Una libra de pollo por persona, café, huevos y leche: Mincin informa sobre la canasta básica en La Habana y otras provincias de Cuba

En las últimas horas el Ministerio de Comercio Interior ha informado sobre novedades en la distribución de pollo, huevos, lácteos y otros alimentos en las bodegas cubanas.

La entrega de productos de la canasta familiar normada avanza en diferentes territorios del país. Las autoridades informaron sobre las entregas previstas para los próximos días en La Habana, Pinar del Río y Villa Clara.

Distribución en La Habana

Mañana martes continuará la entrega del pollo correspondiente al mes de julio en el municipio Cerro. Se distribuirá a razón de 1 libra para la población y los niños, y 4 libras para las embarazadas.

Además, en San Miguel del Padrón se entrega picadillo para niños.

Avances en Pinar del Río

En los municipios de Sandino, Viñales, Pinar del Río y Guane prosigue la distribución de pollo para la población, embarazadas y dietas especiales.

También continúa la entrega de café en el municipio cabecera, así como la distribución de una libra de azúcar por persona correspondiente a agosto.

Las embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas reciben desde esta semana el huevo asignado para el mes de agosto. Paralelamente, comenzó la entrega de artículos de aseo.

Entregas en Villa Clara

En el caso de la Empresa de Productos Lácteos, se distribuye leche fortificada para niños de 0 a 1 año. Para agosto se prevén 4 bolsas por beneficiario, con los traslados a mayoristas programados a partir del 8 de agosto.

LEA TAMBIÉN:
Tasas de cambio en Cuba hoy: Sigue subiendo el dólar y el euro

La leche fluida para niños de 1 a 6 años se mantiene en 1 litro diario.

En cuanto a las dietas médicas, las embarazadas reciben 15 litros y los pacientes con VIH igual cantidad. Para el resto de las dietas no hay disponibilidad.

En leche descremada de junio-julio, ya concluyeron los repartos en Corralillo, Sagua, Camajuaní, Caibarién, Santa Clara, Cifuentes, Ranchuelo y Manicaragua, mientras que en Encrucijada la entrega está en curso y en otros municipios no ha comenzado. No se ha definido aún la política de distribución para agosto.

Respecto a la leche entera de junio-julio en zonas de difícil acceso, a los niños de 1 a 2 años se les entregaron 12 bolsas y a los de 2 a 6 años, 6 bolsas, en Manicaragua y Camajuaní.

Para agosto se distribuye leche fluida como sustituto: quienes recibían 3 kilogramos ahora tienen 1 litro diario y quienes recibían 1 kilogramo reciben medio litro, excepto en Santa Clara, donde se entrega en polvo y está pendiente.

El yogurt para intolerantes se entrega en 1 cubeta de 4 litros y 3 litros de leche semanal. El yogurt de soya para niños de 7 a 13 años, correspondiente a julio, se reemplaza por leche fluida en 4 envíos de 1 litro semanal.

LEA TAMBIÉN:
Apagones en Cuba superan el 60% en el horario pico mientras se agrava la falta de combustible

Algunos municipios tienen entregas pendientes en Santo Domingo, Encrucijada, Placetas y Ranchuelo.

Para agosto, solo han concluido Corralillo, Quemado, Caibarién y Cifuentes, y se avanza en Camajuaní.

En cuanto a CUPET, no hay disponibilidad de keroseno para agosto, y la entrega de alcohol aún no ha comenzado, pese a contar con un plan de 84 metros cúbicos.