Estudio revela que ha emigrado cerca del 4% de la población cubana en los últimos dos años

Una cifra que ronda el 4% de la población cubana he emigrado durante los últimos dos años. El dato lo revelaron varios expertos de The Havana Consulting Group tras realizar un estudio sobre el tema.

Más de 450 mil cubanos han abandonado el país durante el citado lapso. Esta cifra incluye solamente las personas que han viajado por diferentes vías hacia Estados Unidos. De ese total, unas 366 mil entraron de manera ilegal por la frontera. El resto se relaciona con los procesos de reunificación familiar y el Parole humanitario.

El propio estudio resalta que al menos 30 mil cubanos estarían varados en México en espera de poder llegar a su destino final: Estados Unidos. Las alarmantes cifras indican que si Cuba estuviera situada en suelo continental el éxodo superaría ya los 5 millones de emigrados.

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre hallazgo de embarcaciones en las costas cubanas

Crisis sistémica

Los promotores de la investigación reconocieron que Cuba hoy sufre una crisis sistémica, más que una económica. Se basan en el colapso, en muchas ocasiones, de los sistemas de salud, financiero, de transporte y de energía, entre otras áreas.

El estudio mostró que en 2015, a raíz del deshielo de Barack Obama, a Cuba se le condonaron $42 000 millones. Siete años después, la Isla ya debe $46 000 millones. Son elementos que los inversionistas extranjeros tienen muy en cuenta antes de poner un pie en Cuba y apostar por ver crecer su dinero.

LEA TAMBIÉN:  Luis Silva (Pánfilo) critica la demora de la prensa oficial en dar las noticias en Cuba

The Havana Consulting Group mencionó además que próximamente el estado cubano enfrentará un nuevo juicio por impagos. La demanda, esta vez, será de  $1 345.00 millones. Si uno de esos juicios es ganado por los acreedores se producirá, entonces, un segundo embargo, y no será el de Estados Unidos. Será un embargo de los acreedores, ellos tratarán, por todas las vías, de confiscar cualquier propiedad que tenga Cuba fuera del país.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario