Guardia Costera de Estados Unidos continúa repatriando a balseros cubanos

A pesar del cambio en la política migratoria hacia los cubanos que intentan llegar de forma ilegal a Estados Unidos, residentes en la isla siguen intentando cruzar el estrecho de Florida. De igual modo continúan las repatriaciones desde allí.Este sábado la Guardia Costera de la norteña nación trajo de vuelta a Cuba a un grupo de 83 balseros.

En nota difundida por medios oficiales, el Ministerio del Interior informó que la entidad estadounidense devolvió a 83 migrantes irregulares por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa.

La decisión en ese sentido está en correspondencia con los acuerdos migratorios entre los dos países, añadió el organismo.

La nota precisa que “la mayoría de esas personas (60 hombres, 16 mujeres y siete menores) eran de Artemisa, La Habana y Matanzas que habían participado en cuatro salidas ilegales del país e interceptados por el SGC en el mar”.

LEA TAMBIÉN:  Códigos de descuento en Costco para mayo

Dos de los retornados se encuentran detenidos, pues según el Minint están implicados en “hechos delictivos de gravedad que están siendo investigados”.

Repatriaciones de cubanos migrantes

De acuerdo a las estadísticas de las autoridades cubanas, en lo que va de enero suman diez las operaciones de repatriación realizadas por esta vía. En total han sido devueltos desde Estados Unidos 1 271 cubanos.

De acuerdo a la nota oficial, “si se agregan a la lista de retornados a Cuba desde Bahamas y las Islas Caimán, ascenderían a 13 las acciones de ese tipo con 1 416 migrantes irregulares en lo que va de 2023”.

LEA TAMBIÉN:  Así pagará el programa SNAP durante mayo en Estados Unidos

“Las autoridades cubanas han reiterado su compromiso con una migración regular, segura y ordenada e insiste en el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores inocentes”, concluye la información.

Al respecto las autoridades de Estados Unidos han reiterado que los cubanos que traten de ingresar por mar a ese país, serán deportados. Además, no podrán solicitar el nuevo parole durante 5 años. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario