Venden papas con alto nivel de pudrición

En los últimos días se han vendido papas de forma liberada a habitantes de las provincias de La Habana y Villa Clara. Varias toneladas almacenadas en este último territorio corrían riesgo de perderse por pudrición, por lo que el gobierno autorizó su venta.

Se trata de un alimento que solamente se distribuye por la libreta y en pequeñas cantidades, que varían según la importancia del municipio o provincia. De ahí la sorpresa de muchos en Santa Clara al ver la oferta en varios mercados.

En un reporte de la emisora CMHW, el subdelegado provincial de la Agricultura en Villa Clara, José Luis Valladares Santana, dijo que la papa almacenada era parte de la reserva del país. El funcionario confirmó que se decidió su venta acelerada ante el alto nivel de pudrición.

LEA TAMBIÉN:  Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

“A partir de la situación que comienza a presentar el frío se producen altos niveles de pudrición y se decide por la dirección del país darle destino a esa papa, un por ciento se envió para La Habana y el resto que son algo más de 40 toneladas se autoriza venderla en Villa Clara”, señaló.

Papas con pudrición a la venta

Las ventas de papas con elevado porcentaje de pudrición solo se realizó en La Habana y el municipio de Santa Clara. En otros lugares de Villa Clara los consumidores aún no han terminado de recibir las 8 libras del tubérculo al que tienen derecho en un año. En esos casos deberán esperar por otras cosechas.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno de La Habana anuncia Ferias Agropecuarias para el 20 de abril: estos serán los precios

Una de las inquietudes de las personas es el precio de 20 pesos la libra y no 11, como está establecido a nivel nacional.

Al respecto subdelegado provincial de la Agricultura en Villa Clara dijo que el precio es mayor porque se trata de una papa almacenada en frigoríficos.

El funcionario justificó que “su costo es muy superior al ser transportada y guardada en el frigorífico, y de nuevo manipulada y transportada”. Para cubrir los gastos y no tener pérdidas el Consejo de Gobierno Provincial decidió venderla a 20 pesos la libra.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Venden papas con alto nivel de pudrición»

Deja un comentario