Reduce Embajada de México número de citas para visa

Si bien la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba, no ha dado a conocer hasta este minuto el momento y día exactos en que quedará habilitado el sistema Mexitel para la obtención de una cita en la mencionada sede diplomática, esta vez los usuarios muestran más ansiedad e inconformidades que de costumbre.

La razón no es otra que la anunciada reducción en el número de citas que se ofrecerán en esta oportunidad, un aspecto al que la embajada mexicana se refirió entre líneas desde su último comunicado.


“El número de citas que se pondrá a disposición del público será menor a lo acostumbrado y hasta nuevo aviso”, dio a conocer textualmente la oficina consular el 17 de septiembre pasado, a la vez que justificó la medida con “los recientes ajustes a la plantilla de personal”, tal y como puede leerse en el comunicado.

Igualmente explicaron a modo de disculpas que esa sede diplomática busca viabilizar y hacer menos traumático el proceso de obtención de citas para entrevistas de visado: “Mexitel realiza esfuerzos permanentes para atender la alta demanda de solicitudes de visa (…) nuestra sede consular solicita su amable comprensión en caso de no lograr agendar una cita en esta ocasión”, se podía leer en la nota.

El anuncio quedó solapado al final de la información sobre la apertura del sistema Mexitel para las citas en línea. En el caso de las entrevistas para visas con permiso del Instituto Nacional de Migración (o lo que es lo mismo: TRÁMITES CON NUT) aconteció el pasado viernes 20 de septiembre, cuando fueron entregadas las reservaciones para las semanas comprendidas entre el 16 y el 31 de octubre de 2019. Sin embargo, la apertura de citas para solicitar visas sin permiso del Instituto Nacional de Migración (TRÁMITES SIN NUT) no ha sido revelado hasta la fecha.

De esta manera la embajada mexicana incumple sus propias declaraciones pues el 17 de septiembre informó que la fecha del otorgamiento de citas para trámites sin NUT, sería comunicada antes de este martes día 24, lo cual no ha ocurrido hasta el momento de redactar esta información.

Tanto ese incumplimiento como la anunciada reducción en el número de reservas mantiene en vilo a no pocos interesados, que además se muestran impacientes ante el errático proceder de la embajada.

Esas insatisfacciones se suman a las ya existentes con respecto a lo arduo que resulta para un solicitante acceder a una de esas visas, mientras que algunos intermediarios logran agendar varias citas que luego son vendidas a escandalosos precios que rondan los 1500 CUC. Se trata de situaciones que le han ganado no pocos cuestionamientos a la embajada del país azteca.


No pocos usuarios aseguran que el día escogido para la apertura del sistema Mexitel debe ser el próximo viernes, basándose en las tendencias de los últimos tiempos, cuando la embajada pone a disposición de los solicitantes un número determinado de citas de manera quincenal.

La embajada mexicana en su nota del 17 de septiembre recordaba además que recientemente se había implementado un sistema de confirmación electrónica, llamado token, iniciativa que persigue alcanzar mayor seguridad y control en la programación de las citas por parte de los interesados.

Igualmente recomendaba a los interesados tener abierta la bandeja de entrada del correo electrónico pues le será enviada información valiosa por esa vía, a fin de validar el proceso.

Recordamos los días festivos de esta Embajada:

1ro de Enero – Fiesta Nacional de Cuba

1ro de Mayo – Día del Trabajo

25, 26  y 27 de Julio – Asalto al Cuartel Moncada

16 de Septiembre – Aniversario de la Independencia de México

10 de Octubre – Inicio de las guerras de independencia en Cuba

25 de Diciembre – Navidad

Directorio Cubano, informará de manera automática el momento en que se encuentre abierto el sistema Mexitel. Nuestro portal no cobra ni un solo centavo por sus servicios, y se opone tajantemente a la reventa de citas y otras actitudes lucrativas por parte de terceros.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario