Xiaomi está bloqueando sus celulares en Cuba

¿Tienes un teléfono Xiaomi en Cuba? ¿Es verdad que la compañía los está bloqueando? ¿Existe alguna solución? En este artículo nos referimos al tema.

El mercado global no es un bloque único, los distintos países tienen proyecciones que difieren entre sí, y la geopolítica mundial muchas veces incide directamente en las pautas comerciales de las empresas transnacionales.

Xiaomi, al igual que muchas otras compañías, tiene sus propias políticas de venta y exportación que pueden variar de un lugar a otro, y ahora mismo trasciende que está bloqueando los smartphones en países como Cuba y Siria. Pero, ¿por qué?

Analicemos el asunto


Anuncio

Desde hace días algunos usuarios en la red social Reddit, se están quejando de que sus smartphones Xiaomi se bloquean abruptamente de forma inexplicable, como si estuvieran siendo víctimas de un brick.

Según informes recogidos también por XDA Developers, en países como Cuba y Siria los smartphones de Xiaomi han sufrido un repentino bloqueo. Aparentemente, no hay ninguna explicación, ya que los dispositivos resultan estar actualizados y funcionar bien.

Entonces, ¿cuál podría ser la razón de este repentino bloqueo?

Si revisamos la página de términos y condiciones de Xiaomi, en su propio sitio web, veremos algo muy interesante. La compañía declara que sus clientes no podrán exportar ningún producto comprado de antemano a países y territorios como Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región rusa de Crimea.

En el punto 14.2 se refiere: El Contrato y todos los Productos están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables, incluidas, entre otras, las leyes de control de exportación de los EE. UU. y las de la propia jurisdicción del Cliente. El Cliente no podrá exportar ningún Producto adquirido al Vendedor a ningún país, territorio o región si así lo prohíben las leyes de control de exportaciones. Los países y territorios prohibidos incluyen Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea.

Si el Cliente tiene pensando exportar cualquier Producto adquirido al Vendedor a otro país, el Cliente debe obtener las licencias de exportación necesarias (u otras aprobaciones gubernamentales) antes de proceder con la exportación. No se permite a los Clientes comprar Productos para su reventa o transferencia. Todas las compras deben ser para uso propio del cliente.

Entonces, ¿qué pasa con quienes compraron, o mejor dicho, importaron teléfonos inteligentes Xiaomi a algunos de estos países? Lo más probable es que sus celulares terminen bloqueados.

Directorio Cubano contactó a la compañía para obtener información oficial al respecto, pero hasta el momento de redactar esta nota no habíamos tenido respuestas.

Como decíamos, las políticas de las empresas varían de un país a otro. Algunos refieren que se debe al embargo estadounidense sobre la isla, pero lo cierto es que las razones reales no han sido reveladas y no viene al caso ahora mismo discutirlas. Mejor explicar en qué consiste el problema y tratar de hallarle una solución.

¿Qué hago si se me bloqueó mi teléfono Xiaomi?

Una solución, según informa XDA Developers, podría ser devolver el smartphone a quienes lo vendieron y, posiblemente, hacer uso de la garantía, pero esto en el caso de Cuba es prácticamente imposible por razones bastante obvias. Y

Otra solución viene de mano de la mano del conocido programador y youtuber cubano Erich J. García:

  1. No actualizar el teléfono
  2. Instalar Cortafuegos y prohibir actualización de sistema
  3. Verificar que el móvil sea GLOBAL (No regional)
  4. Acudir a un taller para desbloquear bootloader
  5. Considerar flash de Custom ROM global

El único consejo que podemos dar, si cabe, pues todos sabemos que en Cuba la mayoría de las personas adquieren sus teléfonos en el mercado informal, sería que siempre que se pueda compren sus smartphones Xiaomi, Redmi y POCO en canales oficiales, o al menos en distribuidores que les garanticen un mínimo de servicio postventa.

Y por supuesto, si quieres comprar un teléfono celular para enviar a Cuba trata de que sea de otra marca que no sea Xiaomi.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.