Un dólar por 40 o 50 pesos: la tasa de cambio que recomiendan para Cuba

El gobierno cubano ha establecido una nueva tasa de cambio fija para el Peso Cubano frente al dólar desde enero de 2021, sin embargo, varios economistas y ahora algunos empresarios europeos recomiendan que se devalúe mucho más la moneda nacional a fin de acercarse al valor real, aquel del mercado informal de divisas.

En un esfuerzo por amortiguar el impacto de la reforma a nivel poblacional, el gobierno se ha propuesto la eliminación parcial de varios subsidios, fijó un aumento promedio de cinco veces en los salarios y pensiones e impuso de topes de precios para varios artículos de alta demanda.

Según indicaron a Reuters varios representantes extranjeros acreditados en La Habana la reforma económica en curso es acertada pero insuficiente para reanimar la maltrecha economía insular, que se ve apremiada a saldar cuanto antes una millonaria deuda con sus acreedores y socios comerciales.


El país se ha visto fuertemente afectado por la pandemia, las sanciones agudizadas por Donald Trump, y la crisis en Venezuela, su más cercano aliado. Los expertos señalan que la economía nacional está prácticamente en bancarrota, y sin la posibilidad de conseguir nuevos créditos debido a sus reiterados incumplimientos en el pago de sus deudas.

“Seis diplomáticos y empresarios occidentales radicados en Cuba, a cuyos gobiernos y empresas se les debe dinero y que se negaron a ser identificados, aplaudieron las medidas, pero dijeron que el gobierno necesitaba ir más allá”, publica la agencia.

Anuncio

El gobierno devaluó el Peso al iniciar el año, eliminó el Peso Cubanos Convertible (CUC) y con la dualidad cambiaria respecto al dólar. Actualmente en la isla está vigente una tasa de cambio de $24.00 CUP por $1.00 USD, sin embargo, se trata de un tipo de cambio prácticamente simbólico, y solo funcional para la compra de divisas extranjeras por las instituciones bancarias del estado. En las calles del país la moneda estadounidense va al alza y se cotiza entre los 45 y los 55 pesos cubanos en estos momentos.

“Un diplomático europeo, cuyo país está esperando el pago al Club de París de naciones acreedoras ricas, dijo que el peso debía devaluarse entre 40 y 50 por dólar, la tasa actual del mercado informal. Sin embargo, temía que las autoridades se mostraran reacias a las posibles consecuencias políticas”, publicó Reuters, y citó a su fuente cuando dijo: “Creo que van a posponer una mayor devaluación por un tiempo”, para evitar el malestar popular que se deriva de los mayores precios en los servicios públicos.

Según algunas previsiones el déficit presupuestario de la isla se triplicará entre un 18% y un 20% del producto interno bruto del actual año. Mientras que el último reporte de la deuda externa cubana (2017) de que se tenga noticias, rondaba los 18 mil millones de dólares

“Aparentemente, mantener la tasa anterior es frenar la inflación en el corto plazo, pero resultará en que los activos se subvaloren a un equivalente de unos pocos centavos por dólar en comparación con los costos, ingresos y ganancias a la tasa de 24 peso”, dijo una fuente.

Por su parte, Paul Hare, ex embajador británico en la isla y conferencista la Escuela de Estudios Globales Pardee de la Universidad de Boston, dijo que las autoridades cubanas deberían desregular las pequeñas empresas y la inversión extranjera para fomentar el crecimiento y absorber mano de obra, una opinión compartida por varios economistas cubanos independientes.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.