Conéctese con nosotros

Cuba

Casi 5 mil cubanos intentan cambiar su estatus migratorio en Uruguay

Publicado

el

Alrededor de cinco mil migrantes cubanos se encuentran hoy en Uruguay a la espera de modificar su estatus en ese país sudamericano. La mayoría de ellos aún no clasifica como refugiado. No es una opción para ninguno, tampoco, renunciar a la petición de asilo para tramitar la residencia permanente. 

La situación actual de los migrantes cubanos en tierras charrúas se recogió en un reportaje del diario español El País. Datos oficiales muestran que hasta diciembre de 2023 Uruguay sumaba 24 mil 193 solicitudes de refugio pendientes. 

LEA TAMBIÉN:  Preocupación por nueva ley antiinmigrantes en Estados Unidos

Los tiempos de espera resultan interminables para los solicitantes. El lapso puede ser de hasta dos años, una situación que ha guiado a varios colapsos en el sistema de gestión, según informó la Comisión de Refugiados.

Por ejemplo, apenas en 2023 pidieron asilo político en Uruguay 9 mil 129 personas, de ellas 7 mil 293 eran de nacionalidad cubana. 

Documento provisorio

Mientras los casos van y vienen y los plazos se extienden, en cuanto a la resolución de los casos pendientes, Uruguay emite un documento provisorio. Con él los migrantes pueden trabajar, durante dos años, y acceder a los servicios sanitarios y de educación. No obstante, no se les permite comenzar procesos de reunificación familiar. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Hialeah no aguanta más! La ciudad recibe miles de inmigrantes cada mes, principalmente cubanos

Para recibir un tipo específico de residencia en Uruguay, tanto cubanos como otros extranjeros deben cumplir varios requisitos. Es imprescindible que presenten la documentación con el visado consular correspondiente. No olvides que los inmigrantes procedentes de Cuba necesitan visa para entrar a Uruguay.

Para hacer el trámite, los nacidos en la Isla viajaban hasta un consulado uruguayo en Brasil, aunque llevaran uno o más años viviendo en Uruguay. Allá obtenían la visa y continuaban con el trámite de residencia.

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos aprueba fondo de $640 millones de dólares para ayudar a migrantes

Sin embargo, esa opción de conseguir el visado uruguayo en el país vecino se complicó desde enero de 2023. Entonces, Uruguay comenzó a exigir un cuño o sello de entrada y salida de Brasil en el pasaporte cubano.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

!Atención, canarios y descendientes en Cuba! Así se solicita ayuda humanitaria

Publicado

el

Se difunde en las redes sociales en Cuba un mensaje sobre supuestos nuevos requisitos para que los canarios residentes en la isla caribeña soliciten ayuda humanitaria.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos aprueba fondo de $640 millones de dólares para ayudar a migrantes

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

¡Protege tu dinero ya! Mensaje del Banco Metropolitano de La Habana a sus clientes

Publicado

el

El Banco Metropolitano de La Habana ha proporcionado información útil a sus clientes sobre cómo obtener el PIN digital de su tarjeta magnética. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Este 16 de abril, nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia