CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Un dólar por 40 o 50 pesos: la tasa de cambio que recomiendan para Cuba

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El gobierno cubano ha establecido una nueva tasa de cambio fija para el Peso Cubano frente al dólar desde enero de 2021, sin embargo, varios economistas y ahora algunos empresarios europeos recomiendan que se devalúe mucho más la moneda nacional a fin de acercarse al valor real, aquel del mercado informal de divisas.

En un esfuerzo por amortiguar el impacto de la reforma a nivel poblacional, el gobierno se ha propuesto la eliminación parcial de varios subsidios, fijó un aumento promedio de cinco veces en los salarios y pensiones e impuso de topes de precios para varios artículos de alta demanda.

Según indicaron a Reuters varios representantes extranjeros acreditados en La Habana la reforma económica en curso es acertada pero insuficiente para reanimar la maltrecha economía insular, que se ve apremiada a saldar cuanto antes una millonaria deuda con sus acreedores y socios comerciales.

Banco Central: desde hoy, compra de dólares y otras divisas en Cuba mediante transferencias

El país se ha visto fuertemente afectado por la pandemia, las sanciones agudizadas por Donald Trump, y la crisis en Venezuela, su más cercano aliado. Los expertos señalan que la economía nacional está prácticamente en bancarrota, y sin la posibilidad de conseguir nuevos créditos debido a sus reiterados incumplimientos en el pago de sus deudas.

“Seis diplomáticos y empresarios occidentales radicados en Cuba, a cuyos gobiernos y empresas se les debe dinero y que se negaron a ser identificados, aplaudieron las medidas, pero dijeron que el gobierno necesitaba ir más allá”, publica la agencia.

Publicidad

El gobierno devaluó el Peso al iniciar el año, eliminó el Peso Cubanos Convertible (CUC) y con la dualidad cambiaria respecto al dólar. Actualmente en la isla está vigente una tasa de cambio de $24.00 CUP por $1.00 USD, sin embargo, se trata de un tipo de cambio prácticamente simbólico, y solo funcional para la compra de divisas extranjeras por las instituciones bancarias del estado. En las calles del país la moneda estadounidense va al alza y se cotiza entre los 45 y los 55 pesos cubanos en estos momentos.

Sin fecha la venta de divisas a la población en Cuba

“Un diplomático europeo, cuyo país está esperando el pago al Club de París de naciones acreedoras ricas, dijo que el peso debía devaluarse entre 40 y 50 por dólar, la tasa actual del mercado informal. Sin embargo, temía que las autoridades se mostraran reacias a las posibles consecuencias políticas”, publicó Reuters, y citó a su fuente cuando dijo: «Creo que van a posponer una mayor devaluación por un tiempo», para evitar el malestar popular que se deriva de los mayores precios en los servicios públicos.

Según algunas previsiones el déficit presupuestario de la isla se triplicará entre un 18% y un 20% del producto interno bruto del actual año. Mientras que el último reporte de la deuda externa cubana (2017) de que se tenga noticias, rondaba los 18 mil millones de dólares

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

“Aparentemente, mantener la tasa anterior es frenar la inflación en el corto plazo, pero resultará en que los activos se subvaloren a un equivalente de unos pocos centavos por dólar en comparación con los costos, ingresos y ganancias a la tasa de 24 peso”, dijo una fuente.

Por su parte, Paul Hare, ex embajador británico en la isla y conferencista la Escuela de Estudios Globales Pardee de la Universidad de Boston, dijo que las autoridades cubanas deberían desregular las pequeñas empresas y la inversión extranjera para fomentar el crecimiento y absorber mano de obra, una opinión compartida por varios economistas cubanos independientes.

Publicidad
Publicidad
22 comentarios

22 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Casper

    31/05/2021 - 8:28 am at 8:28am

    Yo creo que el estado no debería permitir la entrada al país de los dólares físicos a cuba ….por lo que se le debería retirar los dólares a todos los que entran al país y venderle a los que trabajan solo a los que trabajan al estado y a los que producen darle la posibilidad de comprar un 50% más …una x cantidad de dólares como por ejemplo 500 dólares al mes al precio establecido 24 x 1 …..y propiciar cosas en tiendas online seguras o sea montar en otros países sucursales de compra para venta en Cuba …contratar cubanos y repartirlos en los diferentes continentes en las mismas tiendas cubanas online para cubanos residentes en Cuba …..solo así se va acabar la locura esa de la inflación en Cuba …..nosotros mismo somos los que hemos puesto esto malo dándole vida al que no trabaja y se enriquece con nuestro sudor ….

  3. Edileidy

    31/01/2021 - 7:37 pm at 7:37pm

    Con la apertura de las tiendas en MLC y las restricciones de los viajes debido a la situación del COVID 19 ha habido una inflación del precio del dólar americano, devaluando el peso cubano y con esto haciéndose más ricos los que tienen posibilidad de adquirirlos y la población trabajadora que se desgasta el día a día por esta revolución no tiene derecho a comprar ni si quiera unas galletas para un niño,por solo citar algo tan deseado por nuestros pequeños,porque que decir de un equipo electrodoméstico que no tengamos en casa o se rompa y haya que reponer, todos conocemos de la situación económica de nuestro país producto al bloqueo económico, porque las tiendas de moneda nacional no se encuentran abastecidas como las de MLC. Por qué no nos dan la posibilidad de poder adquirir lo que necesitamos en moneda nacional aunque sea en un costo más alto de acuerdo con el cambio de la divisa a precio del estado? Así nos evitaríamos el enriquecimiento de aquellos que están aprovechándose de la situación de nuestro país con la venta ilegal del dólar americano a precios desorbitantes que superan los 50 cup y de estos productos que revenden. Logrando de esta forma IGUALDAD.

  4. Yoemis Maria Villa Ercia

    31/01/2021 - 1:35 am at 1:35am

    No se va a acabar la venta del Dollar en las calles en Cuba,hasta que las Casas de Cambios y Bancos no se Lo vendan a la poblacion y para Obtener monedas estranjeras necesita Cuba inversion de otros paises pero mas que eso el Gobierno tiene que flexibilizar muchas cosas en la Isla que las personas vean en Ella una inversion segura.Nadie quiere juegos con su dinero. Es abusivo ver como los productos de primera necesidad se venden en tiendas por dolares hasta las confituras para niños.No todos en ese pais tienen Familia en el exterior y Tampoco ningun salario cubano es en dolares americanos.

  5. Michel

    30/01/2021 - 7:58 pm at 7:58pm

    Yo creo que el gobierno cubano , debería vender dólar americano en efectivo a 35 cup x cada 1 USD , una cantidad limitada x mes,

  6. Yucimí Rodríguez

    30/01/2021 - 7:18 pm at 7:18pm

    Lo que tiene que hacer este gobierno para que no hablen mas mal de él, es a acabar de dejar, que las personas que reciben sus remesas cojan el dólar, de una buena vez, y que le vendan el dolar q la población para que no haya más inflación por parte de nadie, así es como único, vamos a recibir mas doláres, porque eso es para gastarlo aquí, de la manera que sea, no que así, como está ahora, lo que la gente quiere es irse, porque el cuento de la economía, no la vamos a levantar, si el gobierno no la cogiera para el, donde están los millones que entran al pais, ¿Donde?

  7. Yucimí Rodríguez

    30/01/2021 - 7:07 pm at 7:07pm

    Que, el cambió de moneda seria a 40 pesos cubanos, naaa, no lo puedo creer, ya que el dinero que este país a recibido es de las remesas, de las familias de afuera y nos las han cambiado a moneda nacional a 24, y ahora nos van hacer comprar de nuevo el dólar a 40 pesos cubanos eso es una burla, verdad, cómo un juego al dinero que nos mandan, que no, nos lo dan como debe ser, vaya eso si seria una gran falta de respeto, al pueblo o a las personas que quieren recibir su dinero en doláres y se los cambian, porque a éste gobierno le da la gana, no eso no puede ser

  8. Ángel

    30/01/2021 - 8:15 am at 8:15am

    No entiendo como si la moneda se devalúa ahora un dólar es 24 cup que antes era 25 cuc=25cup creo que es para darle menos dinero a las personas que resiban del exterior por remesas aquí el gobierno jamas va a vender un dólar a nadie para comprar en esas tiendas igual que dicen que eso es transitorio esa medida para recoger divisas también es falso

  9. papito

    30/01/2021 - 6:53 am at 6:53am

    resultado directo de una economía mala de economistas ***de ideología desfasada

  10. Krys

    30/01/2021 - 3:49 am at 3:49am

    El Gobierno de la isla esta tirando patada de ahogado

  11. Canino

    30/01/2021 - 3:15 am at 3:15am

    Las personas lo venden porque el país el dinero que recoge en usd o euro no se lo venden al país a ningún precio , más descarados son ellos que quieren que le regalen el usd y el euro a un precio muy bajo como si nuestro dinero no tuviera valor .por eso las personas se ven obligadas a venderlo por lo negro .porque sino fueran por lo negro más escase de usd hubiera en la calle .todo esta demasiado cara las cosas .el mismo gobierno tiene la culpa porque lo que paga de dinero es una miseria que no alcanza para nadie vivir con los precios elevados esos .los mismo del gobierno que de las personas privadas de la calle .

  12. Alfredo

    29/01/2021 - 11:54 pm at 11:54pm

    Totalmente de acuerdo. No se puede devaluar más la moneda porque disminuiría el nivel adquisitivo y el aumento salarial sería por gusto. Lo que debemos hacer es incrementar la producción de alimentos y las exportaciones y el turismo para adquirir más MLC y para poder ofertar más alimentos en las tiendas en CUP

  13. Dary

    29/01/2021 - 8:58 pm at 8:58pm

    Según mi opinión el era para que en los bancos nosotros tuviéramos acceso a comprar el dólar americano en la calle los revendedores lo tienen carisimo asta 50 pesos y tenemos que comprar por qué en las tiendas de mlc es donde podemos adquirir las cosas que necesitamos muchas gracias

  14. Salvador

    29/01/2021 - 8:49 pm at 8:49pm

    Estoy de acuerdo con la opinión de Yoandra Perez..Es bastante razonable.

  15. Rafael Fonseca

    29/01/2021 - 8:45 pm at 8:45pm

    acaben de soltar la economia CUBA lo pide a gritossssssss LIBERENMEEEEEE QUE QUIERO PROSPERAR!!!! esa cantidad de viejos que tienen que tomar pastillas para poder concentrarse tienen esto al borde del abismo…

  16. Iraida batista

    29/01/2021 - 6:59 pm at 6:59pm

    Solo se k ek gobierno cubano se ke fue la economía de las manos. Y hoy arduamente sufrimos akellas persona k ni tenemos a nadie en los Estados Unidos. Principalmente los sufren ni poder comer sus confituras

  17. Alexander

    29/01/2021 - 6:21 pm at 6:21pm

    A 40 no a 100 pueden devaluarlo y seguiria la cadena de inflación en el mercado negro si los bancos no venden el dolar, si va a haber devaluacion el banco tiene que vender dolares oara que no ocurra lo mismo. Pero lo mejor de la noticia no es la devaluación, la solucion verdadera esta en lo que propone el ilusre de boston en cuanto a la inversión extranjera y la desregularizacion.

  18. Dianelis

    29/01/2021 - 4:40 pm at 4:40pm

    La pregunta mía es la siguiente,en que Cadeca del país se está vendiendo actualmente el USD para que los familiares pueden acceder a esta moneda y no tener que comprarla a tan alto precio en la calle ?

    • Alfredo

      30/01/2021 - 12:09 am at 12:09am

      Por todos los medios se han dicho que en estos momentos el país no tiene solvencia económica para vender MLC y por eso es que abrieron las tiendas para recaudar esa divisa para poder comprar más alimentos y otros insumos en el exterior

    • Krys

      30/01/2021 - 3:57 am at 3:57am

      En ninguna! Excepto en los Aeropuertos para el viajero que va de regreso a su país pero debe mostrar su pasaporte y tique de vuelo , si no no lo dejan pasar. El gobierno jamás va a permitir que el dólar lleguen a manos del pueblo por la via del banco, es un robo a lo descarado!

    • Maritza becerra

      31/01/2021 - 3:58 pm at 3:58pm

      Mi corazón el problema es que cuba no puede vender una moneda que no es la del pais por eso pueden comprarla al precio de 24 por 1 usd,pero cadeca no tiene para que lo puedas comprar lo que hay que hacer es poner en las tiendas los productos a un precio módico que esté en correspondencia con los salarios devengados

  19. Yoandra Pérez

    29/01/2021 - 1:26 pm at 1:26pm

    Todo el mercado informal de dollares se vería desmoronado si los bancos cubanos tuvieran disponibilidad de ventas de divisas.
    La solución no es devaluar mas la moneda, mientras mas se devalúe el peso cubano (cup), más crecerá el valor del dollar en el mercado ilegal y menos asequible se hará para las personas que no tienen acceso directo a él.
    No sé, es mi humilde opinión.

    • Maité Portelles Santiesteban

      29/01/2021 - 8:14 pm at 8:14pm

      ¿En qué lugar se puede comprar un USD a 24 pesos? De hecho si deseas comprar un dólar debes multiplicar por 1.5 o más, ese resultado por 25.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)



Tasas de cambio hoy en Cuba: precio del dólar y otras divisas
Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)



Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas
Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)



Tasas de cambio hoy en Cuba: precio del dólar y otras divisas
Sigue leyendo

Tendencias