¿Cómo comprar a plazos en tiendas estatales en Cuba?

En Cuba, el menú comercial tiene una nueva oferta: la compra a plazos en establecimientos estatales de comercio minorista. ¿Cuál es el procedimiento? Directorio Cubano explica en detalles.

Antes de entrar en materia, vale recordar que la compra a plazos es una opción disponible solo para adquirir ciertos artículos. Deben constituir bienes duraderos, y tener un precio superior a los 2,500.00 pesos cubanos (CUP). Por ejemplo: bicicletas, colchones, dispositivos electrodomésticos, muebles.

También resulta necesario tener en cuenta que el comprador a plazos debe pagar el precio del producto, más una tasa de interés. Esta nunca sobrepasará el 2,5% del precio de la mercancía. Pero es fijada por la tienda minorista que presta el servicio.

¿Qué debe hacer el comprador?

  1. Acudir a una tienda estatal minorista que ofrezca el servicio de venta a plazos.
  2. Efectuar la solicitud de compra (de la mercancía deseada).
  3. Presentar la identificación personal, y los avales de que cuenta con ingresos suficientes para efectuar la compra (suyos, y de un fiador si también correspondiera).
  4. La entidad procede a firmar un compromiso de tramitación de la solicitud de compra del cliente.
  5. El establecimiento cuenta con un máximo de 10 días hábiles para verificar la documentación presentada por el comprador.
  6. Al concluir la verificación, o al término del plazo establecido, la tienda informa al cliente del resultado: si es apto o no para comprar a plazos.
  7. La entidad comprueba la disponibilidad del producto solicitado por el cliente.
  • De hallarse en falta, la tienda debe informar al comprador sobre próximas entradas de esa mercancía.
  1. Si todo está listo, el establecimiento firma el contrato de compra-venta con el cliente, el cual establece:
  • importe de la compra
  • tasa de recargo (o de interés)
  • forma de pago
  • cuotas de pago
  • plazos de pago (en su conjunto, no pueden exceder el periodo de un año a partir de la fecha de compra del producto y la firma del contrato)
  • consecuencias de incumplir los términos acordados para el pago
  • obligaciones, términos y condiciones de ambas partes
  • vías para la solución de conflictos que pudieran surgir entre ambas partes
  1. El comprador debe efectuar un pago inicial:
  • de carácter negociable
  • nunca menor del 20% del precio del producto
  1. El pago inicial puede efectuarse en efectivo, o por vía electrónica.
LEA TAMBIÉN:  ¡Última hora! Amplían plazo para optar a la nacionalidad española

El importe restante deberá ser pagado en los plazos convenidos entre el comprador y la tienda minorista. Para ello, los trabajadores contratados por el Estado pueden acceder a la opción de pago a través del descuento por nómina. Será posible siempre que exista un convenio entre la tienda y el centro laboral del comprador.

Otras cuestiones importantes

  1. Al efectuar la compra a plazos el cliente recibe el vale de venta y el certificado de garantía del producto.
  2. El comprador solo recibe el certificado de propiedad del artículo (si fuera preciso) cuando termina de pagar el importe total de la compra a plazos.
  3. De no poder cumplir con los plazos pactados para el pago, el cliente puede renegociar estos con la tienda.
  4. En la renegociación del contrato intervienen el cliente, el establecimiento minorista, y también el fiador. (Esta renegociación se constituye en un suplemento, o anexo, del contrato original).
  5. A los 7 días hábiles antes de cumplirse el plazo acordado para cada pago, el establecimiento minorista emite un aviso al cliente, a través de la vía de comunicación convenida en el contrato.
  6. Si el cliente incumple los términos del contrato, y la renegociación de los plazos de pago, la entidad minorista está facultada para retirar el bien adquirido: sin devolver el efectivo abonado hasta ese momento.
  7. Si el cliente no realiza los pagos acordados originalmente, o renegociados, si el fiador no asume su responsabilidad contractual, y de no existir el producto comprado, se acude a la vía judicial.
LEA TAMBIÉN:  Primer Ministro de Cuba niega que tope de precios sea una "cruzada" contra MIPYMES

Los productos recuperados por incumplimiento de pagos serán vendidos, por liquidación, en un establecimiento habilitado para este propósito por la entidad minorista.

Como sucede con toda novedad, toma un tiempo acostumbrarse a su funcionamiento. Y la información resulta primordial en el proceso. Por ello, Directorio Cubano, luego de investigar el tema, propone este artículo, con la esperanza de que resulte, ante todo, útil.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

45 comentarios en «¿Cómo comprar a plazos en tiendas estatales en Cuba?»

  1. Estoy de acuerdo que es una posibilidad mas de obtener necesidades que tenemos los trabajadores cubanos , pero hay que tener cuidado con los precios, el salario se aumento pero los precios tambien, canasta basica, electricidad, gas etc. Confio que el estado conozca que esas ventas las adquiere el pueblo trabajador, ese hombre que no tiene familia en el exterior y que tiene necesidades elementales y que no existe ninguna otra posibilidad obtenerla . gracias.

    Responder
  2. [email protected] [POP3]
    Hoy 8/9/2021. Me dirijo a la tienda de matanzas del antiguo palacio que queda en la calle del medio, que es donde se están haciendo los créditos. Al llegar veo que todos los muebles tenían un cartel que decía reservado. Me dirijo a la dependiente para preguntarle sobre los equipos y me dice que todavía no se a dicho nada de los equipos, también le pregunto sobre cómo puedo comprar los muebles y me dice que de vez en cuando tenía q pasar para ver si hay. Le dige que lo q tenía entendido era que si en el momento de la compra no hay ellos tenían que tomar mis datos y llamar cuando entren. Ella me contesta que es lo q la administradora le dijo q tenía que decir. Me dirijo a la administradora y me dice lo mismo. Pero le digo que en los medio habían dicho que se tenían q tomar todos los datos para la solicitud. Ella me dice q todo lo q se pone no es lo q se hace ya que ella no tenia almacén para eso. Bueno el punto es que salí muy descontenta de las respuestas q la administradora me dio. Ya q me dio a entender que lo que se pones en los medios de comunicación para el pueblo no es la realidad.

    Responder
  3. Si, concuerdo con muchos de los comentarios que ya ha dejados mis coterraneos , pero igual me gustaría saber las tiendas que estarán habilitadas para esto además de cuando empieza

    Responder
  4. Muy buena opción, y muy buenos los puntos del contrato de compraventa. Solo discrepo en alguno, si soy trabajadora y se me puede hacer el descuento por nóminas, por qué también pedir un fiador? Al final es una opción que necesitamos los trabajadores asalariados, que no nos podemos permitir las largas colas en jornada laboral, entonces por qué poner tanta traba, en algo que podría ser la respuesta para aquellas personas que no tienen manera de adquirir la moneda MLC.

    Responder
  5. Si veo este tema muy bien pero como es que tenemos que esperar a ver si hay el producto nose deberíamos cuando fuéramos hacer la compra saber que el producto está pq para que perder el tiempo llenando papeles en una compra que no se sabe si existe y eso cuando es que empieza que tiendas serán soy d aki d la Habana alguien que m responda gracias

    Responder
  6. esta opcion es muy buena pues la mayoria de los cubanos no podemos comprar esos articulos tan caros ni aun con los nuevos salarios, pero es una opcion buena pero mi duda es el tramite de q haya el producto o no en tienda y el tiempo de llenar el contrato y todo eso al final el producto se agota y vuelve el tema q si no tienes a nadie q te avice en la tienda es x gusto x eso pieno q deberian pensar en otro mecanismo x ekemplo vi una persona x aqui q sugiere esto mismo pero x transfermovil algo asi q uno no tenga q estar desgastandose yendo a la tienda a ver si sacaron el producto, es q se penso en la idea como si las tiendas estuvieran con productos y la realidad es otra x eso no se para cuando esto funcionara, me puede explicar alguien?

    Responder
  7. Estoy muy contenta con la noticia, pero no entendí lo de los 10 día. Me guardan el artículo??? O hago los trámites y después lo compro. Gracias por la información.

    Responder
  8. Es muy.buena la idea de la venta a plazos,pero el.como ya está.,falta el.cuando y el donde porque la.propuesta salió rápido lo que.hacerla realidad parece que.se.va.a.demorar.una eternidad ,es necesario,acabar de.poner las tiendas.los.productos.y.Todos estaremos contentos

    Responder
  9. Porque, no se compra a través de transfermovil, verificación de conjunto con el banco y este a su vez pasa el gasto al centro de trabajo al que pertenece y este mantiene la supervisión y descuento

    Responder
  10. Muy buena opción para los trabajadores…Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuando comenzará a ponerse en vigor estas ventas,y cuales son las tiendas en la Provincia Guantanamo para la adquisición de dichos artículos?. Gracias espero podamos adquirirlos bien pronto.

    Responder
  11. Muy buena opción para los trabajadores…Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuando comenzará a ponerse en vigor estas ventas,y cuales son las tiendas en la Provincia Guantanamo para la adquisición de dichos artículos?. Gracias espero podamos adquirirlos bien pronto.

    Responder
  12. Buenos días me gustaría saber cuáles son las tiendas destinadas para adquirir estos artículos y si se pueden obtener dos articulos en mi caso me interesaría obtener dos.

    Responder
  13. Es muy buena opción para los trabajadores q no tenemos acceso a las tiendas en MLC. Me gustaría saber q tiendas en mi provincia Camaguey nos facilitara las compras. Para cuando seria posible obtener equipos y si puedo adquirir 2 como un refrigerador y un split. Tambien quisiera saber si pagando un credito puedo obtener estos equipos. Gracias y espero respuesta.

    Responder
  14. Es muy buena opción para los trabajadores q no tenemos acceso a las tiendas en MLC. Me gustaría saber q tiendas en mi provincia Camaguey nos facilitara las compras. Para cuando seria posible obtener equipos y si puedo adquirir 2 como un refrigerador y un split. Gracias y espero respuesta.

    Responder
  15. Para cuando son estás ventas y en que tiendas, y no deben poner más efectos electrodomésticos porque eso no entra en esta modalidad porque no hay. Las tiendas como Flogar que venden muebles pero de trabaj. No estatales entran en esa modalidad. La Habana.

    Responder
  16. No seamos ingenuos compañeros…no hay dichos productos…porque no hacen esto en las tiendas MLC??
    Seria un poco mas creible esta situación…injusta pero un poquito mas creible

    Responder
  17. Saludos.
    Por favor necesito que me saquen de 3 dudas que poseo.
    Tengo buen salario ( 5300 $) y estoy interesado en comprar dos artículos importante para mí, 1 Bicicleta y 1 Splip, necesito que me esclarezcan tres dudas que poseo al respecto por favor:
    1. Puedo comprar estos 2 artículos o 1 sólo.
    2. Es obligatorio el uso del fiador, en este caso para adquirir ambos artículos, uno o dos fiadores.
    3. Mi señora es jubilada del sector Salud puede ser fiador mío o 2 jubilados pueden ser fiador.
    Espero cordialmente su respuesta por favor.
    Gracias.

    Responder
  18. No sé para qué 5anta promoción si no hay nada aún para vender, la ministra aclaro que era para los MAI y ahí la verdad que los productos de confecciones locales dejan mucho q desear, les sobra el mal gusto, ojalá y está modalidad fuera para de verdad resolver al cubano trabajador.

    Responder
  19. Esto es aplicable a toda la red comercial en Cuba, incluyendo tiendas MLC??? Porque cuales productos podríamos comprar??? En estos momentos todo está en MLC, gracias directorio cubano por matenernos bien informados, a pesar de ser joven (27a) no quisiera fallecer sin comprar mi refri de 2 puertas a plazos ???

    Responder
  20. Soy fiel seguidor del sitio y me gustaría saber dónde están las tiendas designadas para este proceso y si tienen artículos a la venta o sólo son locales vacíos con muchas palabras de promoción

    Responder
  21. Buenos días.
    Soy de Ciego de Avila, tengo 3 inquietudes:
    1. Cuando comienza aquí en Ciego de Avila y cuáles tiendas sería.
    2. Soy médico y tengo buen salario y estoy interesado en adquirir una Bicicleta y un Splip, me es necesario uno o
    dos fiadores, puedo adquirir los dos artículos??
    3. Mi esposa es jubilada del sector Salud, puede servirme de fiador???
    Saludos.
    Dr. Osvaldo Rodriguez.

    Responder
  22. Hola, buenos días, soy fiel a esta página me interesan muchos sus noticias, pero quisiera saber si x está modalidad de venta también se puede adquirir motos electricas, saludos.

    Responder

Deja un comentario