CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Tiempo

Tormenta tropical Laura se aproxima al centro de Cuba

Publicado

el

Poco después de la medianoche, el centro de la tormenta tropical Laura salió al golfo de Guacanayabo, luego de transitar sobre Santiago de Cuba y Granma. Los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Las Tunas y Camagüey, y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. También soplan vientos con fuerza de tormenta tropical en Granma, Santiago de Cuba, así como en el norte de Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Publicidad

Estos vientos se incrementarán ligeramente, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, los que se extenderán durante esta madrugada al resto de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. En Guantánamo la fuerza de los vientos mantiene una tendencia a la disminución, al igual que las marejadas, aunque en áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas y altura de olas significativa.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Holguín hasta Ciego de Ávila, que se extenderán al resto de la costa norte central desde el final de la madrugada. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se están produciendo inundaciones costeras ligeras. En el litoral sur de Las Tunas y Camagüey se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, que llegarán al litoral sur central durante la mañana.

Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el semicírculo sur de este sistema, y son generadas por nubes de tormentas que alcanzan alturas entre 12 y 14 kilómetros. A las tres de la madrugada, el centro de Laura se estimó en los 20.6 grados de latitud Norte y 78.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 35 kilómetros al suroeste de Santa Cruz del Sur, Camagüey y a 285 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Cienfuegos. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose sobre o muy próximo al archipiélago de los Jardines de la Reina, con posibilidad de ganar algo más en organización e intensidad.

Publicidad

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias orientales. Entre las ocho de la noche de ayer y las dos de esta madrugada, la estación meteorológica de Contramaestre, Santiago de Cuba, registró un acumulado de precipitación de 56 milímetros. En la estación meteorológica de la ciudad de Camagüey se registró una racha de viento del este-sudeste que alcanzó 102 kilómetros por hora a las 11:30 de la noche de ayer. En la propia ciudad de Las Tunas ocurrió una racha de viento de 83 kilómetros por hora a la 1:40 de la madrugada. En Caibarién, Villa Clara, se reportó una racha de viento del este de 70 kilómetros por hora cerca de la medianoche.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las seis de la mañana.

J. M. Irañeta G. Trujillo

Publicidad
¿Qué se sabe del cono de trayectoria del potencial ciclón tropical? Elier Pila ofrece algunos detalles

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Tiempo

Al menos dos fallecidos en Cuba tras paso de huracán Ian

Publicado

el

Al menos dos fallecidos se reportan hasta el momento en Pinar del Río, luego del paso del huracán Ian, categoría 3, por el occidente de Cuba. 

(más…)

Establecen Fase de Alerta Ciclónica para seis provincias cubanas

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

El Tiempo

Huracán Ian hacia la Florida: peores escenarios posibles

Publicado

el

Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el centro del huracán Ian abandonó la isla a las 9:50 am por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales, Pinar del Río. Ahora se dirige hacia la Florida, hogar de muchísimos cubanos.

(más…)

¿Qué se sabe del cono de trayectoria del potencial ciclón tropical? Elier Pila ofrece algunos detalles

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia