Cuba aprueba la libre importación de medicamentos, aseo y alimentos desde el próximo lunes

Cuba autoriza de manera excepcional la importación por los pasajeros de alimentos, artículos de aseo y medicamentos, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021.

La medida de eliminar los aranceles a la entrada de medicamentos, productos de aseo y alimentos a Cuba entrará en vigor a partir del próximo lunes, informó en la Mesa Redonda el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

Se plantea que el viajero podrá traer las maletas que desee sin tener en cuenta la cantidad, ni el peso de las mismas. Se pueden mezclar incluso dentro de ellas los productos antes mencionados, pero no se puede incluir otros productos de misceláneas en el mismo equipaje del aseo y las medicinas.

Se hace alusión específicamente al caso de los alimentos los cuales deben cumplir con las medidas fitosanitarias vigentes. Por ejemplo, los chorizos, jamones y otros producto deben estar en su envase original y sellados al vacío.

LEA TAMBIÉN:  Nueva regulación para la importación de plantas y productos vegetales a Cuba: ¿Qué debes saber?

En el caso de los medicamentos se recuerda que existe una gran variedad de fármacos que mezclados pueden causar otros efectos y por tanto estará restringido su acceso según las leyes internacionales.

Para servirse de la nueva medida deben estar diferenciados los productos autorizados del resto del equipaje. Por ejemplo, no se puede mezclar en una misma maleta alimentos con ropa y zapatos; pero sí se puede traer una maleta de aseo con medicamentos y alimentos.

La medida exceptúa los aeropuertos de los cayos y Varadero en los cuales debido a las medidas por la covid-19 se limita a una sola maleta la entrada al país.

En otros temas el Primer Ministro señaló:

  • Buscamos actualmente una solución para las personas que tienen dirección en una provincia y viven ilegalmente en otra.
  • Estamos gestionando un mecanismo provisional para que las personas que están en esta situación puedan adquirir la canasta básica dónde residen realmente.
  • Quizá el mecanismo será buscar la cancelación o congelación temporal del registro de los ciudadanos en sus provincias de origen y trasladarlos a las provincias donde residen realmente.
LEA TAMBIÉN:  Nueva regulación para la importación de plantas y productos vegetales a Cuba: ¿Qué debes saber?

Nuevas medidas en la Empresa Estatal Socialista:

Declaraciones del Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la Mesa Redonda:

  • Decidimos eliminar la obligatoriedad de usar la escala salarial en la empresa estatal.
  • Las empresas tendrán un fondo de salario aprobado y decidirán con autonomía como distribuirlo.
  • Avanzaremos con gradualidad, pues es una medida sin antecedentes en el país.
  • El principio será que se gane más, mientras más se aporte, y más riqueza se genere al Estado.

Esta medida no entrará en vigor el lunes, sino que iremos probando con algunas empresas inicialmente.

Micro, pequeña y mediana empresa estatal

  • Se separarán las funciones de propiedad (dueño) y gestión (administración).
  • Una universidad, empresa o institución puede ser la dueña de una micro, pequeña o mediana empresa pero esta última tiene independencia administrativa.
  • Sin embargo, la institución que actúa como propietaria aprueba las principales inversiones, define decisiones estratégicas y otras funciones.
LEA TAMBIÉN:  Nueva regulación para la importación de plantas y productos vegetales a Cuba: ¿Qué debes saber?

Más información próximamente con la publicación de la gaceta oficial.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

23 comentarios en «Cuba aprueba la libre importación de medicamentos, aseo y alimentos desde el próximo lunes»

  1. Hola, me preocupa seriamente todo lo que esta pasando, el país tratando de liberar el pago de impuestos para los que viajen traigan medicinas, comida y aseo sin límite, que lo veo muy bien pensado para el momento que estamos viviendo.
    Pero…hoy fui a comprar pan liberado en la panadería de Carlos III y el pan de molde que antes costaba 25 pesos ahora lo pican a la mitad y te lo venden a 25 cada mitad es decir que subieron el precio al doble, sin informar al pueblo de esa decisión y el porque.
    Estas son las cosas que crean el descontento a la población, la desinformación es el peor enemigo que pueda existir.

    Responder
  2. Esa medida alivia bastante para muchos que tienen la posibilidad de viajar, h pienso que ese limite de tiempo, hasta el 31 de diciembre, deberian extenderlo al menos por un año mas, porque yo por ejemplo por ser un personal de la salud, lo mas probable no podré viajar este año, saben que el personal no da a basto y las vacaciones no alcanzan para este tema del aislamiento etc, además no podre salir del país por ahora, el trabajo es duro y estamos apoyando en otras instituciones, provincias etc.

    Responder
  3. Y se puede llevar el equipaje completo a la cuarentena?
    Puedo enviar un paquete de comida como equipaje no acompañado?

    Hace algún tiempo le escribí un email al Ministerio del Exterior tratando el tema del bloqueo interno cubano. Es irritante que tenga que armarse tremendo jaleo para que se afloje la mano. Si la oferta de mercancias cubriera las necesidades yo estoy de acuerdo que protejan su mercado con araceles de aduana pero no es remotamente el caso.

    Responder
  4. Quiero saber algo solament tiene q ser el viajero el q puede traer esos productos no pueden ser enviados y si se envia hay q pagar el peso del producto por favor quiero saber eso ??

    Responder
  5. Es una medida muy buena y conveniente. Cuba como país no puede comprar afuera, por muchos motivos (bloqueo, falta de recursos). El bloqueo es contra el gobierno y sus operaciones, no contra particulares y sus compras particulares. Pero no importa que haga el gobierno, nunca quedará bien. Si impide la libre importación de medicinas, aseo y alimento, son unos tiranos que nos reprimen. Si permiten la libre importación, son unos tiranos que disfrutan creando diferencias entre los que pueden y los que no. Nunca se queda bien.

    Responder
    • El único bloque de cuba es interno, y es para el pueblo, el mundo los conoce, y quien no lo entienda es porque se beneficia del comunismo o porque es un mente de pollo, bruto, y estan aflojando, porque estan ahogados, y necesitan aplacar el estallido social.

      Responder
  6. Menos mal que “EL GOBIERNO AMERICANO” quitó el bloqueo(de la aduana) que sume en la miseria a toda una nación, y aunque sea por algún tiempo. Un respiro hasta final de año…

    Responder
  7. No creo que las medidas tomadas resuelva la crisis que se vive en Cuba, tendrán alimentos, medicamentos y aseo, las personas que puedan viajar o tengan familias que se atrevan a venir a Cuba en medio de ésta crisis.
    Y los demás, cómo van a resolver productos de primer orden en la alimentación, el aseo o el medicamento, del cuál depende la estabilidad de su salud. Seguimos entonces haciendo diferencias.

    Responder
  8. Esa es la ap(c)titud,no hay de otra..Y tendrán que aperturarse otros renglones más…A los Diones y otros pesimistas,les pido que no se comporten como MELCHORA . Cuídense mucho….

    Responder
  9. Si creen que con esas migajas que quieren dar ahora que estan en aprietos, van a solucionar los problemas estan equivocados. Lo que tienen que hacer para mejorar cuba, es salir del poder todos esos corruptos, empezando pordiaz canel.

    Responder
  10. Hola, soy ciudadano cubano residente en Cuba, estoy atentos momentos fuera del país y tengo fecha de vuelo para Cuba el 23 de julio por Cayo Coco, y necesito saber si puedo viajar con 120 kilogramos.

    Responder
  11. Pden decirme por k es has el 31 /12/21 o es k ya para el 2022 ya va a estar tda las farmacias y las tnda surtidas no hes k vea mal la decision k han tomado pero cuba lleva buen tmpo sin medicamentos controlados y las tnda tnen algo pero con donativos k se les manda y ustedes los venden aun precio muy alto k el no tnga tarjeta mlc no pde ni acercarse y aun con tarjetas hay mxas colas no entiendo nda al no ser k sea. Analfabeta

    Responder
  12. D verdad esa es la solucion a nuestros problemas d deficid en el pais?, q bien el q pueda viajar q traiga maletas y maletas d medicamentos, perfecto, y los q no pueden hacerlo como yo y hablo d millones d cubanos en la misma situacion a que precio adquiriremos tales medicamentos, solo les comento q lo ultimo q compre para mi hija fue un tubito d ketoconazol en crema y nada, solo eso me costo 550 cup, creen q esta es la solucion??

    Responder
  13. Lo mejor que pueden haser es dejar llebar comida y medicinas para que se le acabe el abuso e esos emvios de comida que se paga en eeuu y se la llevan a las familia a las casas es un robo a kema ropa

    Responder
  14. Es la mejor desicion k han tomado si da verguenza k no haya ni dipirona para el dlor , las personas k tnen tarjetas con medicamentos controlados no los tnen tampoco y pastillas k son muy impresindible como para los cardiopatas , hipertenso bno resumiendo seguro el presidente si tne tdo lo k le hace falta y su camarilla tmbien el pueblo k se joda lo mjor k pda hacer alcanel diaz o como se llame por dignidad y verguenza es DIMITIR prometio mxo pero nda cumplio se le rio a raul en la cara

    Responder

Deja un comentario