Así fue el primer vuelo chárter entre Estados Unidos y Cuba para regresar a ciudadanos varados en los dos países

Un total de 140 cubanos arribaron este viernes a la capital cubana procedentes de Estados Unidos. Se trataba del primero de los dos vuelos chárter que se han coordinado entre los gobiernos de ambos países con el objetivo de devolver a sus países de residencia a aquellos ciudadanos de las dos orillas que se quedaron varados luego de decretarse el cierre de las fronteras aéreas.

Según divulgó desde su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla: “Este retorno es resultado de la coordinación entre autoridades de ambos países”.

Los antillanos viajaron en una nave de la aerolínea World Atlantic que partió desde la sureña ciudad de Miami y aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, de Boyeros, en la capital de la isla.

En las fotos divulgadas se les puede ver portando mascarillas, aunque no parece haberse establecido esta vez la distancia de un asiento entre uno y otro pasajero, como sí se ha visto en otros vuelos.

No obstante, según trascendió, los viajeros debieron cumplimentar un estricto protocolo de seguridad durante el abordaje de la nave, y el trayecto, que duró menos de una hora. Al arribo a suelo cubano, una comisión sanitaria integrado por un doctor y un licenciado en higiene y epidemiología acudieron a la aeronave para certificar el estado de salud de cada uno de los pasajeros, detalló en un reporte el periódico Granma.

Desde ese sitio web se aclara además que a partir de ahora los viajeros cumplirán, rigurosamente, un período de 14 días de aislamiento preventivo en los centros destinados para esos fines por el gobierno de la isla.

“Al arribar, procedentes de ee. uu., el país con más casos confirmados a la ­covid-19 (1 525 186 personas hasta ayer, según la Organización Mundial de la Salud), todos los pasajeros serán trasladados a centros de aislamiento, donde permanecerán por 14 días, en cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública para los viajeros”, publicó Granma.

Luego de ser sometidos a los procedimientos habituales de Inmigración y Extranjería, y la Aduana, los arribantes fueron trasladados desde el aeropuerto hasta los centros de aislamiento para viajeros donde permanecerán durante dos semanas.

El primero de los vuelos de la aerolínea World Atlantic, se pudo materializar luego de dos semanas de colaboración e intercambio entre las autoridades norteamericanas y cubanas, según difundió el jueves la Embajada del país caribeño en Washington.

Ya son casi 3000 los cubanos que han retornado desde una docena de países, luego que el gobierno de la isla anunciara el cierre parcial de sus fronteras aéreas y marítimas como medida de prevención.

Entre los países desde los cuales se han organizado vuelos se encuentran Alemania, Honduras, Italia, Nicaragua, Perú, Portugal, Angola, Barbados, Guatemala, Guyana, Haití, República Dominicana, México, Panamá y Guinea Ecuatorial, según informes de la cancillería cubana.

La aerolínea World Atlantic facilitó dos aeronaves para la realización de esos recorridos desde la sureña ciudad de Miami, Florida, hasta la capital cubana, y en el vuelo de retorno igualmente regresarían ciudadanos norteamericanos que quedaron varados en Cuba.

De hecho, la Embajada de Estados Unidos en Cuba había informado mediante una nota colgada en su web oficial que ya había cursado notificaciones individualizadas a cada uno de los viajeros que fueron aceptados dentro de los dos vuelos chárter que saldrán de La Habana con destino a Miami dese el viernes 22 de mayo.

Siendo así, en la tarde de ayer viernes también llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami provenientes de Cuba, decenas de ciudadanos norteamericanos y residentes legales en Estados Unidos, que habían quedado varados en la isla, desde el pasado 24 de marzo pasado.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 6

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

6 comentarios en “Así fue el primer vuelo chárter entre Estados Unidos y Cuba para regresar a ciudadanos varados en los dos países”

  1. Hola yo también estoy buscando la manera de sacar a mi hermano y su familia que tenían pasaje para el día 4 y no han confirmado…..si alguien conoce la página de internet donde hay que llenar las planillas correspondientes para que salgan de cuba por favor compartirla ..He tratado por todos los medios de buscar esa página y no la encuentro…hay k llenar esas planillas e enviarlas a la embajada cubana en la habana par una lista de espera

    Responder
  2. Hola creo que ya me conocen pero ya he escrito ya en unas cuantas paginas por q cuba y Alemania no hacen un vuelo humanitario por favor mi mujer esta en Alemania y se me esta enfermando de los nervios de no poder regresar a su país tenemos una niña chiquita que a penas tiene un año quisiera que ella estuviera aquí antes de que los cumpla es el 14de julio por favor ayudennos

    Responder
  3. Hola estoy escribiendo y espero respuestas soy residente de los estados unido y estoy en cuba ahora mismo tenia pasaje para el dia 4 de junio y lo cancelaron podrian ayudarme a salir en un vuelo humanitario por favor llevo ya casi 3 meses desde el 12 de marzo y me an cancelado 4 pasajes de ida para miami por favor respondanme

    Responder
    • Hola yo también estoy buscando la manera de sacar a mi hermano y su familia que tenían pasaje para el día 4 y no han confirmado…..si alguien conoce la página de internet donde hay que llenar las planillas correspondientes para que salgan de cuba por favor compartirla ..He tratado por todos los medios de buscar esa página y no la encuentro…hay k llenar esas planillas e enviarlas a la embajada cubana en la habana par una lista de espera

      Responder
  4. Buenos días. Solo quisiera saber si tienen conocimiento de cuándo regresarán a Cuba los cubanos que tienen orden de deportación y están en centros de detención en EEUU. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario