En agosto retornará a la normalidad el sistema eléctrico nacional

El primer ministro comentó en el programa radiotelevisivo La Mesa Redonda que la unidad número uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) ya realizó su primera sincronización y está en proceso de prueba y ajuste.

“Se estima completar su carga en esta misma semana con su entrega definitiva para generar 260 megawatts. En estos días de prueba lo que ha estado generado son 90 megawatts, que también se incorporan al sistema energético nacional”.

Por otra parte, agregó, ayer, después de 17 días de trabajo continuo, la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que genera 280 megavatios, fue sincronizada con el sistema eléctrico nacional. Esta planta comenzó con 237 megavatios, lo que tiene un impacto importante en todo el sistema.

Marrero Cruz dijo que en agosto se realizará la primera sincronización de la unidad seis de la central termoeléctrica Máximo Gómez, ubicada en el municipio de Mariel (Artemisa).

“A partir de estas últimas sincronizaciones en estos días las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación están disminuyendo y han disminuido de una manera apreciable”, dijo y aclaró que “todavía no es un asunto totalmente resuelto”.

La situación de la red eléctrica nacional, explicó, ha sido denunciada en varias salas, su complejidad, así como los retrasos en el mantenimiento por falta de financiación.

Aunque esta situación es mucho más favorable, todavía puede haber problemas, dijo el Primer Ministro, argumentando que para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional, es decir, que no haya apagones de forma sostenible, es necesario disponer de 500 megavatios de reserva de energía de forma permanente.

“Si nos queda reserva no debe haber apagón, a veces tenemos una reserva pequeña de menos de 500 pero ante cualquier fallo en la prestación de servicio hay que consumirla y por tanto, pueden empezar a surgir apagones”.

¿Por qué es necesario tener 500 megavatios? “Esta reserva es la única que nos permitiría cubrir el caso de que una de las grandes plantas falle durante un tiempo”, dijo.

LEA TAMBIÉN:  Otra avería en la "Guiteras": sale del SEN por tres días. Apagones a la orden

“A día de hoy, tenemos una capacidad de generación superior a la demanda ya prevista y calculada para el día. La reserva es de 133 megavatios.    Por ello, no hay necesidad de cortes de luz.

Pero, “si una de estas grandes (termoeléctricas) saliera, habría que utilizar esos 133 de reserva. Y si sale Guiteras que está generando más de 200, no solo se usaría la reserva, sino que habría que generar apagones”.

Según el Primer Ministro, todo el proceso de reparación y puesta en marcha de las máquinas actualmente averiadas debe continuar con diligencia para disponer de una reserva de 500 megavatios.

Recordó que la situación de la electricidad en el país se complicó desde el 21 de junio y que en los últimos días se produjeron apagones durante casi todo el día. “Estaban programados para seis horas, pero a veces, debido a algunas dificultades, superaban estas horas”.

Con la introducción de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, los efectos se han reducido, especialmente por la noche y a primera hora de la mañana, dijo. “Esto debería mantenerse e incluso mejorar en los próximos días, ya que Felton se estabiliza y consigue generar la máxima capacidad”.

En cuanto a la notificación puntual de los apagones, Marrero Cruz dijo: “Un apagón es algo indeseable. Insistimos en la política del gobierno de que la población no se vea afectada, y la hemos venido cumpliendo con mucho esfuerzo mientras la capacidad de producción no era inferior a la demanda. Hemos tenido que planificar los apagones, pero no estamos satisfechos. Esto se planificó de una manera, pero en la práctica fue diferente. Dijimos que teníamos que ver cómo podíamos garantizar que la población fuera informada con antelación en caso de necesidad”.

Insistió en que hay que crear una reserva hasta que los 500 megavatios se suministren en su totalidad.

“Cuando se hace el análisis a nivel nacional para ver cómo está la disponibilidad de generación con la demanda, o si existe un déficit, se calcula ese déficit, y se dice: por provincia cuántos megawatts se deben ahorrar o hay que desconectar. Cada territorio con el gobierno y las autoridades son quienes tienen que implementar eso”.

Hay una situación que lo ha complicado. “Debido al aumento del número de casos de covid y centros de aislamiento, hubo que proteger muchos circuitos. Siempre ha habido circuitos protegidos para los hospitales, pero desde la pandemia su número ha aumentado.  Como resultado, ha habido una frecuencia ligeramente mayor de cortes a nivel de circuito que han afectado a las mismas personas.”

LEA TAMBIÉN:  Otra avería en la "Guiteras": sale del SEN por tres días. Apagones a la orden

Marrero Cruz dijo que este tema mejorará a medida que avance el enfrentamiento con el covid-19, por ahora “se ha tratado de que la distribución se haga localmente por parte de los gobiernos y que se llegue a primera hora del día para informar de los posibles efectos en la población para que puedan organizarse y minimizar las molestias que siempre causa”.

Aunque, subrayó, lo más importante es cómo continuar avanzando para evitar precisamente los apagones, y añadió que aparte de los grandes generadores de energía existe una serie de grupos electrógenos, cuya disponibilidad ha ido disminuyendo por diferentes causas, entre ellas las roturas y falta de baterías.

Según explicó el primer ministro, hay cerca de 12 000 grupos electrógenos propios de establecimientos económicos y entidades, que tienen un nivel superior de disponibilidad (alrededor del 80%) y en los cuales se trabaja también en su sostenibilidad.

Marrero Cruz comentó que se han tomado un grupo de decisiones para adquirir baterías que son especiales y poner una parte en marcha, con lo cual se resolverá el problema del agua en algunas comunidades.

 “Aunque dentro de los circuitos priorizados están previstas todas las estaciones de bombeo de agua más importantes, hay algunas que no están cubiertas. Es muy duro cuando se va la electricidad por varias horas que para colmo se vaya también el agua. El asunto de los grupos electrógenos va precisamente dirigido a buscar solución a este asunto”.

La situación energética nacional avanza hacia la estabilización, dijo. “Con la entrada de Felton y Guiteras, estamos en mejores condiciones, en los próximos días no se esperan apagones y se espera que aumente la capacidad de generación, pero puede haber algún impacto porque estamos en un sistema de generación que tiene vulnerabilidades”.

LEA TAMBIÉN:  Otra avería en la "Guiteras": sale del SEN por tres días. Apagones a la orden

Insistió en la necesidad de ahorrar al máximo, “para que contribuyamos a esa estabilidad y normalidad en la que no es necesario planificar un apagón”.

El Primer Ministro reiteró la difícil situación del país a la hora de conseguir combustible y las piezas necesarias para el mantenimiento y reparación de todo el sistema eléctrico. “Es una lucha diaria, con enorme esfuerzo, para que el país funcione aún con estas limitaciones, con tantas medidas que impiden la importación de combustible y repuestos”.

Con información de Cubadebate

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «En agosto retornará a la normalidad el sistema eléctrico nacional»

  1. Es primera vez en la aparte. del periodo especial k en cuba hay encendidos por k apagones hace unos dias hay sera por lo dices o por como esta el pueblo d cuba en 62 años d revolucion nunca habia visto nda igual algo falla el presidente no sabe dirigir un pais lo esta demostrando y con hechos kitamos la luz y el internet y adi nadie se entera pero ya es muy tarde se ha hecho viral tne a tdo el mundo encontra hasta el presidente d españa da verguenza lo k esta pasando ojala tdo termine bien y el ptesidente deberia DIMITIR como lo hizo viceministro d exteriores por k no le gustaba lo k estaban haciendo hacia su pueblo para mi es un HEROE

    Responder

Deja un comentario