Para viajar a Cuba se exigirá un Certificado de Vacunación o un PCR negativo

Cuba reinicia plenamente los vuelos internacionales el 15 de noviembre próximo, y en los aeropuertos se exigirá un Certificado de Vacunación, o un PCR negativo, a la entrada de los viajeros al país.

En la Mesa Redonda de este jueves el Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, defendió la decisión de abrir los aeropuertos del país en 66 días.

“Sabemos que hay dudas, que hay criterios, algunos malintencionados, pero la realidad es que el país debe mejorar significativamente durante septiembre y octubre. Hay que tener confianza, hay que tener fe. Ya para ese entonces tendremos más del 90% de la población vacunada, según ha programado nuestra comunidad científica”, reflexionó el titular.


Anuncio

Por otro lado, dijo que los principales países emisores de viajeros a Cuba son los que más han avanzado en materia de vacunación.

García Granda explicó que se comunicó desde ahora la decisión de abrir las fronteras cubanas en noviembre debido a que el turismo necesita comunicar con tiempo de antelación en qué momento se iniciará la actividad turística para que las aerolíneas y las demás agencias reciban sus autorizaciones y permisos correspondientes y empiecen a comercializar el destino Cuba.

También hay que rescatar la fuerza laboral, movilizarla nuevamente, porque se han perdido muchos trabajadores. Dijo que si bien se logró reubicar un importante porcentaje de esa fuerza de trabajo, hoy solo se mantienen en activo unos 55 mil trabajadores de los 111 mil que normalmente estaban vinculados.

Hay que reacondicionar los puertos, los aeropuertos, trabajar con los turoperadores, con las líneas aéreas, las casas de renta, los restaurantes y toda la red extrahotelera para irse preparando.

Para viajar a Cuba se exigirá un Certificado de Vacunación o un PCR negativo

En cuanto a la flexibilización que se ha anunciado a partir de la apertura plena de los aeropuertos cubanos a los vuelos internacionales, el ministro dijo que hay que cambiar los protocolos debido al alto volumen de viajeros que entrarán.

Explicó que no se trata de relajar las medidas, pero sí hay que modificarlas porque no se puede mantener los actuales procedimientos cuando el arribo de turistas sea mayor.

María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Turismo, ofreció detalles respecto a qué requisitos obligatorios deberán cumplir quienes deseen viajar a Cuba a partir de noviembre.

Dijo que los nuevos protocolos se diseñaron de conjunto con el Ministerio de Salud Pública para certificar “un programa de turismo más higiénico y seguro”. La política sanitaria a la entrada del viajero internacional se centrará en la vigilancia de los “signos y síntomas de quienes llegan al país”.

Reiteró que se realizarán pruebas aleatorias de diagnóstico que pueden ser test de antígenos o propiamente los PCR, y en el caso de que alguien resulte positivo estarán disponibles los hoteles-hospitales y se referirá a una de esas instalaciones.

Aclaró que es requisito obligatorio para entrar al país que se presente un certificado de vacunación por parte del viajero. No obstante, el viajero que no venga con el certificado de vacunación puede venir con el resultado de un PCR negativo realizado con un máximo de 72 horas y ese documento se considerará como su certificado de vacunación en este caso puntual.

El ministro de Turismo dijo que ese sector desempeña un papel dinamizador en el resto de la economía y por eso se le ha llamado la locomotora de la economía nacional, por el peso y el papel que desempeña en el desenvolvimiento de Cuba.

Defendió la idea de que abrir el país a los vuelos internacionales “no solo se trata de economía, sino de bienestar y de alcanzar la tan esperada nueva normalidad, promocionando a Cuba como un destino seguro.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.