Aprueban asilo político a Yunier… pero el gobierno apela

Complejo pero feliz, asi puede catalogarse el proceso judicial vivido por el cubano Yunier García Duarte, tras colarse como polizón en una aeronave que cubría la ruta entre La Habana y Maimi. Este martes al joven de 26 año le fue otorgado el asilo político, una demanda que se convirtió en clamor en las redes sociales.

En efecto, un juez de inmigración concedió hoy 24 de septiembre el asilo político al joven habanero, quien llegara a Miami el pasado 15 de agosto de manera ilegal.

“Asilo otorgado, gobierno apela”, dio a conocer en la tarde de este martes el abogado Wilfredo Allen, quien con su escueto mensaje a los medios de prensa, advirtió no obstante que a causa de la apelación del gobierno de Donald Trump es bien probable que el joven se mantenga encarcelado.

“El juez determinó que era justo otorgarle protección a Yunier, y que no sea devuelto a Cuba donde la dictadura cubana se iba a ensañar en un castigo ejemplarizante”, explicó Willy Allen al portal noticioso CiberCuba algunos instantes después de comunicarse el fallo judicial.

Sin embargo, también dejaba claro que: “La fiscalía presentó su solicitud para que el joven permanezca en custodia mientras se lleva a caso la apelación de este caso. La fiscalía tiene 30 días para presentar su recurso”, puntualizó el jurisconsulto.

Aun cuando varios medios noticiosos han intentado conocer las previsiones de Allen sobre este difícil caso, el abogado respondió de manera circunspecta: “Como mismo no quise pronosticar el fallo tras el juicio, no quiero hacer pronósticos ahora. Pero sí puedo decirte que por supuesto es mejor ir a un juicio de apelación habiendo ganado en primera instancia, que habiendo perdido”, explicó.

La fiscalía de Miami solicitó al juez, durante la comparecencia oral del pasado miércoles 11 de septiembre, que no se le otorgara el asilo a Yunier pues el mismo había procedido de manera vandálica para llegar a los Estados Unidos, una actitud que puso en peligro a los pasajeros del vuelo, y que vulneró además las regulaciones de la inmigración legal.

De hecho, la fiscalía apuntó que el gobierno cubano tiene todo el derecho de juzgarlo como delincuente común por la naturaleza delictiva de su accionar.

Luego de algo más de tres horas de juicio, aun cuando los abogados defensores presentaron  un amplio expediente con más de 200 páginas, encontró una dura oposición por parte de las autoridades de inmigración norteamericanas.

Lo cierto es que tras comunicarse la decisión de este martes 24 de septiembre, pudiera ser un hecho bien probable que Yunier García Duarte, residente en Santiago de Las Vegas y padre de una pequeña de seis años de edad, alcance la añorada la concesión de un asilo político.

Si bien la fiscalía presentó una apelación inmediata el abogado de García Duarte explicó: “Logramos que el juez entendiera las consecuencias terribles que sufriría este muchacho si la justicia estadounidense lo ponía en manos de Cuba”.

Lo que pocos se atreverían a negar es el impacto que ha tenido el clamor de la opinión pública, sobre todo en las redes sociales y algunos portales para la recolección de firmas, en la decisión que se ha comunicado este martes. El joven polizón ha recibido un apoyo abrumador entre la comunidad cubanoamericana de la Florida, donde no pocos han catalogado su actitud de verdadera proeza, y se le reconoce como un héroe a partir de su temerario proceder, en un momento en que los Estados Unidos, de la mano de Donald Trump, ha puesto un stop a la emigración tanto legal como ilegal hacia ese país norteño.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER