30 grados

Las precipitaciones estarán asociadas principalmente al tránsito del frente frío y a la inestabilidad atmosférica generada por el contraste térmico.

Madrugadas muy frías y bajas temperaturas diurnas

Tras el paso del frente frío, una nueva masa de aire muy fría, de origen ártico, se desplazará hacia el Caribe, reforzando las condiciones invernales ya existentes en Cuba.

Este escenario provocará madrugadas notablemente frías, con temperaturas mínimas inferiores a los 10 grados Celsius, sobre todo en las regiones occidental y central. Durante el día, las temperaturas máximas oscilarán entre 15 y 18 grados Celsius, mientras que en la región oriental podrían alcanzar hasta 20 grados Celsius.

Fuertes vientos y riesgo de inundaciones costeras

Con la llegada del frente frío, los vientos girarán al noroeste en la región occidental, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora y rachas superiores. El estado del mar se deteriorará significativamente, con olas estimadas entre 3 y 4 metros de altura.

Desde la tarde del sábado 31 y hasta la tarde del domingo 1, se prevén fuertes marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.

LEA TAMBIÉN:
Gaceta Oficial establece nuevas reglas de la Aduana de Cuba: ¿cuándo y cómo podrán decomisar, retener o limitar importaciones personales?

El Instituto de Meteorología indicó que se emitirá un nuevo aviso especial en caso de ser necesario, en dependencia de la evolución de las condiciones meteorológicas.

Deja un comentario