Devuelven a más balseros cubanos desde Estados Unidos

Un nuevo grupo de balseros cubanos fue repatriado a Cuba. En total son 27 las personas devueltas a la isla tras su intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

La Guardia Costera de ese país informó del hecho en un comunicado de prensa. Los migrantes habían sido interceptados el miércoles 12 de abril, en las inmediaciones de Cay Sal Bank, en Bahamas. Luego de brindarles atención médica y alimentos, se procedió a su registro y procesamiento.

La entidad señaló que la operación de devolución se llevó a cabo en el cortador Margaret Novell.

El jueves de la semana pasada la Guardia Costera repatrió a 28 balseros cubanos. Estos fueron interceptados a 38 millas al norte de Villa Clara, luego de burlar la vigilancia de los guardacostas de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Cierres masivos de bancos en Estados Unidos: adiós a estas sucursales de Bank of America y US Bank (lista)

Tras el operativo de detención, el teniente Peter Hutchison declaró:

“La Guardia Costera mantiene una fuerte presencia marítima para detectar e interceptar a cualquiera que intente emigrar ilegalmente por mar en el Estrecho de Florida y la región del Caribe”.

Reiteró además que “nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”.

Migrantes cubanos por mar

El éxodo de cubanos por mar continúa, a pesar de las medidas del gobierno de Estados Unidos que buscan desalentar la migración ilegal.

En la meta de llegar a ese país algunos logran tocar tierras del norte, en tanto otros son interceptados en el mar. En otros casos los balseros llegan a Bahamas o Islas Caimán. También, tristemente, no pocos perecen en el intento.

LEA TAMBIÉN:  Cubana detenida por Inmigración tras cita: ¿nueva ola de deportaciones?

La Guardia Costera (USCG) ha reforzado la seguridad en el área, para impedir la migración. Todos los interceptados en el mar son deportados a Cuba, aunque hasta ahora los que pisan tierra no han corrido la misma suerte.

Desde el 1 de octubre de 2022 han sido detenidos en el estrecho de la Florida, según estadísticas de la USCG, más de seis mil trescientos cubanos.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó que desde enero y hasta el 10 de abril, la cifra de migrantes cubanos deportados desde diferentes países del aérea era de 3 131.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario