Residencias de ancianos en Cuba. ¿Cuánto cuestan y cómo pagarlas?

Las internacionalmente conocidas como residencias de ancianos, en Cuba reciben el nombre de “casas de abuelos” y “hogares de ancianos”. Hace unos años, estos centros modificaron sus tarifas, y muchas resultan ahora mucho más caras. La información actualizada, en Directorio Cubano.

La población cubana muestra un elevado índice de envejecimiento, y una pobre tasa de natalidad. Y, además, una alta tendencia de emigración de sus jóvenes.

Por ello, resulta cada vez más prioritario generar una infraestructura de instituciones y servicios de cuidado a las personas de la tercera edad.


Hasta el momento, esta actividad recae en manos del Estado. Desde hace unos pocos años la isla ejecuta inversiones en la red nacional de las Casas de abuelos y los Hogares de ancianos. El objetivo es darle mantenimiento, ampliarla, y modernizarla. Pero aún resulta insuficiente para satisfacer la demanda.


Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

En la actualidad, en Cuba existen dos categorías generales para clasificar este tipo de instituciones. Esta categorización influye en el costo de su mensualidad.

En ese precio también influyen cuestiones como el periodo que el adulto mayor pasa en la institución, y los servicios que allí recibe.


Tarifas de las instituciones certificadas, en pesos cubanos (CUP)

  • Casas de abuelos: $792.00 por mes
  • Hogares de ancianos seminternos: $792.00 por mes
  • Hogares de ancianos internos: $1,260.00 por mes

Tarifas de las instituciones no certificadas, en CUP

  • Casas de abuelos: $110.00 por mes
  • Hogares de ancianos (tipo A e internos): $189.00 por mes
  • Hogares de ancianos (tipo A y externos): $154.00 por mes
  • Hogares de ancianos (tipo B e internos): $126.00 por mes
  • Hogares de ancianos (tipo B y externos): $110.00 por mes
Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Estas tarifas están sujetas a cambio, mientras avanza el proceso de certificación de los centros. Cuba concreta, de manera gradual, inversiones para mejorar las condiciones de vida y la calidad de la atención que en ellos se brinda a los adultos mayores.

¿Cómo se efectúa el pago?

Existen diferentes modalidades para pagar el servicio de los Hogares de ancianos y las Casas de abuelos.

  • Pago total por parte del adulto mayor, y/o los familiares obligados a cuidarlo y representarlo ante la ley.
  • Pago parcial por parte de la asistencia social: en este caso, el adulto mayor, y sus familiares obligados (si existen), no cuentan con suficientes ingresos para asumir el pago total del servicio.
  • Pago total por parte de la asistencia social:
  • cuando se demuestra que el adulto mayor carece de ingresos y no cuenta con familiares obligados en condiciones de prestarle ayuda.
  • en caso de que el adulto mayor sea un pensionado con incapacidad mental, a quien se le haya suspendido el cobro de la pensión de seguridad social por no contar con familiares obligados, u otra persona que asuma la responsabilidad de cuidarlo.
Escandalosos precios para quienes buscan comprar un auto en Cuba

Se trata de un servicio cada vez más demandado en la isla. Porque, entre otras cosas, también supone una opción para elevar la calidad de vida de los adultos mayores. Por su importancia, Directorio Cubano le sigue las huellas a esta temática.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!