CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

¿Cómo hacen los cubanos para entrar a Estados Unidos por la frontera con México?

Publicado

el

En los últimos meses ha aumentado considerablemente la cantidad de cubanos que consiguen emigrar a Estados Unidos por la frontera con México. El número podría crecer mucho más a raíz del establecimiento del libre visado para cubanos en Nicaragua.

Hace poco se difundió la noticia de que Estados Unidos exigirá un certificado de vacunación a todos los extranjeros autorizados a entrar por las fronteras terrestres.

Como la noticia ha generado incertidumbre entre los cubanos que piensan emigrar a Estados Unidos de manera irregular entendemos necesario aclarar algunos puntos.

Quienes deciden entrar a los Estados Unidos por la frontera con México, lo están haciendo de manera irregular, o sea, ilegal. Quiere esto decir que no están contemplados dentro de la anterior disposición que exige estar vacunados a quienes sí tienen una autorización para entrar a Estados Unidos.

Publicidad
Noticias de Cuba este martes 27 de septiembre de 2022

¿Cómo hacen para entrar a Estados Unidos?

Los cubanos que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos se encuentran en mejores condiciones que otros latinoamericanos. Ello se debe a que sienten que pueden acogerse más fácilmente a la opción del asilo político. O sea, debido a la situación existente en Cuba es más viable obtener el asilo, existen recursos o mecanismos que les amparan.

De hecho, algunos entrevistados precisan que no es necesario esconderse de la policía fronteriza estadounidense. Todo lo contrario, les interesa ser detenidos por esta, a fin de ser llevados a un centro de detención donde luego se iniciará el debido proceso que podría culminar con el otorgamiento de la condición de refugiado. Todo esto, dicho de manera resumida.

Noticias de Cuba este 28 de septiembre de 2022

El momento de cruzar la frontera, no es un momento traumático según algunos testimonios. Muchos emigrantes refieren que se han sentido al fin protegidos cuando las autoridades migratorias estadounidenses los conducen al centro de detención. Es mucho más peligroso el proceso previo, o sea, antes de llegar a ese punto, cuando muchas veces se está en manos de coyotes o traficantes, pues ello supone incontables riesgos, siempre a tener en cuenta.

Publicidad

En el punto fronterizo no, no se suele ni siquiera preguntar si se está vacunado a los emigrantes ilegales. Ya luego, en el centro de detención, podrán someterlos a los exámenes pertinentes. Pero, claro, ya se encuentran en territorio de los Estados Unidos.

Importante

Estos últimos detalles se corresponden con la experiencia vivida por algunos emigrantes recientemente. Debemos aclarar que el tratamiento en la frontera de los Estados Unidos pudiera cambiar de un momento a otro.

Noticias de Cuba este domingo 2 de octubre de 2022

Directorio Cubano no se responsabiliza con los cambios que pudiera implementar Estados Unidos a raíz del establecimiento del libre visado a los cubanos para viajar a Nicaragua, y las consecuencias que deriven de ello.

Publicidad

Desde nuestra página solo esclarecemos y explicamos resumidamente a nuestros lectores lo que sucede ahora mismo al momento de entrar a Estados Unidos por la frontera con México.

No alentamos en absoluto la emigración ilegal y desordenada de personas. No obstante, reconocemos que es una realidad, y en ese sentido intentamos ofrecer información de utilidad a esos compatriotas que hayan tomado la siempre difícil decisión de convertirse en emigrantes.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Deje su comentario

  2. Ricardo

    28/11/2021 - 12:04 pm at 12:04pm

    Tienen más derecho.a entrar a estados unidos los ilegales que aquellos que están aprobados y solo están esperando por la problemática de las embajadas.o es que llevan a los cubano a esperar varios años por solo un motivo
    No quieran que los cubanos se sigan jugando la vida y ayuden a que las cosas sean legales.que hemos gastado bastante y sigue la política de no darle resultado a la legalidad.hay que ir para nicaragua.mexico.brincar río. Buscar la muerte .hasta cuando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Atención: Aprueban nueva «Ley de Nietos» en España, legalmente reconocida como Ley de Memoria Democrática

Publicado

el

Finalmente se hizo oficial la aprobación de la nueva ley de Memoria Democrática (conocida por muecomo Ley de Nietos, por parte del Senado de España. (más…)

Noticias de Cuba este domingo 2 de octubre de 2022

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Aerolíneas

Aerolínea Wingo ya vuela a Cuba desde Medellín

Publicado

el

El pasado fin de semana la compañía aérea Wingo inauguró un nuevo destino: Medellín-La Habana. Con esta y la travesía entre Medellín y Oranjestad, Aruba, se reafirma como la aerolínea de bajo costo con mayor cantidad de rutas internacionales de Colombia. (más…)

Huracán Ian: transitando sobre la ciudad de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia