Venezuela disminuye exportaciones de petróleo a Cuba

Las exportaciones de combustible desde Venezuela a Estados Unidos se han incrementado, mientras que decrecieron hacia Cuba. La isla recepcionó 53 mil barriles de petróleo (bpd) en el mes de julio del actual año. Esta cifra representa una disminución de 22 mil bpd respecto a junio del 2023. Sin embargo, el país estadounidense recibió en el mes anterior el valor más alto de petróleo venezolano de los últimos tres años.

Una de las causas del alza en el suministro del producto a Norteamérica, es la actualización de los contratos. Otro motivo está relacionado con el aumento de envíos de petróleo por la marca Chevron en suelo venezolano, hasta el territorio norteño. 

LEA TAMBIÉN:  El gas olerá a ajo en La Habana: nota oficial

Esta compañía subió a 160 mil bpd en los traslados a la nación norteamericana el mes pasado. La empresa Chevron había enviado 134 mil bpd al país del norte en junio del presente año. 

Una medida estimula las exportaciones 

En noviembre de 2022, el Departamento del Tesoro estadounidense autorizó a Chevron para elevar la explotación de hidrocarburos venezolanos. Con esta decisión, se retomaron las exportaciones al norte y mejoró la situación del sector petrolero en la nación suramericana. 

Desde ese momento se mantienen estables las extracciones y ventas del crudo, con idénticos niveles de operación que existían antes de las sanciones del 2020. La empresa petrolera venezolana PDVSA exportó el mes previo, más de 877 mil bpd. 

LEA TAMBIÉN:  Mincin informa sobre el café y el aceite de la canasta familiar normada en Cuba

Además, PDVSA comercializó 412 mil toneladas de los derivados del petróleo en el mismo período. Esta cantidad significa un 22% superior a lo realizado en junio de 2023. 

La compañía venezolana logró exportar mensualmente entre enero y julio de 2023, 700 mil bpd como promedio.

Esta estadística supera los 579 mil bpd que vendió PDVSA en igual etapa del año precedente. A partir de abril del 2023, la mayor de las Antillas dejó de recibir 45 mil bpd, cuando en marzo llegaban 76 mil bpd. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Venezuela disminuye exportaciones de petróleo a Cuba»

  1. No se engañen porque esa disminución del combustible venezolan a la Cuba castrista es un trato entre Rusia( que ya le está suministrando regularmente ) México con algún buchito y USA para recibir petroleo porque Biden ( los demócratas ) cerraron el oleoducto que venia de Alaska . Sigue el engaño y telemaneje .Todos salen ganado desde Rusia Cuba Venezuela y USA .Aleluya

    Responder

Deja un comentario