Continúa la emigración irregular de cubanos hacia Estados Unidos

Más de 3 mil migrantes irregulares cubanos han sido repatriados a la isla en lo que va del año, según informó la prensa oficial este sábado. La mayoría de los deportados provienen de Estados Unidos, mientras que el resto proceden principalmente de Bahamas, Islas Caimán y México.

La Guardia Costera estadounidense ha sido responsable de la mayoría de las deportaciones. Ha devuelto a 47 balseros en la operación número 32 de ese tipo desde el 1 de enero de 2023. El comunicado de Twitter de la Guardia Costera advirtió que más de 6,200 cubanos se interceptaron en el mar desde el pasado 1 de octubre. Lo cual supera la cantidad de detenidos en alta mar en el año fiscal 2022.

LEA TAMBIÉN:  Calendario de pagos SNAP en Florida para esta semana

El grupo de personas repatriadas por la USCG incluía 36 hombres, siete mujeres y cuatro niñas, la mayoría de las provincias de Matanzas y Villa Clara. Según la información de Cubadebate, este grupo estaba involucrado en tres salidas ilegales del país y fue interceptado por las autoridades estadounidenses.

De los 3,045 migrantes irregulares repatriados a Cuba, 3 ciudadanos fueron puestos a disposición de los tribunales porque intentaron emigrar mientras estaban “en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales”.

Crisis migratoria se mantiene

Estas cifras demuestran que la crisis migratoria cubana persiste a pesar de las medidas adoptadas por la Administración de Joe Biden para desalentar los viajes y cruces ilegales. La situación económica y política en Cuba, caracterizada por la escasez generalizada y la falta de libertades, ha llevado a más del 2.0 por ciento de la población a arriesgarse en peligrosas travesías migratorias desde 2021.

LEA TAMBIÉN:  Más de 106 mil cubanos obtienen parole humanitario para irse a los Estados Unidos

El régimen cubano se ha limitado a culpar a los Estados Unidos por la crisis migratoria. Pero la realidad es que muchos cubanos están dispuestos a arriesgar sus vidas en busca de mejores oportunidades fuera del país. Los expertos creen que se necesitan soluciones a largo plazo para abordar los problemas subyacentes que impulsan la migración irregular.

Mientras tanto, las autoridades cubanas siguen recibiendo a sus ciudadanos repatriados, y se espera que continúen trabajando con los países vecinos para abordar esta problemática.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario