CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Estados Unidos elimina programa “Quédate en México”, instaurado por Donald Trump

Publicado

el

El gobierno de Joe Biden derogó este martes el programa que exigía a los inmigrantes esperar en México hasta que se tramitaran sus casos en las cortes de Estados Unidos. Los Protocolos de Protección al Migrante (PPM), su nombre oficial, había sido establecido en 2019 durante la presidencia de Donald Trump, para limitar la migración a ese país. 

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que el PPM no es eficaz, impone costos humanos injustificables y resulta muy costoso. Ello resta recursos y personal a otros esfuerzos prioritarios para asegurar la frontera.

El DHS dejó de inscribir personas en el programa, y las que están registradas serán dadas de baja cuando regresen a su próxima cita con el tribunal estadounidense. A partir de ese momento podrán permanecer en Estados Unidos hasta la conclusión de su proceso.

Publicidad
Huracán Ian hacia la Florida: peores escenarios posibles

Las autoridades precisaron que continúan vigentes las leyes de inmigración y de salud pública de Estados Unidos, incluyendo el Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por esa razón pueden ser expulsados los migrantes ilegales considerados como un “riesgo sanitario”.

Aquellos que sean encontrados en la frontera y que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados del territorio.

Un polémico programa para migrantes

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el 1ro. de agosto el fallo del 30 de junio que permitía al gobierno actual poner fin al programa fronterizo del expresidente Donald Trump.

Publicidad
Departamento de Impuestos: Cheques de hasta $1050 dólares desde la próxima semana en Estados Unidos

Biden ha calificado el PPM como inhumano, pero su deseo de anularlo chocó con los obstáculos judiciales impulsados por los republicanos.  

El programa obligó a miles de solicitantes de asilo a volver a cruzar la frontera hacia México. Allí muchos de ellos debieron esperar hacinados en campamentos por las audiencias para tramitar sus casos en los tribunales estadounidenses.

En la práctica la obligación de esperar en México fue desactivada desde el inicio del mandato de Biden. Desde entonces han cruzado la frontera cientos de miles de personas. 

Publicidad

Esta decisión entonces beneficiaría a un grupo de cubanos devueltos a México en los últimos meses para esperar por su audiencia de asilo ante un tribunal estadounidense. La cifra asciende unas 300 personas, en su mayoría hombres.

El Seguro Social de Estados Unidos anuncia un incremento en sus pagos para 2023

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Atención: Anuncian apertura de Lotería de Visas 2024 para emigrar a Estados Unidos

Publicado

el

Las solicitudes para la venidera Lotería de Visas del 2024 se comenzarán a recibir a partir de la semana entrante, aseguró el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. (más…)

Así estafaban cuentas bancarias estos dos cubanos en Miami

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Emigración

Estados Unidos: IRS envía cheques a familias no elegibles y pide que devuelvan el dinero

Publicado

el

Suman millones las familias en Estados Unidos que recibieron cheques que no le correspondían bajo la extensión del “Crédito tributario por hijos”.   (más…)

Huracán Ian hacia la Florida: peores escenarios posibles

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia