¿Cómo comprar a plazos en tiendas estatales en Cuba?

En Cuba, el menú comercial tiene una nueva oferta: la compra a plazos en establecimientos estatales de comercio minorista. ¿Cuál es el procedimiento? Directorio Cubano explica en detalles.

Antes de entrar en materia, vale recordar que la compra a plazos es una opción disponible solo para adquirir ciertos artículos. Deben constituir bienes duraderos, y tener un precio superior a los 2,500.00 pesos cubanos (CUP). Por ejemplo: bicicletas, colchones, dispositivos electrodomésticos, muebles.

También resulta necesario tener en cuenta que el comprador a plazos debe pagar el precio del producto, más una tasa de interés. Esta nunca sobrepasará el 2,5% del precio de la mercancía. Pero es fijada por la tienda minorista que presta el servicio.


¿Qué debe hacer el comprador?

  1. Acudir a una tienda estatal minorista que ofrezca el servicio de venta a plazos.
  2. Efectuar la solicitud de compra (de la mercancía deseada).
  3. Presentar la identificación personal, y los avales de que cuenta con ingresos suficientes para efectuar la compra (suyos, y de un fiador si también correspondiera).
  4. La entidad procede a firmar un compromiso de tramitación de la solicitud de compra del cliente.
  5. El establecimiento cuenta con un máximo de 10 días hábiles para verificar la documentación presentada por el comprador.
  6. Al concluir la verificación, o al término del plazo establecido, la tienda informa al cliente del resultado: si es apto o no para comprar a plazos.
  7. La entidad comprueba la disponibilidad del producto solicitado por el cliente.
  • De hallarse en falta, la tienda debe informar al comprador sobre próximas entradas de esa mercancía.
  1. Si todo está listo, el establecimiento firma el contrato de compra-venta con el cliente, el cual establece:
  • importe de la compra
  • tasa de recargo (o de interés)
  • forma de pago
  • cuotas de pago
  • plazos de pago (en su conjunto, no pueden exceder el periodo de un año a partir de la fecha de compra del producto y la firma del contrato)
  • consecuencias de incumplir los términos acordados para el pago
  • obligaciones, términos y condiciones de ambas partes
  • vías para la solución de conflictos que pudieran surgir entre ambas partes
  1. El comprador debe efectuar un pago inicial:
  • de carácter negociable
  • nunca menor del 20% del precio del producto
  1. El pago inicial puede efectuarse en efectivo, o por vía electrónica.

El importe restante deberá ser pagado en los plazos convenidos entre el comprador y la tienda minorista. Para ello, los trabajadores contratados por el Estado pueden acceder a la opción de pago a través del descuento por nómina. Será posible siempre que exista un convenio entre la tienda y el centro laboral del comprador.

Otras cuestiones importantes

  1. Al efectuar la compra a plazos el cliente recibe el vale de venta y el certificado de garantía del producto.
  2. El comprador solo recibe el certificado de propiedad del artículo (si fuera preciso) cuando termina de pagar el importe total de la compra a plazos.
  3. De no poder cumplir con los plazos pactados para el pago, el cliente puede renegociar estos con la tienda.
  4. En la renegociación del contrato intervienen el cliente, el establecimiento minorista, y también el fiador. (Esta renegociación se constituye en un suplemento, o anexo, del contrato original).
  5. A los 7 días hábiles antes de cumplirse el plazo acordado para cada pago, el establecimiento minorista emite un aviso al cliente, a través de la vía de comunicación convenida en el contrato.
  6. Si el cliente incumple los términos del contrato, y la renegociación de los plazos de pago, la entidad minorista está facultada para retirar el bien adquirido: sin devolver el efectivo abonado hasta ese momento.
  7. Si el cliente no realiza los pagos acordados originalmente, o renegociados, si el fiador no asume su responsabilidad contractual, y de no existir el producto comprado, se acude a la vía judicial.

Los productos recuperados por incumplimiento de pagos serán vendidos, por liquidación, en un establecimiento habilitado para este propósito por la entidad minorista.

Como sucede con toda novedad, toma un tiempo acostumbrarse a su funcionamiento. Y la información resulta primordial en el proceso. Por ello, Directorio Cubano, luego de investigar el tema, propone este artículo, con la esperanza de que resulte, ante todo, útil.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 

Anuncio

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano