Nueva réplica de magnitud 5.1 había sido perceptible en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo

Actualizamos la situación sismológica en Cuba.

Según explica el Dr. Enrique Diego Arango, jefe del servicio sismológico nacional, en su perfil de Facebook, la red de estaciones de Cuba ha registrado hasta el momento más de 200 réplicas (hasta las 8:00 pm 243 réplicas); las de mayor magnitud se han sentido en algunas localidades de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.


En la imagen se aprecia el mapa de epicentros tomado de la página web del Cenais y el registro de una de las estaciones de banda ancha situada en la provincia de Guantánamo hasta las 9:00 pm hora local.


También se muestra el contexto sismotectónico de nuestra región con las fallas mas importantes y el epicentro recalculado con las coordenadas 18.424 de latitud norte y -73.481 de longitud oeste.

El investigador informó luego que a las 10:38 pm del sábado, una nueva réplica de magnitud 5.1 había sido perceptible en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, al tiempo que otra réplica de 6.0 se sintió también en esas localidades a las 11:20pm.


En el día de hoy no se ha registrado ningún sismo perceptible con epicentro en territorio cubano.

De ocurrir uno en territorio cubano no es réplica, sería en otra zona de fallas.

En caso de que se sienta otro sismo en cualquier localidad deben de tomar todas las medidas para evitar aglomeraciones de personas, salir con calma de los lugares cerrados. Es necesario tener lista una mochila con las cosas esenciales (medicinas, desinfectantes, agua, etc). Esto no quiere decir que conocemos que vaya a temblar fuerte nuevamente porque en materia de sismología es muy difícil pronosticar un sismo, pero es importante tomar las medidas de prevención ante cualquier situación anómala, recomienda el doctor.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!