Estos son los 9 balseros cubanos que estuvieron perdidos 16 días en el mar

En el estado mexicano de Yucatán la policía rescató a nueve migrantes cubanos que habían estado a la deriva durante 16 días en el mar. Los balseros recalaron en el puerto de El Cuyo, en el municipio de Tizimín.

Según testigos, los cubanos navegaban en las inmediaciones del puerto, donde existe una pequeña comunidad pesquera de menos de dos mil personas. Los lugareños avistaron la embarcación y avisaron a la policía, que acudió a rescatar a los nueve migrantes.

Los cubanos habían salido el pasado 19 de marzo de la Isla, y llegaron con la embarcación en muy malas condiciones hasta cerca de las costas mexicanas. Los migrantes, siete hombres y dos mujeres, recibieron atención médica, bebidas y sueros, porque mostraban síntomas evidentes de deshidratación, según informa El Diario de Yucatán.

Guardafronteras cubanos rescatan a balseros que naufragaron, habría más desaparecidos

Nombres de los migrantes rescatados



Las informaciones no precisan la provincia de residencia en Cuba de los balseros. No obstante, las autoridades de México sí identificaron a los cubanos indocumentados y difundieron sus nombres, para tranquilizar a familiares y amigos.


Son ellos José D.F.C. de 21 años, Yuriesky P. de 31, Yonel G.C de 35, Eliobis E.M. de 41, Yarisleydi P.A. de 19, Raysel C.L. de 20, Eleydis P.V. de 19, Mainier M.M. de 29 y Pedro Q.F. de 32.

El Instituto Nacional de Migración de México se hará cargo de la custodia y cuidado de los balseros en los próximos días. Pero hasta que se decida otra cosa, permanecerán en la sede de la policía de Tizimín.

¿Estudiar y vivir en México? Revisa esta beca

El alcalde de la localidad,  Pedro Couoh Suaste, tuvo un encuentro con los cubanos, para interesarse por su salud y conocer detalles de la larga travesía. Acompañado de su familia, llevó alimentos y bebidas como un gesto hospitalario hacia los migrantes de la Isla.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!