Cuba aprueba la libre importación de medicamentos, aseo y alimentos desde el próximo lunes

Cuba autoriza de manera excepcional la importación por los pasajeros de alimentos, artículos de aseo y medicamentos, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021.

La medida de eliminar los aranceles a la entrada de medicamentos, productos de aseo y alimentos a Cuba entrará en vigor a partir del próximo lunes, informó en la Mesa Redonda el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

Se plantea que el viajero podrá traer las maletas que desee sin tener en cuenta la cantidad, ni el peso de las mismas. Se pueden mezclar incluso dentro de ellas los productos antes mencionados, pero no se puede incluir otros productos de misceláneas en el mismo equipaje del aseo y las medicinas.

En esta tienda online para hacer envíos a Cuba hay descuentos y promociones del 10%

Se hace alusión específicamente al caso de los alimentos los cuales deben cumplir con las medidas fitosanitarias vigentes. Por ejemplo, los chorizos, jamones y otros producto deben estar en su envase original y sellados al vacío.

En el caso de los medicamentos se recuerda que existe una gran variedad de fármacos que mezclados pueden causar otros efectos y por tanto estará restringido su acceso según las leyes internacionales.

Para servirse de la nueva medida deben estar diferenciados los productos autorizados del resto del equipaje. Por ejemplo, no se puede mezclar en una misma maleta alimentos con ropa y zapatos; pero sí se puede traer una maleta de aseo con medicamentos y alimentos.

La medida exceptúa los aeropuertos de los cayos y Varadero en los cuales debido a las medidas por la C0VID-19 se limita a una sola maleta la entrada al país.

Se hace un "esfuerzo extraordinario" para entregar la cuota del mes, asegura ministra de Comercio

En otros temas el Primer Ministro señaló:

  • Buscamos actualmente una solución para las personas que tienen dirección en una provincia y viven ilegalmente en otra.
  • Estamos gestionando un mecanismo provisional para que las personas que están en esta situación puedan adquirir la canasta básica dónde residen realmente.
  • Quizá el mecanismo será buscar la cancelación o congelación temporal del registro de los ciudadanos en sus provincias de origen y trasladarlos a las provincias donde residen realmente.

Nuevas medidas en la Empresa Estatal Socialista:


Declaraciones del Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la Mesa Redonda:

  • Decidimos eliminar la obligatoriedad de usar la escala salarial en la empresa estatal.
  • Las empresas tendrán un fondo de salario aprobado y decidirán con autonomía como distribuirlo.
  • Avanzaremos con gradualidad, pues es una medida sin antecedentes en el país.
  • El principio será que se gane más, mientras más se aporte, y más riqueza se genere al Estado.
Se hace un "esfuerzo extraordinario" para entregar la cuota del mes, asegura ministra de Comercio

Esta medida no entrará en vigor el lunes, sino que iremos probando con algunas empresas inicialmente.

Micro, pequeña y mediana empresa estatal

  • Se separarán las funciones de propiedad (dueño) y gestión (administración).
  • Una universidad, empresa o institución puede ser la dueña de una micro, pequeña o mediana empresa pero esta última tiene independencia administrativa.
  • Sin embargo, la institución que actúa como propietaria aprueba las principales inversiones, define decisiones estratégicas y otras funciones.

Más información próximamente con la publicación de la gaceta oficial.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!