CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Emigrantes en Estados Unidos siguen en dificultades: Corte Suprema aprueba mantener el Titulo 42

Publicado

el

Este martes la Corte Suprema de Estados Unidos votó a favor de mantener el Titulo 42, que permite la expulsión rápida de migrantes con la excusa de prevenir el coronavirus.

Por 5 votos contra 4 en una institución de mayoría conservadora, los jueces decidieron extender la aplicación de la polémica norma, mientras se resuelven los recursos legales pendientes.

El Titulo 42, un legado de la administración de Donald Trump, restringe la cantidad de inmigrantes elegibles para asilo. Dicha política ha avalado la expulsión de más de dos millones de personas, incluidos cerca de 17 000 cubanos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Publicidad

La normativa expiraba el 21 de diciembre, pero la Corte Suprema de ese país decidió posponer su fin tras la petición de 19 estados republicanos. 

El juez Neil Gorsuch fue el único conservador que votó en contra de extender la medida fronteriza. CNN en español refirió su argumentación acerca de que el Título 42 se puso en marcha para combatir el covid-19 y «la actual crisis fronteriza no es una crisis de covid».

«Los tribunales no deberían estar en el negocio de perpetuar edictos administrativos diseñados para una emergencia solo porque los funcionarios electos no han podido abordar una emergencia diferente», añadió Gorsuch.

Publicidad

Polémica en torno al Título 42

En noviembre pasado Emmet Sullivan, juez de distrito en Washington, prohibió el uso del Título 42. En su decisión consideró que la norma era arbitraria y viola la Ley de Procedimiento Administrativo.

El fallo respondió al reclamo de varias organizaciones defensoras de los migrantes que han sido expulsados a México, en espera del procesamiento de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Desde principios de año los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomendaron suspender la normativa, en tanto existían mejores condiciones para enfrentar el coronavirus. 

Publicidad

Alrededor de 22 000 migrantes esperan en campamentos improvisados en México la decisión sobre su solicitud de asilo. 

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Boom migratorio: ¿Por qué tantos extranjeros se mudan a España?

Publicado

el

España está experimentando un récord migratorio extraordinario con un incremento inusitado de llegadas de extranjeros a la nación que deciden quedarse a vivir allí. Son menos las personas que se van que los que arriban como viajeros a la nación ibérica para establecerse definitivamente.

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Emigración

Aumentan la vigencia de las Green Card en Estados Unidos

Publicado

el

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aplazó la vigencia de las Green Cards por cuatro años desde su fecha de vencimiento. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com