¿Cómo cobrar en efectivo las remesas enviadas por Western Union a Cuba?

Luego de dos años de ausencia en Cuba, Western Union anunció el restablecimiento de sus servicios desde Estados Unidos en enero pasado.

Lo que inició como un programa piloto — envío de remesas desde unas oficinas seleccionadas en Florida a cuentas bancarias en la isla — se extendió en marzo a todo el país.

Como se conoce, la novedad en la reanudación de las operaciones de Western Union en Cuba es que los beneficiarios reciben la divisa enviada directamente en sus cuentas MLC (denominadas en realidad en USD) de los bancos Metropolitano, BPA y BANDEC.

Y aunque en ambos países han celebrado el reinicio del servicio, muchos cubanos en la isla prefieren cobrar esos dólares americanos en efectivo.

Sobre el tema consultaron a ORBIT S.A., la compañía designada por el gobierno cubano para tramitar el envío de remesas luego de la sanción a Fincimex. Veamos qué contestaron sobre el tema, la información oficial del Banco Central de Cuba y más detalles sobre el envío de remesas mediante Western Union.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex ofrece bonificaciones en remesas a Cuba por el Día de los Padres

“Con las nuevas medidas, ¿será posible que el beneficiario reciba el dinero en dólar efectivo?”, preguntaron en la página oficial de la institución en Facebook.

Desde ORBIT respondieron que los depósitos que se realizan a través de las agencias asociadas se acreditan directamente a las cuentas o tarjetas en MLC de los beneficiarios. “En caso de extracción, debe solicitarlo al banco, dependiendo de la disponibilidad de estos”, agregaron.

DÓLARES EN EFECTIVO: ¿QUÉ DICE EL BANCO CENTRAL DE CUBA?

La disponibilidad de moneda extranjera en los bancos cubanos es siempre insuficiente. De hecho, muchos colaboradores que han cumplido misiones para el país continúan exigiendo que se honren sus Certificados de Depósito.

Sobre las extracciones, el Banco Central de Cuba (BCC) precisa en su sitio web que “de no existir disponibilidad de la moneda extranjera que se solicita, el banco toma los datos de la solicitud y avisa al cliente tan pronto disponga del importe solicitado”.

LEA TAMBIÉN:  Abrirán nuevo aeropuerto en el sur de la Florida a 90 millas de Miami

Igualmente, aclara que “como alternativa se puede extraer otra de las divisas que operan en el país”.

Según la tasa representativa de El Toque, el valor del dólar en el mercado informal de Cuba se sitúa en 186 pesos cubanos. Mientras, la tasa de cambio oficial del Banco Central es de 1 USD = 120 CUP.

¿CÓMO ENVIAR REMESAS A CUBA A TRAVÉS DE WESTERN UNION?

De acuerdo a la información proporcionada por ORBIT, para realizar los envíos desde Estados Unidos, deben aportarse los siguientes datos de los beneficiarios en Cuba:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección Particular
  • Carnet de identidad
  • Número de tarjeta o cuenta en MLC (BANDEC, BPA, Banco Metropolitano)

Los depósitos se pueden realizar accediendo a la página web de Western, utilizando la aplicación o acudiendo presencialmente a las oficinas habilitadas en Estados Unidos. De momento, el servicio de Western para Cuba solo se encuentra activo en ese país.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «¿Cómo cobrar en efectivo las remesas enviadas por Western Union a Cuba?»

  1. No puedo entender que yo decida depositar mis usd en cuba y despues cuando yo lo necesite se convierta en una pesadilla la extraccion de MI DINERO. ESTO NO ME PARECE BIEN.

    Responder

Deja un comentario