Chile suspende expulsión de emigrantes irregulares cubanos

La Corte chilena de Apelaciones de Arica, aceptó un recurso de amparo para rechazar las resoluciones que habían decretado la expulsión del país andino de un grupo de extranjeros, entre ellos varios cubanos, que se encontraban en condición irregular en ese territorio sudamericano.

El recurso de amparo que echa atrás una resolución dictada por varias intendencias de ese país, favorece a residentes de La Habana, Granma, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Se trata de un procedimiento presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes después de que las Intendencias regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y de la Región Metropolitana chilena dieran luz verde a la inmediata expulsión de los mencionados extranjeros.

“En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada —integrado por el ministro Mauricio Silva Pizarro, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y el abogado Mario Palma Sotomayor— acogió la acción constitucional y dejó sin efecto los decretos de expulsión de ciudadanos haitianos, cubanos, venezolanos, colombianos y dominicanos dictados entre 2018 y 2019, luego de constatar ausencia de fundamentos y por ser desproporcionadas”, publicó la web oficial del Poder Judicial de la República de Chile.

Esa instancia catalogó la disposición anterior como ilegal puesto que a su modo de ver presentaba como único motivo fáctico el ingreso clandestino al país. Este caso de hecho no fue eficazmente investigado por las autoridades que debían hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia, y “pese a ello, se la invoca en un acto administrativo de grave trascendencia, lo que ilustra sobre la desproporcionalidad de la medida”, publicó el medio.

La decisión también tuvo en cuenta que se había ignorado “el resto de los elementos que deben ponderarse en este tipo de asuntos” y de la misma manera enfatizó que esas resoluciones son lesivas a “la libertad ambulatoria de las personas amparadas”.

Cubanos y venezolanos son los encausados que lideran las listas de entradas ilegales a la República de Chile. La no expulsión de estos emigrantes podría marcar un punto de giro importante en cuanto a la política migratoria de ese país sudamericano, uno de los más estrictos del continente.

Los cubanos que hasta el momento se han visto beneficiados con el fallo se encuentran Osnel Cordovez Colas y Lester Castañeda Martínez, de ciudad de La Habana; Zaimy Llovet Labaut, de Bayamo; Luis Enrique Rivas Imbert, de Ciego de Ávila; e Idel Ruiz Placencia, de Sancti Spíritus.

  • 142
    Shares

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram



Noticias Relacionadas


Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook