Remesas: principal ingreso de divisas en México

El diario especializado en finanzas, economía y negocios de México, El Financiero, informó este lunes que se estableció un nuevo récord en remesas familiares el pasado marzo. 

Además, dieron a conocer que con cierre del primer trimestre del año, las remesas se convirtieron en el principal ingreso de divisas en México.

ENVÍO DE REMESAS A MÉXICO

Según las cifras aportadas por el medio, el envío de dinero a México alcanzó registró 4 mil 152 millones de dólares en marzo, lo que equivale a 83 mil millones de pesos.

 Los datos ofrecidos por el Banco de México (Banxico) corroboran que este es un nuevo máximo histórico para el país. 

Marzo de 2021 superó el récord anterior de 4 mil 45 millones de dólares enviados por los familiares en remesas en el tercer mes del año 2020. Esto se tradujo en un alza de 2.6 por ciento a tasa anual.

En declaraciones al diario mexicano, Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, explicó que el “gran desempeño de las remesas ha compensado las caídas en el turismo”.

Además, señaló las razones que en su opinión propiciaron el incremento. 

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en EU, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México, pueden haber actuado como impulsores de las remesas. La expectativa de un estímulo fiscal continuo y un perfil de crecimiento sólido en EU deberían mantener un fuerte flujo de remesas en 2021”, expresó.


El analista económico Marcos Arias refirió que el resultado fue mejor a lo proyectado. Así, reconoció que la cifra de 4 mil 152 millones de dólares “superó ampliamente nuestra expectativa de 3 mil 650 millones y que constituye la cifra más alta de toda la serie”.

En lo que se refiere a los beneficios que aportan las remesas a México, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, dijo favorecen “el consumo en nuestro país”.

El directivo de la entidad manifestó que “gran parte de la reactivación, del rebote que esperamos para este año proviene del sector externo. El mercado interno es el que más rezago presenta, pero en la parte de consumo este tipo de noticias son positivas”. 

Además, adelantó que “está contemplado un nuevo máximo de remesas para este año”.

Sobre el crecimiento continuo de las remesas familiares en México, el economista sénior de BBVA, Juan José Li Ng, dijo a El Financiero “los fuertes estímulos fiscales en EE. UU. y de apoyo a través de transferencias monetarias directas a las familias, contribuyen a que se mantengan las condiciones para que las remesas enviadas a México sigan elevando sus cifras en 2021.

De mantenerse este comportamiento, el envío de dinero a familiares en ese país rondaría la cantidad de 43 mil 450 millones de dólares.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.