CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Cubano de 83 años cruza la frontera de Estados Unidos con México luego de pasar por 6 países

Publicado

el

La noticia ha comenzado a darle la vuelta a las redes sociales, y, sin lugar dudas, demuestra el alcance del boom migratorio que hoy vive Cuba.

En efecto, un cubano de 83 años ha llegado a territorio de los Estados Unidos cruzando la frontera sur de ese país con México.

Se trata de Esber Rodríguez, oriundo de la provincia de Holguín. Quien debió recorrer miles de kilómetros antes de llegar a Estados Unidos. Pasó exactamente por seis países latinoamericanos antes de poner un pie en territorio estadounidense.

El emigrante partió de la isla el 29 de mayo pasado acompañado de un hijo. El recorrido fue bastante difícil e incluyó a República Dominicana y Jamaica, antes de poder alcanzar por fin territorio nicaragüense. Luego, la misma ruta que otros tantos miles de cubanos han recorrido desde que en noviembre Daniel Ortega otorgara el libre visado: Honduras, Guatemala y finalmente México.

En este último país debió caminar varias horas atravesando el desierto, antes de poder alcanzar un punto fronterizo con los Estados Unidos, exactamente por Baja California.

Publicidad

Según detallan varias fuentes el abuelo llegó este lunes a la terminal aérea de Tampa, para reencontrarse con sus tres hijas y nietos. Estos lo recibieron con banderitas y globos, para honrarlo por su osadía.

Según indicaron estos, de la misma familia han llegado otros integrantes en las últimas semanas, pero todavía quedan algunos en tránsito.

La emigración no es solo cosa de jóvenes, y esta no es la primera historia similar que se narra. Con anterioridad se ha reportado el cruce fronterizo de varios ancianos cubanos, que a pesar de sus décadas de vida deciden marcharse igualmente del país.

Hace dos meses atrás se conoció la travesía vivida por una cubana de 82 años que se arriesgó a cruzar el río Bravo, para luego entrar por la frontera de Estados Unidos con México. Entró por el estado de Texas, y según sus declaraciones, en algunos momentos pensó que se iba a morir. Sin embargo, asegura que valió la pena el riesgo.

Publicidad
Publicidad
7 comentarios

7 Comments

  1. Deje su comentario

  2. La jubilada

    01/07/2022 - 11:06 pm at 11:06pm

    Lo felicito y Dios le conseda muchos años más junto a su familia. Creo que EUN debiera lejos negarles visas y poner tantas sanciones que nos dañan tato debiera hacer lo contrario y darles visa libre a todos los cubanos que quieran vivir en ese país y donarles un parte de un estado así como facilidad de financiamiento para todos los que quieran montar un negocio u otra actividad y entonces veríamos cuántos se quedan jjjjjj

  3. Jr

    30/06/2022 - 3:34 pm at 3:34pm

    Lo que quisiera saver quien lo va a mantener por que aquí con 50 años ya no lo quiera ni la mujer nose como va a vivir aqui.

  4. Magnolia

    30/06/2022 - 1:35 pm at 1:35pm

    Bravo miviejo urra vida nueba lo felicito usted es un ***lo q le queda por vivir q sea alli vive la vida y disfrutela se te acabo el ambre y los apagones urraaaaaa

  5. Alberto

    30/06/2022 - 12:12 pm at 12:12pm

    Un cubano llega a la frontera de los Estados Unidos y es noticia espectacular,caravanas con miles de hondureños,mexicanos,guatemaltecos,colombianos,salvadoreños,ecuatorianos,etc,etc,marchan hacia esos mismos lares y no le dan publicidad,por qué será ? me pregunto,lo que no dicen es que esas personas estan ilegales,pues ya las antiguas leyes que permitían a los «privilegiados cubanos»,llegar como quiera a territorio norteamericano y al año y un dia,por la ley Helms & Burton,podian aspirar al presentarse ante un juez de inmigracion a la residencia.Hoy solo se admiten con ese derecho los que entren al territorio norteamericano por las fronteras establecidas, legalmente.

  6. Anónimo

    29/06/2022 - 6:10 pm at 6:10pm

    Bendiciones para el y su familia

  7. Andy

    29/06/2022 - 6:08 pm at 6:08pm

    Lo que ha hecho ese abuelo es un desafío a la población cubana de otras edades, pero es obvio que teniendo 3 hijas en Estados Unidos, se ha beneficiado con el pago, ya que otros no pueden hacerlo porque otros cubanos que vieven en Miami se han beneficiado con esos viajes, quienes compran los asientos a las aerolíneas y venden los pasajes hasta 6 mil dólares por encima del costo real del pasaje, eso ha frenado a muchos cubanos, ya que vendiendo sus casas y todo lo que tienen, le es imposible pagar esas tarifas de los revendedores mas las de los Coyotes qye muchos son controlados por cubanos también, o seas, todo se ha vuelto un negocio a costa de los desvalidos para hacer dinero, sin importarles el sacrificio de sus colegas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)

Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)

Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)

Sigue leyendo

Tendencias