¿Cómo hacen los cubanos para entrar a Estados Unidos por la frontera con México?

En los últimos meses ha aumentado considerablemente la cantidad de cubanos que consiguen emigrar a Estados Unidos por la frontera con México. El número podría crecer mucho más a raíz del establecimiento del libre visado para cubanos en Nicaragua.

Hace poco se difundió la noticia de que Estados Unidos exigirá un certificado de vacunación a todos los extranjeros autorizados a entrar por las fronteras terrestres.

Como la noticia ha generado incertidumbre entre los cubanos que piensan emigrar a Estados Unidos de manera irregular entendemos necesario aclarar algunos puntos.

Quienes deciden entrar a los Estados Unidos por la frontera con México, lo están haciendo de manera irregular, o sea, ilegal. Quiere esto decir que no están contemplados dentro de la anterior disposición que exige estar vacunados a quienes sí tienen una autorización para entrar a Estados Unidos.

¿Cómo hacen para entrar a Estados Unidos?

Los cubanos que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos se encuentran en mejores condiciones que otros latinoamericanos. Ello se debe a que sienten que pueden acogerse más fácilmente a la opción del asilo político. O sea, debido a la situación existente en Cuba es más viable obtener el asilo, existen recursos o mecanismos que les amparan.

De hecho, algunos entrevistados precisan que no es necesario esconderse de la policía fronteriza estadounidense. Todo lo contrario, les interesa ser detenidos por esta, a fin de ser llevados a un centro de detención donde luego se iniciará el debido proceso que podría culminar con el otorgamiento de la condición de refugiado. Todo esto, dicho de manera resumida.

El momento de cruzar la frontera, no es un momento traumático según algunos testimonios. Muchos emigrantes refieren que se han sentido al fin protegidos cuando las autoridades migratorias estadounidenses los conducen al centro de detención. Es mucho más peligroso el proceso previo, o sea, antes de llegar a ese punto, cuando muchas veces se está en manos de coyotes o traficantes, pues ello supone incontables riesgos, siempre a tener en cuenta.

En el punto fronterizo no, no se suele ni siquiera preguntar si se está vacunado a los emigrantes ilegales. Ya luego, en el centro de detención, podrán someterlos a los exámenes pertinentes. Pero, claro, ya se encuentran en territorio de los Estados Unidos.


Importante

Estos últimos detalles se corresponden con la experiencia vivida por algunos emigrantes recientemente. Debemos aclarar que el tratamiento en la frontera de los Estados Unidos pudiera cambiar de un momento a otro.

Directorio Cubano no se responsabiliza con los cambios que pudiera implementar Estados Unidos a raíz del establecimiento del libre visado a los cubanos para viajar a Nicaragua, y las consecuencias que deriven de ello.

Desde nuestra página solo esclarecemos y explicamos resumidamente a nuestros lectores lo que sucede ahora mismo al momento de entrar a Estados Unidos por la frontera con México.

No alentamos en absoluto la emigración ilegal y desordenada de personas. No obstante, reconocemos que es una realidad, y en ese sentido intentamos ofrecer información de utilidad a esos compatriotas que hayan tomado la siempre difícil decisión de convertirse en emigrantes.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244